Obesidad

La obesidad: ¿una enfermedad infecciosa?

10 de marzo de 2016

Por:

La obesidad y ciertas dietas modifican la microbiota intestinal originando procesos inflamatorios intestinal (disbiosis), causantes de enfermedades metabólicas como la obesidad (1).

Microbiota intestinal y obesidad

En la actualidad, existen diversas teorías que sustentan la posibilidad que la obesidad podría ser causada por alteraciones en la composición de la microbiota intestinal. Sin embargo, no existe suficientes evidencias que sustenten la posibilidad de que la obesidad en humanos sea una enfermedad infecciosa (2).

Se ha demostrado que el incremento de bacterias Firmicutes y la disminución de Bacteroidetes en la flora microbiana intestinal se asocian con obesidad. El incremento de especies Firmicutes clase Mollicutes en el lumen intestinal se cree que es ocasionado por el consumo elevado de grasas y carbohidratos, pero al mismo tiempo estas especies microbianas son capaces de añadir su material genético y enzimático necesario para metabolizar grandes cantidades de lípidos y carbohidratos (3).

En relación a la hipótesis sobre la posible etiología infecciosa de la obesidad, se demostró en modelos animales que ratones libres de gérmenes tienen menor ganancia de masa grasa en comparación aquellos con microbiota intestinal alterada (4). Se señaló que ratones delgados tienen menor cantidad de Akkermansia muciniphila que ratones obesos (5).

Estudios en modelos murinos exhiben resultados asombrosos que demuestran que el uso de antibióticos a muy temprana edad presentan menor ganancia de peso y menor riesgo de desarrollar diabetes. Estos resultados concuerdan con investigaciones epidemiológicas en seres humanos que comprueban que la exposición durante los primeros años de vida a altas dosis de antibióticos está asociada con reducción de microbiota que puede conducir a bajo peso y retraso en el crecimiento (6).

Trasplante de microbiota intestinal como cura de la obesidad

Un estudio reciente doble ciego, aleatorizado y controlado que evaluó el efecto de la transferencia de microbiota intestinal de los sujetos delgados a sujetos obesos, demostró aumento de la diversidad microbiana del intestino y mejoría de la resistencia a la insulina(7).

Este importante estudio demuestra las posibles bondades del trasplante de microbiota intestinal en seres humanos para el tratamiento de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus.

Referencias bibliográficas:

  1. Sweeney TE, Morton JM. The human gut microbiome: a review of the effect of obesity and surgically induced weight loss. JAMA Surg. junio de 2013;148(6):563-9.
  2. Jess T. Microbiota, antibiotics, and obesity. N Engl J Med. 25 de diciembre de 2014;371(26):2526-8.
  3. Tilg H, Moschen AR, Kaser A. Obesity and the microbiota. Gastroenterology. mayo de 2009;136(5):1476-83.
  4. Cox LM, Yamanishi S, Sohn J, Alekseyenko AV, Leung JM, Cho I, et al. Altering the intestinal microbiota during a critical developmental window has lasting metabolic consequences. Cell. 14 de agosto de 2014;158(4):705-21.
  5. Everard A, Belzer C, Geurts L, Ouwerkerk JP, Druart C, Bindels LB, et al. Cross-talk between Akkermansia muciniphila and intestinal epithelium controls diet-induced obesity. Proc Natl Acad Sci U S A. 28 de mayo de 2013;110(22):9066-71.
  6. Cox LM, Blaser MJ. Antibiotics in early life and obesity. Nat Rev Endocrinol. marzo de 2015;11(3):182-90.
  7. Vrieze A, Van Nood E, Holleman F, Salojärvi J, Kootte RS, Bartelsman JFWM, et al. Transfer of intestinal microbiota from lean donors increases insulin sensitivity in individuals with metabolic syndrome. Gastroenterology. octubre de 2012;143(4):913-6.e7.
Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *