Inicio Marcadores serológicos para el virus de la hepatitis B: Interpretación de los resultados

Marcadores serológicos para el virus de la hepatitis B: Interpretación de los resultados

2 Comentarios

La interpretación de los resultados de los marcadores serológicos para la infección causada por el virus de la hepatitis B (VHB) representa un desafío para los profesionales de la salud, debido a la variedad de marcadores solicitados, su presentación y las variaciones que experimentan durante la evolución de la enfermedad.

Infección aguda por virus de hepatitis B

El curso típico de la infección aguda por el VHB se muestra en la Figura 1A. En las primeras semanas, la carga viral (ADN VHB) es elevada, con aparición de seropositividad temprana para los marcadores Antígeno de superficie del VHB (HBsAg) y Antígeno e del VHB (HBeAg) (1). El HBsAg es detectado a partir de la semana 1 hasta la semana 12 de la exposición, y su persistencia es un indicador de cronicidad (2).

hepatitis-b-aguda

Por su parte, el HBeAg se correlaciona con la presencia de altos niveles de replicación del ADN viral. Posterior a la aparición de los marcadores serológicos HBsAg y HBeAg, aparece el anti-HBc tanto en sus fraccion IgM (indicador de infección aguda), como IgG esta última es un indicador de contacto con el virus y permanece en sangre de por vida, tanto si el paciente se recupera y logra la seroconversión, como si evoluciona a la cronicidad. Por otro lado las enzimas indicadoras del funcionalismo hepático [alanino aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST)] se elevan aproximadamente 10 veces por encima de su valor normal, y, al elevarse también la bilirrubina total circulante, puede producirse ictericia.

La seroconversión del HBeAg a anti-HBe (anticuerpo contra el antígeno e del VHB) aparece simultáneamente y es un marcador serológico de pronóstico favorable durante la hepatitis B aguda, que coincide con la disminución de la carga viral (3).

Por su parte, el anti-HBs (anticuerpo contra el antígeno s del VHB) está asociado con el desarrollo de inmunidad contra este virus y se utiliza para valorar seroconversión ó la respuesta a la vacuna contra el mismo. Sin embargo, entre el 10% y el 15% de los pacientes que se recuperan ó se vacunan, no desarrollan anti-HBs y tienen el Anti-HBc positivo (anticuerpo contra el antígeno core del VHB) como un marcador de infección previa (4).

Infección crónica por virus de hepatitis B

En los pacientes con infección crónica por el VHB (Figura 1B), la replicación viral persiste: tanto el HBsAg, como el HBeAg y el ADN del VHB son detectables. El curso posterior de la hepatitis B crónica es bastante variable. El diagnóstico de hepatitis crónica se basa en el hallazgo de HBsAg y la comprobación de la persistencia de este antígeno durante, al menos, 6 meses. El ADN del VHB también puede ser útil en la evaluación del nivel de la replicación viral y posiblemente útil para evaluar el pronóstico y la necesidad de aplicar tratamiento antiviral (4).

hepatitis-b-cronica

Por otra parte, en quien se sospeche infección por el VHB, se debe solicitar HBsAg, anti-HBs y anti-HBc. En la Tabla 1 se presentan las posibilidades diagnósticas a considerar, según la interpretación de los resultados de los marcadores serológicos para la determinación de la infección por el VHB.

Por todo lo antes explicado, es muy importante que los profesionales de la salud soliciten y sepan interpretar las pruebas serológicas para el diagnóstico y seguimiento eficiente de la infección por el VHB.

Tabla 1. Interpretación del estado de la infección por el VHB según los resultados de los marcadores serológicos.

Marcador Serológico HBsAg Anti-HBs Anti-HBc IgM Anti-HBc IgG HBeAg Anti-HBe ADN 

VHB

ALT/ AST
Infección Aguda + + -/+ + +++ ↑↑↑
Inmuno-

Tolerante

+ + + ↑↑↑↑ Normal
Infección crónica HBeAg+ + +/- + + ↑↑↑ ↑↑↑
Portador Inactivo + + + Normal
Infección crónica HBeAg- + + + + ↑↑ ↑↑
Hepatitis B Resuelta + + + Normal
Vacunación + Normal
Hepatitis B Oculta +/- + +/- /

Referencias bibliográficas:

  1. Liang TJ. Hepatitis B: The Virus and Disease. Hepatol Baltim Md. 2009;49(5 Suppl):S13-21.
  2. Chu C-M, Liaw Y-F. Hepatitis B surface antigen seroclearance during chronic HBV infection. Antivir Ther. 2010;15(2):133-43.
  3. Hsu Y-S, Chien R-N, Yeh C-T, Sheen I-S, Chiou H-Y, Chu C-M, et al. Long-term outcome after spontaneous HBeAg seroconversion in patients with chronic hepatitis B. Hepatol Baltim Md. 2002;35(6):1522-7.
  4. Katz L, Strong DM, Tegtmeier G, Stramer S. Performance of an algorithm for the reentry of volunteer blood donors deferred due to false-positive test results for antibody to hepatitis B core antigen. Transfusion (Paris). 2008;48(11):2315-22.

2 Comentarios

Roberto Palmar Salas 12 noviembre, 2016 - 5:45 PM

Buenas tardes, dra como esta? Es posible que envie a mi correo, la información con mayor extensión. Ya que esta muy interesante.
Muchas Gracias..

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 1 diciembre, 2016 - 6:36 PM

Roberto, te invito a que recorras la página web y estés atento a próximas publicaciones. También puedes suscribirte a nuestro canal en YouTube http://bit.ly/2dd1Rgi, donde con toda seguridad encontrarás mucha información y respuesta a tus inquietudes 😉

Responde

Deja un comentario