Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Te Caliente, Cigarrillo y Alcohol, una Peligrosa Combinación

Bebidas calientes combinadas con alcohol y cigarrillos son riesgo para cáncer de esófago.

En nuestra cultura del Caribe y países hispanos, no hay nada más tradicional que tomarse un café bien caliente por la mañana o a media tarde. Pero, no todos somos tolerantes o amantes del café, simplemente prefieren tomar una rica y humeante taza de Té. Por supuesto existen culturas donde el Té es más apreciado que el café, países como Inglaterra y China, tomar té es todo un ritual social muy apreciado. Existen hipótesis desde 1930, que afirman que tomar bebidas muy calientes es causa de riesgo para cáncer de esófago.

Un nuevo estudio realizado en China, afirma que la peligrosa combinación entre el té caliente, el tabaco y el alcohol favorece el cáncer de esófago
Las personas que consumen té a altas temperaturas, consumen alcohol en exceso, y fuman, tienen un riesgo de cáncer de esófago cinco veces superior a aquellos que no tienen ninguno de esos tres hábitos, así lo afirma un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, en Beijing, China, publicado en febrero 2018, en la revista Annals of Internal Medicine.

Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo hicieron un seguimiento a largo plazo a más de 450.000 participantes, que se inscribieron en este estudio llamado China Kadoorie Biobank’ (CKB), los cuales eran bebedores de té, fumadores y que también consumían alcohol.

El cáncer de esófago está aumentando en prevalencia y desgraciadamente su tasa de supervivencia es bastante baja, particularmente en regiones menos desarrolladas y en hombres. China se encuentra entre los países con la mayor incidencia de cáncer de esófago. Los bebedores de té, especialmente los varones chinos, son además más propensos a fumar y beber alcohol. El tabaquismo y el consumo de alcohol, así como los compuestos químicos y los efectos térmicos adversos del té caliente, complican considerablemente la relación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer.

De los 450.000 participantes, los investigadores excluyeron a aquellos diagnosticados previamente con cáncer o que redujeron el consumo de té, el consumo de alcohol o el tabaquismo para determinar si el consumo de té a altas temperaturas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de esófago.
La ausencia tanto de consumo excesivo de alcohol, como de fumar y el consumo diario de té caliente no se asoció con riesgo de cáncer de esófago
Los investigadores analizaron a los participantes cuyas edades oscilaban entre 30 y 79 años durante un periodo de seguimiento medio de 9,2 años.
El estudio determinó que había una asociación de riesgo de cáncer de esófago, si el participante tenía como habito beber té caliente, aunado a un consumo excesivo de alcohol o fumar. “Aquellas personas que bebieron té a altas temperaturas, consumieron alcohol excesivamente y fumaron, tuvieron un riesgo de cáncer de esófago más de cinco veces superior que aquellos que no tenían ninguno de esos tres hábitos.”

Por otro lado, los participantes que consumían te tibio a diario, pero no tomaban alcohol ni tampoco fumaban, no tenian el riesgo de cáncer de esófago. Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que abstenerse del té muy caliente puede ser beneficioso para las personas que consumen alcohol en exceso o fuman.

La recomendación de este estudio es clara, ¿quieres cuidar tu salud y a la vez no quieres renunciar a una de las bebidas más populares del mundo? si te gustan las bebidas muy calientes, sobretodo el Te, sería muy prudente de tu parte si esperas un rato a que se enfrié un poco, así podrás disfrutar más de su sabor y evitas caer en riesgo de sufrir cáncer de esófago. Hasta la fecha, los estudios han proporcionado poca evidencia del riesgo para la salud de las bebidas calientes que se consumen a temperaturas inferiores mas bajas de 65° C.

Sin embargo, no podemos dejar de decirte, que fumar y abusar del alcohol, no forma parte de tu decisión de llevar una vida saludable y feliz. Toma Te a temperatura menos acliente, No fumes y consume alcohol con moderación.
“#Ser feliz y #SerSaludable es una decisión de vida, #ComienzaHOY, #DecideloTU #DecideloYA”

Artículos Relacionados

Deja un comentario