Inicio Tratamiento Actual para la Hepatitis C en el 2018

Tratamiento Actual para la Hepatitis C en el 2018

Por Prof. Orlando Peñaloza
0 Comentario

Prof. Orlando J Peñaloza. MD. Internista. Gastroenterólogo. Staff Physician at the Hepatitis Care Center. División de enfermedades infecciosas de Lehigh Valley Health Network. Pennsylvania. USA.

En la práctica todos los pacientes con infección por hepatitis C deben ser tratados, independientemente del genotipo y la fibrosis. Previene la morbilidad, la progresión de la fibrosis y el carcinoma hepatocelular (1).

Las dos asociaciones premier de referencia y consenso para soporte, guía, orientación y pautas del tratamiento del VHC en los Estados Unidos: Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) y La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) han facilitado un  recurso clave para todo lo relacionado con la identificación, el tratamiento y seguimiento, se encuentra en línea en  https://www.hcvguidelines.org.

“…El objetivo del tratamiento de las personas infectadas por el VHC es reducir la mortalidad por todas las causas y las consecuencias adversas para la salud relacionadas con el hígado, incluida la enfermedad hepática en etapa terminal y el carcinoma hepatocelular, mediante el alcance de la curación virológica evidenciada por una respuesta virológica sostenida…”

Recomendaciones para cuándo y en quién iniciar el tratamiento

“..Se recomienda el tratamiento para todos los pacientes con infección crónica por el VHC, excepto aquellos con esperanza de vida corta que no pueden remediarse mediante el tratamiento del VHC, mediante un trasplante o mediante otro tratamiento dirigido. Los pacientes con corta esperanza de vida debido a enfermedad hepática deben ser manejados en consulta con un experto…” (1)

A continuación, se describen brevemente las opciones en 2018 para el tratamiento de primera línea a los pacientes con VHC.

Los estudios de modelos predictivos establecen 6 semanas para el alcance del “limite immunitario” y 8 semanas como el  alcance del  “limite de cura” para pacientes considerados de “fácil tratamiento” basados en las características siguientes: pacientes sin tratamiento previo (naive), IL28B CC, fibrosis hepática leve, baja carga del VHC RNA Viral y sin mutaciones variantes de resistencia (RAS); Por otra parte estos mismos modelos establecen 12 semanas para el alcance del “limite de cura” en paciente considerados de “no fácil tratamiento”: Tratamientos previos, IL28BTT, alto índice de masa corporal, cirrosis, alta carga VHC RNA viral, y mutaciones variantes de Resistencia  (RAS) (2).

La combinación de agentes con perfiles de resistencia no superpuestos aumenta la barrera a la resistencia de los tratamientos. Los tratamientos actuales incluyen opciones pangenotípicas y sin ribavirina. La tasa de cura es mucho mayor del 95% para la mayoría de los genotipos. La mayoría de las terapias son de 8 a 12 semanas, sin ribavirina, todas de administración oral, una vez al día(1)(3).

En general solo se recomiendan 5 regímenes para el tratamiento de primera línea para el VHC (1).

·         Glecaprevir (GLE)/Pibrentasvir (PIB) Pangenotípico y Re-Tratamiento

·         Elbasvir (EBR)/Grazoprevir (GZR) Genotipos 1 y 4

·         Ledipasvir (LDV) /Sofosbuvir (SOF) Genotipo 1

·         Sofosbuvir (SOF) / Velpatasvir (VEL) Pangenotípico

·         Sofosbuvir (SOF) / Velpatasvir (VEL)/ Voxilaprevir (Vox)Pangenotípico y  Re-Tratamiento

Las opciones son más simples (y a menudo se hacen mediante el formulario del plan de atención médica)

Si el paciente tiene insuficiencia renal crónica Clase 4/5, considere derivación y evaluación para trasplante.

Si existe descompensación clínica de la cirrosis ChildPugh B-C, se debe referir para evaluación de experto y trasplante. (1)

No se debe olvidar verificar las interacciones entre medicamentos https://www.hep-druginteractions.org/checker. Existen ciertas precauciones con regímenes basados ​​en Sofosbuvir particularmente con Amiodarona,Rifampicina, y  Oxcarbazepina) (4).

Si el paciente está en tratamiento con inhibidores de bomba de protones en dosis altas: la menor preocupación es con Elbasvir / Grazoprevir (5) y con Glecaprevir (GLE)/Pibrentasvir (PIB). En todos los tratamientos se ha determinado seguridad y eficacia con las  terapias de sustitución de opioides (6).

  1. https://www.hcvguidelines.org/treatment-naive


2. Zeuzem et al. AASLD 2016; EASL 2017 Zeuzem S, Feld J, Wang S. 
ENDURANCE-1: Efficacy and Safety of 8- versus 12-week Treatment with ABT-493/ABT-530 in patients with Chronic HCV Genotype 1 Infection [Abstract 253]. In 67th Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver diseases, November 11-15.Perelson&Guedj Nature Reviews Gastroenterology &Hepatology (12):437–445

  1. Gilead Science Inc, Harvoni prescribing information https://www.gilead.com/~/media/Files/pdfs/medicines/liver-disease/harvoni/harvoni_pi.pdf
  2. Merck & Co. Inc. Zepatier prescribing informationMerck& Co. Inc. Zepatier prescribing information. 2017 Whitehouse Station, NJ,: Merck Sharp &Dohme Corp.; 2017.

Jean-Michel Pawlotsky, Francesco Negro, AlessioAghemo, Marina Berenguer, Olav Dalgard, Geoffrey Dusheiko, Fiona Marra, Massimo Puoti and HeinerWedemeyer, EASL Recommendations on Treatment of Hepatitis C 2018, Journal of Hepatology, 10.1016/j.jhep.2018.03.026, (2018).

Deja un comentario