Inicio BlogCáncer Tener sobrepeso aumenta el riesgo de Cáncer

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de Cáncer

0 Comentario

Evidencia científica reciente  ha confirmado una vez más que la obesidad puede aumentar el riesgo de una persona de más de una docena de tipos diferentes de cáncer. Sin embargo las investigaciones para estudiar la relación obesidad- cáncer continúan y estas han avanzado mucho desde entonces. La evidencia ahora muestra que los pacientes con obesidad mórbida y diabetes son potencialmente propensos a tener una enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol que puede conducir al cáncer de hígado.

Vínculos  de cáncer y obesidad: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente  que el sobrepeso u obesidad de hecho aumenta el riesgo de una persona de al menos 13 tipos diferentes de cáncer .Estos incluyen los del hígado, cerebro, esófago, tiroides, vesícula biliar, estómago, páncreas, riñón, útero y colon. Según el informe, representan el 40% de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Los investigadores de los CDC descubrieron que solo en 2016, más de 630,000 estadounidenses tenían un tipo de cáncer asociado con sobrepeso u obesidad. Estos casos representaron más del 55%de todos los cánceres diagnosticados entre las mujeres y el 24% de todos los cánceres diagnosticados entre los hombres en los Estados Unidos.

¿Por qué la obesidad está causando más cáncer? La evidencia científica explica que  mucho de esto tiene que ver con el hecho de que la grasa extra en el cuerpo puede aumentar fácilmente los niveles de inflamación, que también está cada vez más relacionado con el cáncer. El sobrepeso también puede aumentar los niveles de varias hormonas, incluidas las hormonas sexuales y la insulina, y también generar un factor de crecimiento similar a la insulina, que desempeña un papel en el crecimiento celular y se ha relacionado con el riesgo de cáncer.

El vínculo del azúcar con el cáncer: Si bien hay un debate en curso en la ciencia sobre si el azúcar alimenta o no el cáncer y es causa de que crezcan los tumores, científicos en Bélgica revelaron un gran avance que sugiere que el azúcar despierta las células cancerosas. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos de un  estudio de nueve años en la revista Nature Communications, se centraron en el efecto Warburg, que es la observación de que los tumores en

comparación con los tejidos sanos convierten cantidades mucho más altas de azúcar en lactato. Esta actividad en el cuerpo ha sido ampliamente estudiada e incluso utilizada para detectar tumores, pero hasta este estudio, no se sabía si el efecto es simplemente un síntoma de cáncer o una causa real. Los científicos creen que el azúcar produce genes causantes de cánceres más comunes, también conocidos como proteínas Ras, que estimulan tumores agresivos. En otras palabras, el azúcar “despierta” a las células cancerosas existentes, según estudios. Este hallazgo del estudio de Bélgica podría, de hecho, conducir a nuevos tratamientos y nuevas dietas para una variedad de cánceres.

Existen varios estudios en seres humanos que han demostrado una conexión demostrable entre las dietas bajas en azúcar y una tasa más baja de recurrencia del cáncer, especialmente para las personas obesas. Estos  hallazgos podrían significar que las personas con cáncer deberían comer una dieta baja en azúcar.

Tu alimento es medicina: Quizás la conclusión de todo esto para quienes tienen cáncer sea el hecho de que, si bien la obesidad es una enfermedad y un problema de salud grave a nivel mundial, según la Organización Mundial de la salud (OMS),  lo que comemos tiene un impacto aún mayor en la causa y la prevención del cáncer de lo que pensábamos anteriormente. Hay un gran número de organizaciones que realizan esfuerzos y un número creciente de médicos y centros de cáncer para abordar este problema y ayudar a las personas a disfrutar de vidas más largas, sanas y libres de cáncer. Un estudio de nueve años muestra que la correlación entre el azúcar y el cáncer podría tener una influencia positiva en las nuevas dietas de prevención del cáncer e incluso en los nuevos tratamientos para las personas con cáncer. Si bien los investigadores admiten que no entienden completamente por qué las células reaccionan de esta manera al azúcar, creen que esta investigación en levaduras y células humanas ha llevado a una nueva hipótesis científica muy valiosa. El siguiente paso a dilucidar es si estos resultados también se aplican a los pacientes con cáncer.

En este estudio se corrobora la idea de seguir recomendando a todos nuestros lectores y pacientes acerca de evitar la sobrealimentación de azúcar y grasa saturada en nuestra dieta, y cómo este exceso de azúcar puede afectar las  células cancerosas para crecer de manera desproporcionada. En otras palabras, la evidencia científica una vez más nos alerta acerca  de que el exceso de azúcar en nuestra dieta está avivando el fuego del cáncer.

Enlaces o links recomendados:

https://www.nature.com/articles/s41467-017-01019-z

https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/sugar-sweetened-beverages-intake.html

https://cancer.osu.edu/news-and-media/news/obesity-influences-specific-genes-linked-to-inflammatory-pathways-in-breast-cancer

Artículos Relacionados

Deja un comentario