Inicio ¿Por qué la Hepatitis B aún no tiene cura?

¿Por qué la Hepatitis B aún no tiene cura?

0 Comentario

La infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB) es una de las principales causas de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular en el mundo. Aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo están infectadas crónicamente con el VHB (1). Hasta la actualidad no existe un tratamiento que cure la infección por VHB. El tratamiento antiviral disponible solo  logra controlar la infección crónica por VHB evitando la aparición de complicaciones como cirrosis y cáncer y los pacientes deben utilizarlo por largo tiempo o de por vida (2).

En tal sentido, se describirán las razones por las cuales no se ha logrado encontrar la cura para la hepatitis B y la importancia de la vacunación para la prevención de la infección.

Tratamiento disponible la infección crónica por hepatitis B

El tratamiento actual no cura la infección crónica por hepatitis B y las opciones son:

  1. Interferonαpegilado (PEG-IFNα):
  • El PEG-INFα produce una respuesta virológica sostenida aproximada del 30%.
  • Múltiples efectos adversos.
  1. Análogos de los nucleótidos (lamibudine, entecavir, tenofonir, etc.):
  • Tratamientos a largos plazos.
  • Pueden ocasionar resistencia o rebote luego de suspender el tratamiento.

Los criterios de cuando, como y a quien tratar la infección crónica por VHB deben ser consultados en las guías internacionales de manejo (3,4).

El ADNccc intrahepático un obstáculo para la cura de la hepatitis B

El hepatitis B pertenece a la familia de los hepadnavirus provisto de una molécula de ADN circular de doble cadena y una enzima con actividad ADN polimerasa que al entrar en contacto con la células hepáticas del hospedero se convierte en un ADNccc (circular covalente cerrado) que persiste de por vida en la infección crónica y sirve de molde para la transcripción de proteínas del VHB fusionado crónicamente al núcleo de la células infectadas del hospedero (5).

La erradicación del ADNccc intrahepático del VHB no se ha logrado con las drogas disponibles por lo que futuras terapéuticas están dirigidas a evitar el ensamblaje del nucleocapsido y la formación del ADNccc en el núcleo de las células hepáticas en el hospedero infectado (6).

Importancia de vacunación contra la hepatitis B

La vacuna contra VHB es del tipo recombinante que consta de HBsAg producido en la levadura (Recombivax® y Engerix-B®). Se debe vacunar a todos los recién nacidos, adolescentes no vacunados, personal de salud, policías, bomberos, pacientes con enfermedad renal crónica y pacientes con enfermedad  hepática crónica, no vacunados contra VHB. Se administra vía intramuscular en el deltoides en tres dosis: inicial, al mes y seis meses.

La vacuna contra VHB es altamente segura y eficaz. Entre 90-95% de los individuos vacunados desarrollan anticuerpos contra el virus (anti-HBs) y puede ser administrada en personas ancianas e inmunocomprometidos; en estos últimos puede incluso administrarse dosis doble hasta la aparición de anti-HBs. También se ha demostrado científicamente, que la vacuna contra VHB es capaz de reducir la incidencia de cirrosis hepática y cáncer de hígado, al lograr disminuir el riesgo de infección por VHB (7,8).

Finalmente, la vacunación global contra el VHB es de suma importancia para la prevención de la infección crónica por hepatitis B.

Referencias Bibliográficas: normas de Vancouver:

  1. Ott J, Stevens G, Groeger J, Wiersma S. Global epidemiology of hepatitis B virus infection: new estimates of age-specific HBsAg seroprevalence and endemicity. Vaccine 2012;30(12):2212-2219.
  2. Trépo C, Chan HLY, Lok A. Hepatitis B virus infection. Lancet 2014;384(9959):2053-2063.
  3. European Association For The Study Of The Liver. EASL clinical practice guidelines: Management of chronic hepatitis B virus infection. J Hepatol 2012;57(1):167-185.
  4. Terrault N, Bzowej N, Chang K, Hwang J, Jonas M y col. AASLD guidelines for treatment of chronic hepatitis B. Hepatol Baltim Md 2016;63(1):261-283.
  5. Sung J, Wong M, Bowden S, Liew C, Hui A y col. Intrahepatic hepatitis B virus covalently closed circular DNA can be a predictor of sustained response to therapy. Gastroenterology 2005;128(7):1890-1897.
  6. Nassal M. HBV cccDNA: viral persistence reservoir and key obstacle for a cure of chronic hepatitis B. Gut 2015;64(12):1972-1984.
  7. Tsebe K, Burnett R, Hlungwani N, Sibara M, Venter P y col. The first five years of universal hepatitis B vaccination in South Africa: evidence for elimination of HBsAg carriage in under 5-year-olds. Vaccine 2001;19(28):3919-3926.
  8. Chang M. Impact of hepatitis B vaccination on hepatitis B disease and nucleic acid testing in high-prevalence populations. J Clin Virol 2006;36(1):45-50.

Deja un comentario