Inicio Blog Sexo y alcohol: ¿Buena combinación?

Sexo y alcohol: ¿Buena combinación?

0 Comentario

Durante toda la historia de la humanidad, se ha reflejado tanto en libro, así como en la música, poesía y películas, como el alcohol funciona como una especie de poción de amor que ha existido durante siglos. Esto se fundamenta en la idea de que el alcohol te libera, te excita y te prepara para la acción.

Alcohol con sexo, lo que nadie te ha dicho

¿Pero el alcohol tiene realmente un efecto afrodisíaco? ¿Existe tal cosa como: “todo se ve más bonito cuando estas borracho”? ¿Beber hará que tus orgasmos mejoren, o simplemente estarás tan ebrio(a) que no lo podrás saber?  Lee a continuación y te doy un vistazo de cómo el alcohol realmente afecta tu deseo sexual, excitación y rendimiento.

Como afecta el alcohol a las mujeres

Si eres mujer, el alcohol puede tener una variedad de efectos en tu vida sexual, tales como:

  • Aumenta el deseo sexual: Una bebida o dos pueden aumentar la excitación, pero no es una apuesta segura. Beber exceso de alcohol aumenta los niveles de testosterona en las mujeres. Esta hormona sexual masculina juega un papel en el deseo sexual, algunas mujeres manifiestan más deseo sexual cuando consumen licor, también hay un elemento de expectativa. Las personas a menudo asocian el consumo de alcohol con disminución de inhibiciones y se sienten más sexys y más seguras. También puede tratarse de algo así como una profecía autocumplida: si esperas tener suerte cuando bebes, probablemente la tendrás.
  • Puede aumentar y disminuir la excitación sexual: Algunas mujeres pueden tener más interés en el sexo, cuando han tomado algunos tragos, pero eso no significa que la excitación se está expresando literalmente en el cuerpo.

La evidencia científica muestra que si bien el alcohol puede hacer que las mujeres piensen que están excitadas, el exceso de alcohol en realidad tiene un efecto fisiológicamente negativo y disminuye la respuesta genital. Cuando se trata de alcohol y sexo, la moderación es clave, según algunos estudios. Además, cuanto más bebe, peor será tu respuesta genital y excitación física.

  • Los orgasmos son más difíciles de “lograr”: Si bien una bebida puede no interferir con el flujo sanguíneo localmente en tus áreas genitales, una bebida en exceso puede tener un impacto fisiológico, cognitivo y conductual que puede causar disfunción orgásmica inducida por el alcohol. Esto puede significar tomar más tiempo para llegar al clímax y tener orgasmos menos intensos y placenteros. Eso es si eres capaz de llegar al orgasmo. Si quieres un final feliz después de las actividades sexuales en pareja, es mejor que seas moderada al ingerir alcohol.
  • Hace que sea más difícil la lubricación vaginal: Cuando estás excitada, tu cuerpo se prepara para el coito aumentando el flujo sanguíneo a tus genitales, haciendo que se hinchen y se lubriquen. Beber demasiado alcohol, puede detener estas respuestas fisiológicas e interferir con la humedad vaginal, lo que resulta en fricción e incomodidad.

Como afecta el alcohol a los hombres:

Los efectos del alcohol en los hombres son un poco más directos: ¿Problemas de erección?  ¡Pues sí!, abusar de esos wiskisitos o la cerveza puede afectar tu capacidad de obtener y mantener una efectiva erección. Beber demasiado de forma regular también puede causar daño permanente y disfunción eréctil.

El alcohol afecta tu erección de varias maneras:

  • Disminuye el flujo de sangre al pene.
  • Aumenta la angiotensina, una hormona vinculada a la disfunción eréctil.
  • Deprime su sistema nervioso central.
  • Puede retrasar la eyaculación.

Es poco probable que un par de bebidas eviten que eyacules, pero beber demasiado ¡Si!!!! Beber en exceso puede causar eyaculación tardía, que tarda más de 30 minutos en alcanzar el orgasmo y eyacular con estimulación sexual. Para algunos, puede significar no poder eyacular en absoluto, según la Clínica Mayo.

Un poco de alcohol puede excitarte: Similar al efecto en las mujeres, tomar solo una o dos bebidas puede desinhibir, aumentar el deseo sexual y la excitación en los hombres. Nuevamente, la clave es tener moderación al consumir alcohol. 2 o 3 tragos, pueden excitarte, pero si abusas de la bebida, tu deseo sexual y la capacidad de tener una erección efectiva se harán más difíciles.

Es más probable que corras riesgos sexuales: Mientras el alcohol ha sido vinculado como factor de riesgo a tomar decisiones inapropiadas    en hombres y mujeres, parece ser más un factor determinante para los hombres. Una bebida o dos pueden tener un efecto relajante y ayudar a reducir las inhibiciones, cuando se trata sexualidad. Esto podría hacerlo más abierto a explorar cosas nuevas. Pero cuanto más bebe, más riesgoso será tu comportamiento sexual. Según diversos estudios, los hombres son más propensos a participar en conductas sexuales de riesgo, como las relaciones sexuales sin protección, cuando están bajo la influencia etílica.

 

Mitos comunes sobre el alcohol y el sexo:

  • Todos se ve más bonito cuando estás borracho: Lo creas o no, bastantes estudios han analizado el efecto de “gafas de cerveza”, aunque sus resultados son mixtos. Varios estudios llegaron a la conclusión de que el alcohol parece hacer que las personas, luzcan más atractivas, particularmente aquellas que no se percibían así al empezar. Y no se trata solo de personas, los paisajes también parecían más atractivos. Dejando a un lado la ciencia, no es difícil ver, por qué el alcohol puede llevar a tener sexo con alguien a quien normalmente jamás habrías pensado hacerlo. Beber reduce las inhibiciones, aumenta la socialización y perjudica el buen juicio.
  • Todos procesan el alcohol de la misma manera: No es verdad. Las mujeres y los hombres, absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente. Las mujeres generalmente tienen más grasa y menos agua corporal que los hombres, incluso si pesan lo mismo. El metabolismo del alcohol se realiza fundamentalmente en el hígado a través de una enzima la Alcohol Deshidrogenasa (ADH), y las mujeres tienen una menor expresión de dicha enzima. En otras palabras, si sales con alguien del sexo opuesto y bebes la misma cantidad, esto no significa que ambos estén igualmente intoxicados.
  • No puedes ser agredido sexualmente cuando estás borracho: Absolutamente NO es cierto. El consumo de alcohol no es una justificación para la atención o actividad sexual no deseada. El alcohol no causa agresión sexual, pero puede ser un factor contribuyente, según la evidencia científica.

Es necesario un consentimiento claro antes de cualquier tipo de contacto sexual y el alcohol no exime a nadie de eso, obtener el consentimiento es igualmente importante. Participar en cualquier tipo de actividad sexual con alguien que está demasiado borracho para dar su consentimiento es agresión sexual o violación. El alcohol puede afectar el juicio de una persona, afectar su capacidad de comunicarse claramente e incluso dificultar la lectura de lo que alguien está tratando de decir o expresar. Esto puede dificultar tener una conversación directa sobre el consentimiento.

El alcohol definitivamente puede enturbiar las cosas cuando se trata de participar en actos sexuales con otra persona, pero hay algunas cosas que se pueden hacer:

  • Establece un límite de bebida. Apégate para evitar emborracharte demasiado.
  • Ir a tu ritmo. Alterna entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas (agua).
  • Tu cuerpo, tu prerrogativa. No te sientas presionado a hacer nada que no quieras. No trates de obligar a nadie más a la actividad sexual.

No consumas alcohol hasta perder el sentido y valor de tu vida.

 

Enlaces o links recomendados:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anorgasmia/symptoms-causes/syc-20369422

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776

https://www.womenshealth.northwestern.edu/blog/sex-differences-alcohol-metabolism

https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/sexualassault.pdf

Artículos Relacionados

Deja un comentario