Inicio BlogBienestar ¿Se puede revertir la vejez?

¿Se puede revertir la vejez?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Todos sabemos que, si a lo largo de nuestra vida llevamos hábitos saludables de alimentación, hacemos ejercicio con regularidad y somos moderados en los excesos; podemos tener  una vida saludable y feliz. No podemos agregar ni un solo día adicional a nuestra vida por mucho que nos cuidemos ¿Tú conoces a alguien que se haya muerto la víspera? Nadie sabe el día ni la hora, moriremos cuando Dios quiera. No podemos agregar días a nuestra vida, pero sí calidad de vida a nuestros días.

¿Sabías que la vejez se puede revertir?

La mayoría de todos nosotros tenemos ciertas reservas al momento de pensar que vamos a envejecer, sentimos tristeza y/o rechazo, hasta depresión, porque pensamos que ya no somo útiles, que ya nadie nos necesita y que quizás nos arrinconen en una esquina porque no tenemos ya ningún propósito en la vida, ni para nosotros ni para los demás.

Pero afortunadamente también existen personas felices, porque las experiencias acumuladas en su vida  están llenas de vivencias positivas, que le proporcionarán la sabiduría para enfrentar las dificultades de la edad con la mayor alegría.

Es importante reconocer que el envejecimiento es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores. Sin embargo, es posible compendiar estos principios básicos  de manera fácil y práctica:

  • El envejecimiento es reversible. La edad biológica no siempre se corresponde con la edad cronológica. Puedes tener cronológicamente veinte años y hallarte emocional y físicamente acabado, con lo que tu estado biológico será el de un anciano. Por el contrario, puedes tener setenta años y estar física, espiritual y emocionalmente en forma, con los niveles biológicos de resistencia, vitalidad, creatividad, lucidez y dinamismo propios de una persona joven.
  • La acumulación de toxinas en el cuerpo acelera el proceso de envejecimiento o entropía. Dichas toxinas son el resultado de un medio ambiente contaminado (comidas o bebidas), relaciones tóxicas y emociones tóxicas. Al eliminar esas toxinas contribuirás a que el tiempo de tu reloj biológico comience a marchar en la dirección correcta de la juventud.
  • El ejercicio físico, pesas incluidas, tiene un efecto directo sobre los marcadores biológicos del envejecimiento, revertiendo el proceso.
  • Una alimentación adecuada, así como suplementos nutricionales, antioxidantes, por ejemplo, resultan muy útiles para que enlentecer de envejecimiento.
  • La meditación retarda el envejecimiento biológico.
  • El amor es la medicina más potente y poderosa. Cura y a la vez renueva.

El doctor Deepak Chopra en su libro “CUERPOS SIN EDAD, MENTES SIN TIEMPO”  expresó con respecto al reloj biológico de nuestro cuerpo: “Estoy convencido  de que nuestra experiencia del tiempo influye directamente sobre el funcionamiento de nuestro reloj biológico. Si «dispones de poco tiempo», tu reloj biológico se acelera; si, por el contrario, «tienes todo el tiempo del mundo», tu reloj biológico se ralentiza. En momentos trascendentes, cuando al tiempo permanece el tiempo”.

Lo que el doctor Chopra nos dice claramente es que ¿Por qué esa mala costumbre de querer hacer todo a la carrera como si se fuera a acabar el mundo? La gente que vive apurada solo acelera su estrés, lo que crea tantas enfermedades nerviosas, intestinales y psicológicas. Las personas que viven en paz y sin apuro, siempre le da tiempo de hacer todo ¿Por qué? Sencillamente por eso… no tienen apuro y el tiempo les permanece y les pertenece.

En resumen, podríamos decir que, tanto desde un punto de vista cualitativo, como cuantitativo, la vida depende de nuestro sentido de la identidad. Si damos a nuestra existencia un sentido y un propósito, y nuestra identidad no está supeditada a un «ego encapsulado» (valoración excesiva de uno mismo),  entonces aquella se verá cuantitativa y cualitativamente incrementada hasta niveles espectaculares.

Más que recurrir a cualquier ejercicio o suplemento nutricional, lo más importante que puedes hacer para cambiar tu vida es llevar a la práctica los siguientes principios:

  • Concentra tu atención en lo atemporal, lo eterno, lo infinito.
  • Mantén tu ego aparte. No menosprecies a tu prójimo, no es necesario que creas que eres mejor que él.
  • Sé natural; abandona la necesidad de ocultarte constantemente detrás de una máscara social.
  • Ríndete al misterio del universo.
  • Alimenta un sentimiento de comunión con el Espíritu o la Divinidad.
  • Baja tus defensas, abandona la necesidad de tener siempre la razón.

El recorrido de tu vida es el mejor viaje que el Todopoderoso te ha podido brindar, depende de ti, si lo haces ligero o tortuoso, es tu decisión de vida, vivir feliz, vivir saludable y Crecer en vez de Envejecer, en paz y armonía contigo, con  todo y con todos.

Artículos Relacionados