Inicio Toxicidad hepática por medicamentos

Toxicidad hepática por medicamentos

0 Comentario

Medicamentos con mayor riesgo de hepatotoxicidad

Prof. Maribel Lizarzábal, Prof. Edgardo Mengual

La toxicidad hepática por medicamentos es una causa importante de mortalidad mundial (1). Existen más de 1000 productos que pueden causar hepatotoxicidad producida por reacciones idiosincráticas (2). Los principales fármacos involucrados son los antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos (3).

¿Qué tan frecuente es la hepatotoxicidad por medicamentos?

Las complicaciones por efectos adversos y toxicidad por fármacos ha aumentado significativamente en los últimos años, representando en países desarrollados hasta un 12% de las hospitalizaciones, siendo más frecuente en pacientes mayores de 60 años, por tratarse de personas polimedicadas por múltiples enfermedades crónicas, la toxicidad por medicamentos puede afectar diferentes órganos y sistemas tales como endocrinometabolico, hepático, renales, dermatológicas, gastrointestinales, neurosiquiátricas, cardiovasculares entre otras (4).

La epidemiología de la hepatotoxicidad varía según la región geográfica. La incidencia mundial, oscila entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes (5). En los Estados Unidos y Europa, la mortalidad es cercana al 10% debido a que los pacientes pueden desarrollar falla hepática aguda fulminante. Además, múltiples estudios demuestran que existe una tendencia en el aumento del número de casos de hepatotoxicidad por medicamentos.

¿Por qué se produce la hepatotoxicidad por medicamentos?

La toxicidad hepática por medicamento es un evento poco frecuente que ocurre como consecuencia de reacciones idiosincráticas involucradas, influyendo múltiples factores como las propiedades físico químicas del fármaco, respuesta inflamatoria del tejido y factores propios del hospedero (4).

¿Cuáles son los principales agentes farmacológicos implicados con hepatotoxicidad?

Se han descritos más de 1000 fármacos causantes de hepatotoxicidad (2). El Instituto Nacional de Higiene (NIH) de los Estados Unidos dispone de una base de datos donde se describen los potenciales efectos tóxicos conocidos de los medicamentos mediante el enlace: livertox.

Los principales agentes implicados con hepatotoxicidad en Latinoamérica son los antiinflamatorios no esteroideos (diclofenac, ibuprofeno, meloxican, indometacina, naproxeno, paracetamol y piroxicam entre otros) y los antibióticos. Un estudio prospectivo realizado en Islandia demostró que la amoxicilina/acido clavulánico y el diclofenac fueron los más relacionados con efectos tóxicos (6).

En Venezuela, se demostró mediante un estudio reciente que el consumo de ibuprofeno, acetaminofen y medicamentos anti-tuberculosos como la isoniacida fueron los agentes mayormente implicados con lesión hepática (7).

¿Qué medicamentos han sido retirados por la FDA por sus potenciales efectos hepatotóxicos?

Desde el año 1997, diversos medicamentos han sido retirados por la FDA por sus efectos hepatotóxicos mortales, tales como: tolcapona (levodopa/carbipopa), ebrotidina (anti-histamínico), troglitaxona (hipoglicemiante), trovafloxacina (antibiótico), tetrabamato (ansiolítico), nimesulida (anti-inflamatorio), lumiracoxib (AINES Cox2) y Nefazodona (antidepresivo).

En resumen, la hepatotoxicidad es un evento adverso poco frecuente pero potencialmente mortal, siendo los antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos los principales fármacos involucrados.

Referencias bibliográficas:

  1. Bernal W, Wendon J. Acute liver failure. N Engl J Med 2013;369(26):2525-2534.
  2. Kaplowitz N. Idiosyncratic drug hepatotoxicity. Nat Rev Drug Discov 2005;4(6):489-499.
  3. Andrade R, Lucena M, Fernández M, Pelaez G, Pachkoria K, García E. Drug-induced liver injury: an analysis of 461 incidences submitted to the Spanish registry over a 10-year period. Gastroenterology 2005; 129(2):512-521.
  4. Chen M, Suzuki A, Borlak J, Andrade R, Lucena M. Drug-induced injury: between drug properties and host factors. J Hepatol 2015;63(2):503-514.
  5. Chalasani N, Fontana RJ, Bonkovsky HL, Watkins PB, Davern T, Serrano J. Causes, clinical features, and outcomes from a prospective study of drug-induced liver injury in the United States. Gastroenterology 2008; 135(6):1924-1934.
  6. Bjornsson y col. Idiosyncratic Drug Induced Liver Injury in African–Americans Is Associated With Greater Morbidity and Mortality Compared to Caucasians Gastroenterol 2013;144(7):1419-1425.
  7. Mengual E, Lizarzábal M. Reporte de casos de lesión hepática inducida por medicamentos en un centro hospitalario de referencia del estado Zulia, Venezuela. Invest Clin 2015;56(1):3-12.

Deja un comentario