Inicio BlogSalud ¿Se puede estar Obeso y Saludable?

¿Se puede estar Obeso y Saludable?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¿La Obesidad Saludable es un Mito, o una Realidad?

Muchas personas obesas son muy activas y se ven saludables, es muy común escuchar y hasta se ha estereotipado aquella frase que dice: ¡Él o ella es un gordito/a feliz! Algunas personas obesas  a veces de verdad creen que su obesidad no les afecta, cuando ellos mismos pueden llegar a ser  una bomba de tiempo en lo que a su salud se refiere y es que, una incorrecta percepción de cuál es nuestro peso ideal puede influir en el desarrollo de la obesidad e impulsarnos a favorecer los riesgos cardiovasculares y de cáncer.

Una persona obesa es considerada casi siempre y prácticamente sin excepción, como una persona dentro del grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud, en especial metabólicas. Entre ellas y a modo de ejemplo, la diabetes, el incremento del colesterol en sangre o el aumento de la tensión arterial entre las más destacadas.

Ahora bien, ¿existe la condicion llamada obesidad saludable?

Una nueva investigación nos va a demostrar que no, pues la obesidad en sí, es una enfermedad. Todas las personas obesas están en mayor riesgo de sufrir enfermedades, mucho más que las personas que mantienen su peso promedio.

Los investigadores realizan múltiples  estudios acerca la obesidad y sus consecuencias, lo que se ha convertido en un problema de salud publica, con aintencion de remediar o detener esta pandemia.

La Asociación Médica Americana consideró, a la obesidad como una enfermedad, con la finalidad de crear conciencia acerca de las complicaciones metabólicas que a menudo la acompañan, así como el aumento del riesgo de enfermedad cardíovascular, diabetes tipo 2 y enfermedad grasa de higado. La obesidad afecta aproximadamente a  1 de cada 3 personas a nivel mundial.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) define la obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más, (un IMC ideal es de 25). En 2013,

Antes del año 2013 existieron estudios que sugerían que había personas obesas y que estas eran metabolicamente sanas porque tenian cifras de glicemia, colesterol y triglceridos normales y por lo las cual no deberían clasificarse clínicamente como “enfermas”. Sin embargo, una nueva investigación a gran escala desafía esta creencia, sugiriendo que la persona “obesa y sana” no es más que un mito.

Este estudio el cual ha sido el más extenso acerca de los riesgos de la obesidad, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, y los resultados fueron presentados en el Congreso Europeo sobre la Obesidad , celebrado en Porto, Portugal.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 3,5 millones de adultos que viven en el Reino Unido entre 1995 y 2015 que estaban inscritos en la Red de Mejoramiento de la Salud. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular. Esto con el fin de establecer el vínculo entre la obesidad y la salud metabólica.

Estos fueron los resultados durante el periodo de seguimiento:

  • Las personas con obesidad tienen el 96% más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca
  • También se detectaron varias condiciones de salud graves como las siguientes: 61.546 casos de cardiopatía coronaria, 54.705 casos de ictus (accidentes cerebrovasculares), 25.254 casos de insuficiencia cardíaca y 23.797 casos de enfermedad vascular periférica.
  • Las personas con obesidad consideradas saludables, tuvieron un 49% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria
  • Además un riesgo del 7% más de tener un accidente cerebrovascular.

Estadísticamente, esto equivalía a un riesgo mucho mayor de eventos cardiovasculares adversos entre aquellos considerados obesos.

Si eres obeso y te consideras sano, olvídate de eso, es solo un mito, este estudio comprobó con millones de pacientes que todas las personas que padecen obesidad, están en mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca, que las personas que mantienen su peso promedio normal.

Si te consideras una persona obesa, tu puedes tomar cartas en este asunto! Cambia tu estilo de vida a uno más saludable, y si no sabes cómo, entonces acude a tu medico de confianza donde te harán programas de salud y alimentacion especialmente para tu caso. No te olvides de ejercitarte con una rutina diaria adaptada a tus necesidades, recuerda que la obesidad, se puede PREVENIR Y CURAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ser feliz y ser saludable es una decisión de vida, comienza hoy!

Artículos Relacionados

Deja un comentario