Inicio BlogRumbea Sano Soy diabético ¿puedo consumir alcohol?

Soy diabético ¿puedo consumir alcohol?

Tienes algún familiar o conocido a quien le has escuchado decir: “Soy diabético” mientras consume alcohol. En pacientes diabéticos el consumo de alcohol puede producir efectos nocivos debido a que potencia las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y depende de la cantidad, la frecuencia de consumo y el tipo de bebida consumida.

En pacientes diabéticos es frecuente escuchar dudas como las siguientes: ¿Puedo consumir alcohol? ¿Cuánto alcohol es permitido consumir? ¿Qué tipo de bebida es aconsejada?

Soy diabético ¿Cuáles son los efectos del alcohol?

Se ha demostrado que el consumo de alcohol agudo o crónico puede ser dañino en pacientes con diagnóstico establecido de diabetes mellitus. El consumo agudo y excesivo de alcohol puede producir hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) principalmente en casos de pacientes tratados con medicamentos orales tipo sulfonilurea. El consumo crónico y excesivo de bebidas etílicas produce descontrol metabólico (elevación de azúcar y grasas en la sangre), potencia el desarrollo de cirrosis hepática y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Soy diabético ¿Cuánto alcohol puedo beber?

Contradictoriamente, investigaciones realizadas en distintas poblaciones de pacientes sugieren que el consumo bajo y moderado de alcohol (1-2 bebidas al día) puede tener efectos benéficos en el organismo. Sin embargo, los expertos y las guías de manejo recomiendan que los pacientes diabéticos no deben exceder el consumo de 1-2 bebidas alcohol al día (equivalente a 10-25 gramos al día) y solo permitido con las comidas con el propósito de reducir el riesgo de hipoglicemia. No se recomienda el consumo crónico ni excesivo de alcohol.

Soy diabético ¿Qué tipo de bebidas puedo consumir?

El grado de alcohol difiere según el tipo de bebida consumida. El consumo de vino rojo ha demostrado tener menor efecto nocivo en comparación que la cerveza y otros licores pero no ha sido completamente  validado.

Se recomienda a los pacientes diabéticos evitar el consumo alcohol crónico y excesivo de alcohol. En ocasiones especiales se aconseja no exceder la dosis permitida (1-2 bebidas en un día).  

Artículos Relacionados

Deja un comentario