Consumo de alcohol

Trastorno por consumo de alcohol

10 de marzo de 2016

Por:

La dependencia del alcohol implica un patrón desadaptivo de consumo producido por alteraciones en los neurotransmisores que puede dar origen a corto y largo plazo alteraciones en la esfera biopsicosocial (1). Los pacientes con trastorno por consumo de alcohol deben ser referidos para tratamiento y rehabilitación. A continuación se describirán los criterios y términos básicos diagnósticos.

Clasificaciones básicas diagnósticas

En el cuadro 1, se describen las distintas clasificaciones diagnósticas utilizadas para categorizar el abuso y dependencia al alcohol: CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(2) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas Internacionales en idioma inglés) versión IV(3).

Diagnósitco alcoholismo

Para el entendimiento se definen algunos términos básico que puede consultar el glosario de términos de la OMS:

  • Consumo perjudicial: Patrón de consumo de una sustancia psicoactiva que causa daño a la salud. El daño puede ser físico o mental. El consumo perjudicial comporta a menudo, aunque no siempre, consecuencias sociales adversas; sin embargo, estas consecuencias por sí solas no son suficientes para justificar un diagnóstico de consumo perjudicial.
  • Síndrome de dependencia: Aplicado al alcohol y otras drogas, el término implica una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. El deterioro de la capacidad para controlar el consumo es uno de los criterios del síndrome de dependencia.
  • Abuso de alcohol: En el DSM, el “abuso de sustancias psicoactivas” se define como “un modelo desadaptativo de uso de una sustancia psicoactiva caracterizado por un consumo continuado, a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por el consumo o consumo recurrente en situaciones en las que es físicamente peligroso”. Se trata de una categoría residual, siendo de elección el término “dependencia” cuando proceda. El término “abuso” se utiliza a veces con desaprobación para referirse a cualquier tipo de consumo, particularmente, de drogas ilegales.

Trastornos asociados al consumo de alcohol (Alcohol Use Disorder-AUD)

El CIE-11 y el DSM V, recomienda la combinación de todas las categorías en un simple término: “trastorno asociado al consumo de alcohol” (4), cuyos criterios de detallan a continuación:

  1. Consumo recurrente que ocasiona falla en cumplimiento de principales obligaciones.
  2. Consumo recurrente en circunstancias en las que es físicamente perjudicial.
  3. Consumo continuo a pesar de problemas persistentes o recurrentes causados o exacerbado por el alcohol.
  4. Tolerancia.
  5. Abstinencia.
  6. Consumo de grandes cantidades de alcohol o durante períodos más largos de lo previsto.
  7. Deseo persistente o esfuerzos fallidos para controlar o interrumpir la bebida.
  8. Considerable tiempo dedicado a actividades relacionadas con el consumo de alcohol.
  9. Actividades sociales, ocupacionales o recreacionales disminuidas por el consumo de alcohol.
  10. Continuo consumo de alcohol a pesar del conocimiento de tener un problema causado o exacerbado por el alcohol.
  11. Deseo o Impulso de consumir alcohol.

Dos de los once criterios durante un periodo de 12 meses es considerado diagnóstico de trastorno asociado al consumo de alcohol. En cuanto a la severidad, se considera desorden leve 2-3, moderado 4-5 y severo >6 criterios.

Una vez identificado el diagnóstico, el paciente debe ser manejado por un grupo de especialistas para establecer estrategias para la desintoxicación y rehabilitación del paciente y su entorno familiar.

Referencias bibliográficas

1. Joe S, Ford BC, Taylor RJ, Chatters LM. Prevalence of suicide ideation and attempts among Black Americans in later life. Transcult Psychiatry 2014;51(2):190-208.
2. Grant BF. ICD-10 harmful use of alcohol and the alcohol dependence syndrome: prevalence and implications. Addict Abingdon Engl 1993;88(3):413-20.
3. Grant BF. ICD-10 and proposed DSM-IV harmful use of alcohol/alcohol abuse and dependence, United States 1988: a nosological comparison. Alcohol Clin Exp Res 1993;17(5):1093-101.
4. Grant BF, Saha TD, Ruan WJ, Goldstein RB, Chou SP, Jung J, et al. Epidemiology of DSM-5 Drug Use Disorder: Results From the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions-III. JAMA Psychiatry 2016;73(1):39-47.

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *