Inicio BlogSalud ¡Qué tan importante es la Hora de Comer?

¡Qué tan importante es la Hora de Comer?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¡Horarios de comida, y vida saludable!

¡Por fin! Has  tomado la sabia e importante decisión de vida, de cambiar tus hábitos a un estilo más saludable, donde no solo importa tu rutina diaria de ejercicios si no también la calidad y la cantidad de los alimentos que ingieres, pero, y esto es todo? ¡Pues no!, es importante entonces resaltar, otros factores que condicionan los efectos que todos esos cambios generaran en tu organismo. Y uno de estos factores es el horario de las comidas.

Numerosos estudios nos han indicado que  comer temprano puede ayudar a adelgazar, algo semejante a las conclusiones de una investigación publicada en International Journal of Obesity, a principios de este año 2017 que señala que quienes comen antes de las 3 de la tarde adelgazan más, sin embargo,  ¿Que tan cierto es esto? ¿en qué otros aspectos podría afectarnos el horario de las comidas? ¿Que muestran los estudios?

Aunque existen estudios comprobados que avalan que comer antes de las 3pm es favorable para conservar o  perder peso corporal de forma saludable, algunos científicos no están tan convencidos de este hecho, es más, consideran que ni la frecuencia de las comidas ni el horario influye sobre el peso corporal cuando se lleva una alimentación sana, pero comer temprano puede ser favorable para lograr un buen control glucémico que contribuya a prevenir la diabetes. Otras investigaciones señalan que no hay evidencias suficientes ni datos concluyentes acerca de cuánto puede afectar el horario de las comidas a la salud, aunque la mayoría apuntan a que comer más temprano podría ser clave para lograr un mayor beneficio.

Una investigación publicada en International Journal of Obesity, observó que quienes realizaban una comida tarde (después de 3pm) tenían un menor gasto energético en reposo, inferior tolerancia a la glucosa y oxidación de hidratos, así como alteraciones en los niveles de cortisol, en comparación con quienes comían más temprano, todas son modificaciones metabólicas que pueden perjudicar la salud a largo plazo. Pero entonces, que tan relevante es la hora a la que ingieres tus comidas? Aunque la ciencia aun muestra evidencias contradictorias con  respecto a si realmente importan los horarios de las comidas, cuando deseamos cuidar nuestra salud, en líneas generales podríamos decir que es un factor a considerar. Más allá del control del peso corporal, la realización de las comidas temprano podría ser beneficiosa para la salud metabólica y ayudarnos a evitar excesos alimenticios que resultan perjudiciales para la digestión y otras funciones del organismo. Además, es recomendable mantener horarios regulares de comidas de manera de no caer en períodos prolongados de ayunos que pueden compensarse con ingestas desmedidas,con escaso tiempo entre una y otra.

PLANIFICAR TUS COMIDAS ES LA MEJOR RECOMENDACIÓN. Es necesario que tengamos esto muy presente a la hora de planificar los horarios de las comidas. Sentarnos a comer relajadamente, sin prisa, despacito, saber lo que nos llevamos a la boca, masticar correctamente y cuidar los tiempos es esencial a la hora de seguir buenos hábitos de alimentación. A pesar de que todos sabemos esto, muchos de nosotros somos los primeros en romper estas reglas, bien sea por cuestiones de falta de tiempo, el trabajo, o por ejemplo en fechas de vacaciones donde se duerme hasta mas tarde y nunca se tiene un horario fijo para comer, poniendo en riesgo la salud. No debemos olvidar que saltarnos los horarios de las comidas y no tener un control de los mismas nos traerá otros trastornos como el aumento de la acumulación de grasa en el organismo, y con ello el sobrepeso, ya que si sometemos al metabolismo a unos desajustes derivados de la falta de horarios y rutinas alimenticias lo que conseguiremos será un deficiente funcionamiento del mismo conocido como metabolismo lento. Es necesario por ello que guardemos en forma estricta  los horarios, por lo que queremos darte algunos consejos para mantener buenos hábitos de alimentación:

  • El mejor momento para desayunar: No hay duda que el desayuno es la comida más importante del día, no solo porque es útil para aportar a nuestro organismo los nutrientes esenciales, sino por las horas durante las cuales hemos estado ayunando durante las horas de sueño. A diferencia de lo que erróneamente se piensa, no es adecuado ni recomendable desayunar inmediatamente que nos levantamos de la cama, debemos tomar primero un vaso de agua, para luego desayunar por lo menos media hora después. El desayuno es la comida más importante, estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. Debes desayunar balanceado con buena porción de frutas, carbohidratos y proteínas.
  • ¿A qué hora almorzamos? Sobre cuál sería la mejor hora para almorzar, lo más adecuado es comer entre las 1:00 y las 3:00 pm, no siendo recomendable hacerlo después de esa hora ya que algunos estudios han demostrado que se pierde menos peso. Puedes  optar en primer lugar por un plato rico en vegetales acompañado de una proteína que aporte pocas grasas y de alto valor biológico, como huevos, pechuga de pollo, salmón, lenguado o conejo, no más de un carbohidrato complejo.
  • El mejor momento para cenar: Ya que mientras dormimos nuestro organismo no es capaz de quemar tantas calorías, la cena es la comida del día en la que menos calorías deberíamos llevarnos a la boca, puesto que durante la noche es cuando menos energía necesitamos. Lo más recomendable es cenar entre las 7:00 y las 8:30 pm, nunca más tarde ya que lo más común es que nos vayamos a la cama entre las 10:30 y las 11:00 pm y sobre lo que deberíamos cenar, puedes optarse por ensaladas de hojas verdes, pavo a la plancha con verduras, atún… A diferencia de lo que hacemos comúnmente, no es aconsejable comer  harinas, ni frutas en la cena.

Artículos Relacionados

Deja un comentario