Inicio Blog ¿Es seguro consumir marihuana?

¿Es seguro consumir marihuana?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
16 Comentarios

En la actualidad, cada vez más personas han adoptado el uso de la marihuana con fines recreativos, sobre todo en países de Europa y en Estados Unidos. El uso de esta droga es cada vez más aceptable, mientras que las legislaciones de esos países relajan las leyes sobre su consumo, esto ha sido revelado en un nuevo estudio publicado en The Lancet Psiquiatría de EE UU.

La marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a éste.

Hay que crear conciencia sobre el uso de la marihuana

Aunque la marihuana es usada con fines medicinales, especialmente para personas que padecen cáncer, ya que ayuda a reducir el dolor, la mayoría de sus usuarios lo hacen de manera recreativa, la usan como vía de escape, ya que la marihuana altera las percepciones de las cosas (por ejemplo, ver los colores más brillantes), pierdes la noción del tiempo, produce cambios de ánimo, falta de coordinación motriz, dificultad para pensar y resolver problemas y pérdida de memoria a corto plazo.

La depresión, consumo de tabaco y otras sustancias, un bajo nivel de educación, la falta de empleo a tiempo completo y el sexo masculino son factores que se relacionan con el riesgo de dependencia de la marihuana entre los usuarios de la droga.

El consumo de marihuana en Estados Unidos ha aumentado, al igual que la frecuencia de su uso y cada vez hay menos personas que la consideren un riesgo, reveló la investigación.

Eso es comprensible, de acuerdo con los expertos, dado que decenas de estados permiten actualmente el uso de marihuana por fines médicos y cuatro estados legalizaron recientemente su uso recreativo.

Más de medio millón de adultos estadounidenses participaron en la encuesta realizada a lo largo de 12 años y las respuestas mostraron un cambio de actitud. Apenas una tercera parte de los adultos pensaba en 2014 que el uso semanal de marihuana era peligroso, una reducción respecto a la mitad de los adultos que tenían ese concepto en 2002.

Sobre la base de sus resultados, los investigadores dicen que los políticos de los EE.UU. podrían tener que dirigirse a la reducción de la percepción de los riesgos de marihuana en adultos con el fin de luchar contra el abuso de la droga.  Deben reforzarse las leyes con respecto al uso de la marihuana para evitar todas las patologías que esta droga produce en nuestro cuerpo, además de que es sabido que la marihuana en algunas personas es la puerta para usar drogas más fuertes y entrar en una verdadera adicción. La evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre la funciones neurocognitivas y aumenta el riesgo de presentar trastornos psicóticos.

La conclusión clara de este artículo es que muchas personas están convencidas de que la marihuana es la droga “menos perjudicial” para la salud, comparándolas con otras como la heroína y metanfetaminas y por eso se consume con más libertad, pero este estudio aclara que NO. La marihuana es tan perjudicial como las otras consideradas más fuertes si se hace uso inadecuado de la misma, hay que crear conciencia al respecto del consumo de la misma.

Artículos Relacionados

16 Comentarios

Arturo 25 enero, 2018 - 11:55 AM

¿Así que el uso habitual de la heroína y las metanfetaminas es tan peligroso como el de la marihuana?, yo creía que eran mucho más peligrosas, perjudiciales, adictivas y que incluso eran habituales las muertes por sobredosis de heroína, pero resulta que es tan peligrosa como la marihuana. Está bien saberlo, buena información, hay que difundirla para crear conciencia. Cuando alguien pregunte si consumir heroína es peligroso, la respuesta corrrecta es: “tanto como consumir marihuana”, seguro que ayuda a alejar a muchas personas de la idea de consumir heroína y metanfetaminas.

Responde
Un volao 17 junio, 2018 - 9:11 PM

Y esto ¿Que tiene que ver con el hígado?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 4 julio, 2018 - 7:19 PM

Saludos. todos los viernes HIGADOSANO trata de abordar algún tema relacionado a las adicciones

Responde
Jon 17 agosto, 2018 - 7:40 PM

Hola! Mi pregunta es si durante y después de padecer hepatitis tipo A se puede consumir cannabis? ¿Afecta a largo plazo el hígado?
Saludos!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 agosto, 2018 - 11:56 AM

Hola Jon El cannabis, no tiene indicación como tratamiento en hepatitis viral A, se recomienda dejar de fumar hasta la completa recuperación.

Responde
Antonio morales criado 4 septiembre, 2018 - 1:18 PM

Hola, e padecido hepatitis c 20 años y he fumado mariguana a diario sin notar cambios en mi cuerpo hasta los últimos 3 años en que empezó a sentarme mal por varios motivos, cansancio al fumar la cuando orina a lo hacía turbio etc. Llevo un año recuperado de la hepatitis y transcurridos seis meses empecé a fumar otra ves. Mi duda es si mi hígado está afectado de por vida o no. Por que a veces vuelvo a orinar turbio, y me di cuenta que al asentarse la orina queda al fondo una masa blanca. Por favor respondanme es importante para mi

Responde
Antonio morales criado 4 septiembre, 2018 - 2:29 PM

Hola mi duda es la siguiente. Llevo consumiendo mariguana a diario 20 años sin notar cambios en mi cuerpo en los últimos 3 años e notado cambios por ejemplo garganta irritada cansancio al rato de haber fumado ect. Bueno antes decir que tuve hepatitis c 22 años y notaba también la orina turbia cuando fumaba mucho. Hace año y medio que me cure de la hepatitis Cy hace seis meses volví a fumar ocasionalmente. Pero e notado que la orina es turbia cuando fumo mucho de echo orine en un bote y cuando se asentó la orina había en el fondo algo blanco como graso. Mi duda es que puede ser eso blanco de la orina y si mi hígado está afectado de por vida aunque esté curado de hepatitis c

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 septiembre, 2018 - 10:22 AM

Saludos Antonio. ES muy difícil opinar sin evaluar tus exámenes de laboratorio completo. Consulta a tu medico

Responde
Nicole 27 septiembre, 2018 - 1:07 AM

Hola, tengo colangitis crónica leve, puedo consumir marihuana? Eso afectaria de una forma negativa a mi hígado o a algún órgano? Gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 octubre, 2018 - 10:30 AM

hola Nicole, ES muy difícil opinar sin evaluar tus exámenes de laboratorio completo. Consulta a tu medico, gracias por escribir

Responde
Jorge 29 noviembre, 2018 - 8:35 PM

Tengo problemas de hígado lo tengo en 0.24 y tengo THS en 9.87 el problema fue que yo me acostaba muy tarde y no comia a las horas adecuadas y estoy muy flaco y estoy un poco desnutrido y fumo marihuana casi siempre la marihuana me puede afectar al hígado? Espero me ayuden Me urge

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 diciembre, 2018 - 12:29 PM

saludos Jorge. para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Felipe 22 marzo, 2019 - 8:37 AM

Hola, consumo marihuana semanalmente y tengo una fibrosis hepática de un 5%, ¿debería dejar el consumo?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 25 marzo, 2019 - 10:21 AM

hola Felipe, a veces la marihuana cuando se usa de manera medicinal ayuda en tu caso, pero si la consumes de manera recreacional, deberias consultar a tu medico mas cercano,sobre no abusar de la dosis diaria para no empeorar tu caso. gracias por escribir

Responde
Coco 30 junio, 2019 - 9:19 AM

Dificultad para pensar? Depresion?
Jajajaja claramente la persona que publico esto, nunca fumó marihuana.
O fumó de la mala 😂
Yo tenia depresion cronica y desde que empece a fumar, mi vida arranco. Me dieron ganas de alimentarme mejor, de ordenar y limpiar mi casa, de empezar terapia, estudiar, socializar, etc.
La marihuana es mejor antidepresivo, analgesico y tranquilizante que todas las porquerias que nos venden en las farmacias, como clonazepam, etc.
El problema es abusar de ella, como de cualquier otra cosa en la vida.

Entre a este post solamente porque queria saber que efectos puede tener la marihuana sobre el higado, pero despues de leer dos parrafos, no lo pude seguir tomando en serio. Pura ignorancia.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 julio, 2019 - 10:03 AM

saludos Coco, nuestros artículos están basados en evidencia científica actualizada , no son inventos ni ignorancias, estamos para informar, gracias por escribir.

Responde

Deja un comentario