Inicio Preguntas FrecuentesDigestivo/Endoscopia ¿Por qué se producen eructos y gases?

¿Por qué se producen eructos y gases?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Existen múltiples factores causantes de eructos, gases y pesadez:

  • Deglutir (Tragar) demasiado aire (Aerofagia):algunas personas pueden deglutir demasiado aire que ingresa al estómago y produce eructos. El aire que no se eructa fluye por el aparato digestivo produciendo gases y distensión abdominal, esto no necesariamente traduce presencia de alguna enfermedad. Entre los factores que aumentan la Aerofagia se encuentran comer muy rápido, utilización de pajillas o pitillos, masticar goma de mascar, chupar caramelos, usar dentadura postizas flojas, no masticar bien los alimentos, comer a deshoras y ansiedad.
  •  Consumo de ciertos alimentos: Entre los alimentos que contienen ciertos azúcares y más difíciles de digerir y productores de gases, se encuentran los granos y leguminosas o vegetales crudos. Algunos individuos intolerantes a la lactosa pueden exacerbar la producción de gases.
    (Te invito a leer el articulo sobre Tips de como  disminuir los gases al comer granos)
  • Medicamentos:Ciertos medicamentos como jarabes que contienen azúcares no digeribles, los cuales suelen estar presentes en la lactosa y el sorbitol pueden producir síntomas asociados a gases. También los antibióticos pueden alterar la flora intestinal y producir secundariamente síntomas gastrointestinales.
  •  El consumo de bebidas gaseosas puede producir mayor cantidad de gases.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….

Te invito a leer mas sobre esta pregunta en mi articulo del blog http://www.higadosano.com/padezco-eructos-gases-pesadez-despues-comer/

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario