fbpx

RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Saludable

Consejos indispensables para mantenerte feliz y saludable

Saludable y Feliz ¿Por qué no lo eres?. Conoce una de las pandemias del siglo XXI, “la inflamación crónica” por mala digestión de las emociones.

Con frecuencia recibo en mi consultorio problemas crónicos de salud, que con un poco de sentido común se han podido evitar.

Somos poco amigos de la prevención, gran aliada de una longevidad saludable y por eso estos consejos son indispensables.

Son las luces rojas del tablero que nos indican que el estilo de vida que estamos llevando no es tan saludable.

Pero antes, quiero aclararles como el estar prevenido actúa como una barrera protectora que disminuye el riesgo de enfermar tanto física como mental.

Nuestro cerebro y nuestra mente no están diseñados para distinguir lo que es real de lo imaginario, ante una amenaza física real o un pensamiento se activa el mismo sistema de alerta y niveles elevados de cortisol.

Eso te puede pasar, tanto si estás pensando que te pueden atracar, como si te roban de verdad.

Nuestro cuerpo en estado de alerta permanente pierde la capacidad de relajarse y comienza a enviar señales físicas secundarias a niveles elevados de cortisol y el cuerpo comienza a inflamarse.

Un poco de cortisol es bueno, nos mantiene activos y es un potente antiinflamatorio, pero cuando se mantienen niveles elevados de cortisol permanentemente, se produce una disociación entre el mensaje de alerta y el mensaje que llega al sistema inmunológico.

Es ahí cuando me comienzo a inflamar y se producen todas las “itis” (colitis, gastritis, esofagitis, dermatitis, artritis, etc.).

Asimismo, se descontrola el metabolismo, el hígado produce altos niveles de azúcar, lo que conduce a resistencia a la insulina y enfermedades crónicas (tensión arterial elevada, obesidad, hígado graso y hasta cáncer, entre otras). 

En estado de alerta permanente también se presentan problemas gastrointestinales, la digestión no puede hacerse bien, el intestino tiene 100 millones de neuronas y el doble de conexiones neuronales y si yo vivo en modo de alerta constante se activa este sistema y se producen cambios en las secreciones intestinales, en las enzimas digestivas, aumenta la producción de ácido, se alteran los movimientos intestinales y se puede producir constipación o diarreas, se altera la microbiota intestinal (disbiosis intestinal) y se produce el intestino permeable.

De igual manera, comienzan a absorberse en el intestino sustancias tóxicas inflamatorias no favorables, que pasan a la sangre, al hígado y al resto del cuerpo produciendo enfermedades crónicas.

“El intestino es la puerta de entrada de todas las enfermedades crónicas”, señaló Hipócrates hace 640 años a.c. y hoy en día la ciencia lo ha confirmado.

Si quieres saber cuáles son estos 7 indispensables consejos, te invito a revisar mi cuenta en Instagram y Facebook.

A continuación, te muestro las posibles razones por las cuales ignoramos las luces rojas del tablero y no escuchamos a nuestro cuerpo.

1. La cronopatía, que es la obsesión por no tener tiempo, estar siempre colmado de actividades, angustiado por ser más productivo.

2. Necesidad de controlarlo todo “yo soy el único que debe resolver todo”, prever el futuro, todo menos mi salud claro, esto te lleva a un estado de estrés crónico y angustia permanente. El tema de mi salud está también previsto con un buen seguro ¿Pero no es mejor cuidarte para no necesitarlo?

3. El perfeccionismo es un estado permanente de insatisfacción agravado por patrones de referencia innecesarios y estresantes como son las redes sociales.

4. Intoxicación de información, creemos que para ser felices y saludables tenemos que hacer y comer lo último que el Influencer de turno nos dice. Pero no escuchamos lo que nos dice nuestro cuerpo. 

Esto es una invitación a escuchar a tu cuerpo, que te está avisando con pequeños signos que son luces rojas, que algo anda mal.

La neurociencia ha demostrado que todo lo que nos mantiene en un estado de alerta permanente nos conduce a una de las pandemias del siglo XXI “La inflamación crónica” por mala digestión de las emociones, la cual eleva los niveles de cortisol constantemente, lo que conduce a que seas infeliz y te enfermes.

Según la Universidad de Harvard, hasta el 70% de las enfermedades del siglo XXI, tienen que ver con problemas emocionales no bien resueltos.

Ganar la batalla contra la inflamación crónica parece fácil pero no lo es.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas ocasionadas por inflamación, representan la mayor amenaza de salud pública a nivel mundial.

Nuestro futuro depende de que entendamos que un estilo de vida saludable, que incluye además de alimentación saludable y ejercicio regular, también depende de un manejo adecuado del estrés y las emociones, es una gran necesidad personal y colectiva.

Es muy importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y con un poco de sentido común, atender las luces rojas o síntomas que nos avisan que algo no anda bien.

Hay que despertar los doctores que hay dentro de nosotros, hacernos responsables de nuestra salud y bienestar.

Buscar el balance del triángulo mente, cuerpo y espíritu, asumir que tu calidad de vida depende de ti, de que tomes el control de tu vida y tu salud con una actitud positiva es una estupenda herramienta para comenzar y activar el Plan del Té: ValoraTé, quiéreTé, cuidaTé.

Estás como estás hoy, por lo que hiciste o dejaste de hacer ayer y el cómo estarás mañana depende de lo que hagas o dejes de hacer hoy.

¡Conviértete en la mejor versión de ti mismo! para ser feliz y saludable

Ser feliz y ser saludable es una decisión de vida que sólo puedes tomar tu. ¡Comienza hoy!

Sigamos cuidándonos para tener una buena vida y un #HígadoSano.

Déjame tus comentarios o preguntas y encantada estaré respondiendo.

Enlaces o links recomendados:

Chronic Inflammation

Cómo ser realmente feliz y saludable

Alimentación intuitiva para ser feliz y ser saludable

Ser feliz y ser saludable no es tan difícil como piensas

Tu microbiota intestinal está muy ligada al estrés y el estreñimiento crónico

Consejos de tus intestinos para una vida feliz y saludable

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu salud?

Disbiosis Intestinal: cómo afecta la salud y el bienestar

MANEJO INTEGRAL HOLISTICO DEL PACIENTE EN CONSULTA

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?