Inicio Pancreatitis aguda por estatinas

Pancreatitis aguda por estatinas

0 Comentario

La pancreatitis aguda es la causa de hasta 230.000 hospitalizaciones al año. La pancreatitis leve puede ocasionar una mortalidad de <1%, pero las tasas de mortalidad para la pancreatitis severa pueden conducir a un 30% de mortalidad. Los fármacos son aprox. 0,1%-2% de las causas. La mayoría de los casos de pancreatitis inducida por drogas son de leve a moderada.Sin embargo, pueden ocurrir casos graves e incluso fatales.

El tratamiento para este tipo de enfermedad requiere la omisión del agente agresor, de lo contrario el daño podría ser fatal, de ahí la importancia de conocer en la actualidad qué tipo de fármacos están relacionados (1).

Pancreatitis por medicamentos

Existe controversia sobre los mecanismos fisiopatológicos que desarrollan este tipo de complicación, diversos medicamentos se han visto relacionados, entre ellos: antirretrovirales, bloqueadores selectivos de canales de calcio, hipoglucemiantes, diuréticos, ácido valproico, anticonceptivos orales y recientemente se ha mencionado en varios trabajos las estatinas.

Evidencias sobre la asociación de estatinas

Un estudio retrospectivo realizado en Finlandia, reveló que la pancreatitis idiopática era más común en los pacientes consumidores de estatinas que el grupo control. Otro estudio analizó si el uso de estatinas podría aumentar significativamente el riesgo de pancreatitis aguda, encontrando que el riesgo fue especialmente elevado durante el primer año de uso del medicamento. Esta investigación fue basada en registros anónimos y se llevó a cabo con la Agencia Finlandesa de Medicamentos, en donde participaron todos los registros encontrados de los primeros casos de pancreatitis en finlandeses no causado por el alcohol o los cálculos biliares en el período 2008-2010, para un total  de 4.500 personas y cerca de 25.000 controles (2,3).

Mecanismo de toxicidad de las estatinas sobre el páncreas

Se cree que su toxicidad puede desencadenarse después de su administración en un lapso no identificado, desde horas a años, debido a la variación en el periodo de latencia (4). Los mecanismos descritos son:

  1. Efecto tóxico directo hasta ahora no identificado en el páncreas y su acumulación.
  2. Asociado a rabdomiolisis debido al  metabolismo de fármacos o interacciones a través del citocromo P450 3A4 (CYP3A4),  puesto que la mialgia o rabdomiolisis se presenta antes del desarrollo de pancreatitis en estos pacientes. Esto pudiese explicar por qué fármacos como la  pravastatina que no posee metabolismo por el CYP3A4 tiene menor número de casos clínicos de pancreatitis.
  3. Reducción del tamaño de cálculos biliares: Esta hipótesis se basa en que las estatinas pueden reducir el tamaño de los cálculos biliares, lo cual podría causar el desplazamiento de los mismos  desde la vesícula biliar hasta la vía biliar común y el conducto pancreático, produciendo de esta forma, la pancreatitis hasta ahora comprobada en animales. Se cree que el mismo mecanismo se podría producir en humanos.

Finalmente, la pancreatitis aguda inducida por fármacos es relativamente rara. Un firme entendimiento de los medicamentos asociados con la enfermedad debe alertar al clínico para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera apropiada. Un diagnóstico precoz puede facilitar el cese inmediato del agente agresor, lo que reduce las complicaciones y la duración de la estancia hospitalaria. Está claro que se necesitan más estudios para poder identificar si las estatinas realmente son productoras de pancreatitis y las causas reales que desencadenen estos mecanismos.

Referencias Bibliográficas: normas de Vancouver:

  1. Pulkkinen J, Kastarinen H, Kiviniemi V, Jyrkkä J, Juvonen P y col. Statin use in patients with acute pancreatitis and symptomatic gallstone disease. Pancreas 2014;43(4):638-641.
  2. Jones M, Hall O, Kaye A, Kaye A. Drug-induced acute pancreatitis: a review. Ochsner J 2015;15(1):45-51.
  3. Kuoppala J, Pulkkinen J, Kastarinen H, Kiviniemi V, Jyrkkä J y col. Use of statins and the risk of acute pancreatitis: a population-based case-control study. Pharmacoepidemiol Drug Saf 2015;24(10):1085-1092.
  4. Shiu SI, Su PF, Jang LH, Lee BJ, Wang CY. Prior statin use and the outcomes in patients with first-attack acute pancreatitis: a retrospective cohort study. Eur J Intern Med 2015;26(6):425-428.

Deja un comentario