Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Sabías qué, existen bacterias que protegen a tu intestino?

¿Sabías qué, existen bacterias que protegen a tu intestino?

0 Comentario

Generalmente cuando escuchamos hablar de  bacterias, pensamos que siempre se refieren a algo que puede perjudicar nuestra salud, pero debemos saber que hay bacterias que son muy necesarias en nuestro organismo, como aquellas que son primordiales para la microbiota intestinal.

Las bacterias  indispensables para la flora intestinal, evitan que las que perjudican nuestro organismo se multipliquen y causen problemas en él, son las llamadas lactobacillus acidophilus y lactobacilus bifidus, estas bacterias pueden evitarnos enfermedades como intestino irritable.

Estudios recientes sugieren, que las comidas que comemos y los medicamentos que ingerimos  pueden alterar nuestras  bacterias intestinales de forma que ayudan o perjudican nuestra salud. Los alimentos como frutas, verduras, café, té, vino, el yogur y la mantequilla pueden aumentar la diversidad de bacterias favorables en los intestinos de una persona.

Se cree que el aumento de la diversidad y la riqueza  (en las bacterias intestinales) es beneficioso”, explicó Fu. Profesora de genética en la Universidad de Groningen, Holanda. Por otro lado, los alimentos que contienen cargas de hidratos de carbono simples parecen reducir la diversidad de bacterias en el intestino, Fu y sus colegas encontraron que los alimentos que incluyen alto contenido proveniente de grasa de la leche y los refrescos endulzados con azúcar, además, de los medicamentos pueden desempeñar un papel en la conformación de sus bacterias intestinales.

Estos estudios  concluyeron que la dieta tiene un efecto importante en la diversidad de las bacterias intestinales, aunque, Fu dijo, las “teorías subyacentes de estos factores dietéticos siguen siendo en gran parte desconocidas”.

Según Fu, una vez que los investigadores tengan una comprensión más clara de la microbioma intestinal y sus efectos sobre la salud, los médicos podrían ser capaces de ayudar a prevenir o curar la enfermedad o influir en universo de las bacterias dentro de los cuerpos de las personas.

¿Cómo podemos cuidar nuestra flora intestinal?

  • No abuses de los antibióticos. El uso de antibiótico puede alterar tus bacterias intestinales durante un año.
  • Evitar el uso excesivo de edulcorantes artificiales.
  • Mantener una dieta equilibrada  Los alimentos fermentados, las frutas y las verduras ricas en fibra son los más favorables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y ayudan a preservar la flora bacteriana normal
  • La obesidad y la falta de sueño interfieren en la salud intestinal. Modifican el patrón de la microbiota intestinal.
  • Incluir los probióticos en la dieta. Se consiguen con el consumo de  suplemento medicinal y en las comidas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario