Inicio BlogSalud Sobrevivir en tiempos de crisis

Sobrevivir en tiempos de crisis

Cuando escuchamos la palabra “crisis” en cualquier conversación, lo primero que nos viene a la mente  es la situación económica de Venezuela, esa por la que estamos pasando en estos momentos.

La crisis no es solo económica, existen muchos tipos de escenarios que estamos experimentando en estos días como las irregularidades en materia de salud, inseguridad, escasez de alimentos,  condiciones de trabajo y hasta condiciones ambientales.

Sobrevivir en tiempos de crisis

Estamos viviendo una situación en donde abundan la ansiedad y angustia, donde no sabemos a veces qué hacer, si salir del país es una posibilidad o simplemente sentarnos a llorar. Desesperarse o correr, parece ser la solución.

El periodista Nelson Bocaranda en su página web Runrunes publicó  un artículo muy interesante llamado: 10 estrategias para sobrevivir a la hiperinflación. El post está basado en información de la página web de la firma Econométrica y recomendaciones de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis. Desde aquí se pueden definir algunas estrategias para sobrevivir:

  1. Reconocer la situación
  2. Hacer un presupuesto familiar
  3. Definir qué recortar
  4. Convertirse en un caza ofertas
  5. Adelantar compras de lo más necesario
  6. Pequeños movimientos generan ahorro
  7. No tener activos improductivos
  8. Invertir en educación
  9. No contraer deuda en moneda externa
  10. La tarjeta de crédito no es un “tapa huecos”

Aprende a sobrevivir la crisis en Venezuela

La primera estrategia me parece una de las más importantes, ya que muchas personas aún no aceptan que estamos en tiempos de crisis y quieren vivir como lo habían estado haciendo, causando serios desequilibrios en su economía personal.

Hay que hacer un presupuesto familiar con lo que podemos comprar y lo que de verdad consumimos, comprando estrictamente lo necesario y así generamos pequeños ahorros para comprar lo que de verdad necesitamos.

Además, las tarjetas de crédito deben utilizarse solo en emergencias, a menos que se tenga la seguridad de tener el dinero para pagarlas. Contraer una deuda en moneda extranjera en estos momentos es un suicidio financiero, si tomamos en cuenta la devaluación diaria de nuestra moneda.

Todo el dinero que tenga, es importante buscar la manera de convertirlo en activos productivos, es decir, ponerlos a producir dinero y no dejarlos en el banco. También ayudaría tener sentido común en nuestra economía doméstica.

Tenemos que salir adelante

No te eches a morir, la vida continúa y hay que comer. También tienes que salir todos los días de casa para ir al trabajo y vivir. Hay que tener fe y pensar que todo tiene que mejorar, pero mientras se pueden buscar pequeñas soluciones que nos ayuden a paliar estos tiempos difíciles.

Tener una actitud positiva ante las adversidades, ante la crisis, es la estrategia primordial. Tenemos que actuar proactivamente y ejecutar ideas que nos ayuden a encontrar oportunidades en las crisis es el objetivo. Dejar de quejarse porque todas las cosas están mal y más bien mantener los ojos abiertos para ver las oportunidades que traen los cambios y sacar provecho a la debilidad del entorno.

Otras estrategias de “vida” que son esenciales para sobrevivir en estos tiempos de crisis:

  • Una persona exitosa nunca abandona sus sueños, pero al mismo tiempo es humilde para aceptar sus debilidades y entender sus fortalezas. Supera sus fallas asesorándose con personas que le brinden herramientas, la guía y una opinión no viciada que los ayude a triunfar.
  • Vivimos en una sociedad donde hay muchas oportunidades, en ti está escoger si sumirte en el fracaso o reaccionar y actuar inteligentemente de manera positiva para encontrar las oportunidades que salen de la crisis, como los cambios, la inestabilidad y la falta de información. En ti está si dejas que los demás creen tu futuro o tú mismo sacas las oportunidades que hay en estos tiempos de crisis.
  • Tener fe, estar en paz contigo mismo, y estar alineado con la luz, ayudan a ahuyentar todo pensamiento negativo creado por este ambiente actual, lo que provoca que  tu cuerpo colapse en enfermedades de tipo digestivo y en el sistema nervioso central (Úlceras, gastritis emocional y nerviosas, crisis nerviosas, etc.)
  • Estar siempre rodeado de tus familiares y seres queridos, estar en un ambiente lleno de armonía te ayuda a ti y a los tuyos a tener una actitud más positiva para enfrentar cualquier adversidad y encontrar cualquier oportunidad.

Ten fe, lo mejor está por venir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario