Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Riesgos y Beneficios de la Tomografía Abdominal en Pacientes con Cirrosis

La tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol es importante para realizar un diagnóstico. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica causada por la cicatrización progresiva del hígado y es originada por diversas causas, una de las más frecuentes en el mundo occidental es el consumo excesivo de alcohol, el cual conlleva a 40 a 50% de las muertes debidas a cirrosis.

Sus principales complicaciones son: función hepática disminuida, hipertensión portal y aumento de riesgo de carcinoma hepatocelular. De esto radica lo imprescindible de diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas ya que sus complicaciones son fatales para los pacientes.

La tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol juega un papel fundamental en parte del diagnóstico, el cual es establecido mediante la historia clínica, el examen físico, exámenes de laboratorio, estudios radiológicos como el ultrasonido abdominal, la tomografía y resonancia magnética abdominal, e inclusive estudios de medicina nuclear para detectar el funcionamiento hepático. La biopsia hepática se utiliza en casos que los estudios serológicos e imagenológicos no hayan sido concluyentes.

Los estudios de imágenes no son las pruebas principales para detectar la enfermedad pero sí permiten establecer la presencia de ascitis, hepatoesplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y bazo), trombosis de la vena hepática y porta y carcinoma hepatocelular.

En relación a la tomografía este es un procedimiento que consiste al igual que los rayos X en emisión de radiaciones ionizantes para producir imágenes en múltiples planos de los órganos, huesos, grasa, vasos sanguíneos del cuerpo humano.

Beneficios de la tomografía abdominal en pacientes con cirrosis por alcohol:

  • Es un método no  invasivo y no doloroso que proporciona imágenes exactas y detalladas de distintos tipos de tejidos.
  • Es menos sensible al movimiento que la resonancia magnética.
  • Se puede realizar independientemente del dispositivo médico que tenga el paciente.
  • Disminuye la necesidad de realización de biopsias quirúrgicas ya que al ser un estudio en tiempo real permite guiar biopsias de invasión mínima.
  • Permite establecer las distintas fases de la enfermedad como la infiltración grasa característica de la fase temprana de la hepatopatía alcohólica hasta la disminución de tamaño del hígado y la fase avanzada con la presencia de cambios fibróticos y nodulares.
  • Con la utilización de contraste se pueden evaluar los cambios hemodinámicos caracterizado por la hipertensión portal.
  • La tomografía con contraste es más exacta que la ecografía abdominal para la identificación y estadiaje del carcinoma hepatocelular, el cual es una de las complicaciones de la cirrosis alcohólica.

LOS RIESGOS DE LA TOMOGRAFÍA ABDOMINAL EN PACIENTES CON CIRROSIS POR ALCOHOL:

  • Existe una leve posibilidad de cáncer como consecuencia de exposición excesiva a la radiación.
  • Pueden ocurrir reacciones alérgicas al contraste, aunque el departamento de radiología debe tener todo el equipo para manejar este tipo de situación.
  • Se han descrito casos en los cuales los pacientes con antecedente de consumo excesivo de alcohol posterior a la realización de la tomografía con contraste han presentado un cuadro de hepatotoxicidad, no es muy frecuente pero debe considerarse al momento de realizar los estudios.
  • Se ha sugerido el desarrollo de insuficiencia renal en pacientes con cirrosis posterior al uso de contraste, sin embargo este planteamiento no ha sido bien estudiado.
  • El uso de estudio por imágenes son herramientas que permiten diagnosticar la cirrosis pero no permiten especificar que el consumo excesivo de alcohol sea la causa, pero sí permite excluir otras causas que produzcan exámenes de laboratorio de función hepática alterados en pacientes con antecedentes de consumo de alcohol, esto más que un riesgo es una desventaja.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

4 Comentarios

alix 30 mayo, 2018 - 3:51 PM

Hola buenas tarde, tuve hepatitis A hace 2 meses e ingerí alcohol y me veo como los ojos un poco amarillentos, eso me traerá problemas ?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 12:22 PM

Saludos Alix. Si es posible que el alcohol con un hígado que estaba inflamado por el virus de la hepatitis haya producido mayor inflamación. pero no te preocupes No consumas mas alcohol come sano y guarda reposo hasta que se normalicen las transaminasas

Responde
alix 30 mayo, 2018 - 3:52 PM

Hola buenas tardes tuve hepatitis A hace 2 meses e ingerí alcohol y me veo los ojos un poco amarillentos eso me podría traer problemas?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 12:22 PM

Saludos Alix. Si es posible que el alcohol con un hígado que estaba inflamado por el virus de la hepatitis haya producido mayor inflamación. pero no te preocupes No consumas mas alcohol come sano y guarda reposo hasta que se normalicen las transaminasas

Responde

Deja un comentario