Inicio Una vacuna puede prevenir el cáncer de hígado

Una vacuna puede prevenir el cáncer de hígado

Por Dr. Edgardo Mengual
0 Comentario
Autores: Dra. Sidney Fereira, Dr. Edgardo Mengual

Los programas de vacunación para VHB han hecho posible prevenir los casos de infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el cáncer de hígado, especialmente en población de alto riesgo(1).

El programa de vacunación masiva de Taiwán demostró conferir protección a la mayoría de los niños <10 años de ser portadores, reduciendo tanto la transmisión perinatal como la transmisión horizontal del VHB. Así, la vacunación masiva contra el VHB demostró ser un método eficaz para controlar la infección por el VHB en esta área endémica(2), y la incidencia del carcinoma hepatocelular(3).

Una vacuna contra el cáncer de hígado

Desde el  año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al virus de hepatitis B como una infección potencialmente oncogénica, aconsejando encarecidamente la vacunación contra el VHB.

¿La vacuna para el virus de hepatitis B es segura?

La vacuna de hepatitis B es segura y puede ser aplicada en cualquier persona desde el nacimiento hasta individuos inmunocomprometidos. Existe dos tipos de vacunas contra la hepatitis B: las vacunas derivadas de plasma y las vacunas recombinantes.

No existen diferencias en cuanto a la efectividad y seguridad. Las vacunas derivadas de plasma se elaboran a partir de HBsAg purificado, obtenido del plasma de personas con infección crónica por el VHB. Las vacunas contra la hepatitis B recombinantes utilizan HBsAg, sintetizado en células de levaduras o mamíferos, en las que se ha introducido mediante plásmidos el gen del HBsAg.

La eficacia protectora de la vacunación contra la hepatitis B está directamente relacionada con la inducción de anticuerpos anti-HBs. Existen múltiples esquemas de vacunación que confieren una protección cercana al 95%. Se debe colocar una dosis inicial, luego al mes y posteriormente a los 2 meses.

¿A quién vacunar contra el virus de hepatitis B?

Se debe vacunar(4):

  • Todos los niños y adolescentes menores de 18 años que no hayan sido vacunados previamente.
  • Individuos sexualmente activos.
  • Reclusos y/o individuos institucionalizados.
  • Consumidores de drogas endovenosas.
  • Pacientes que requieren transfusiones sanguíneas.
  • Receptores de trasplante.
  • Profesionales de la salud.
  • Pacientes con enfermedad hepática crónica.

En resumen, al vacunar contra la infección por VHB también se previene el desarrollo de cáncer hepatocelular. Es necesaria la vacunación masiva de la población(3).

Referencia Bibliográfica:

  1. Ott JJ, Horn J, Krause G, Mikolajczyk RT. Time trends of chronic HBV infection over prior decades – A global analysis. J Hepatol 2017;66(1):48-54.
  2. Chen HL, Chang MH, Ni YH, Hsu HY, Lee PI, Lee CY, et al. Seroepidemiology of hepatitis B virus infection in children: Ten years of mass vaccination in Taiwan. JAMA 1996;276(11):906-908.
  3. Chang MH, Chen CJ, Lai MS, Hsu HM, Wu TC, Kong MS, et al. Universal hepatitis B vaccination in Taiwan and the incidence of hepatocellular carcinoma in children. Taiwan Childhood Hepatoma Study Group. N Engl J Med 1997;336(26):1855-1859.
  4. Poland GA, Jacobson RM. Prevention of Hepatitis B with the Hepatitis B Vaccine. N Engl J Med 2004;351(27):2832-2838.

Deja un comentario