Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Tengo estreñimiento crónico desde hace muchos años ¿será esto un problema?

Tengo estreñimiento crónico desde hace muchos años ¿será esto un problema?

¿Cómo sé si tengo estreñimiento crónico?

Quizás tú que estas leyendo este artículo, te habrás realizado también esta pregunta, porque con frecuencia es un problema crónico, algo que acompaña a las personas desde la niñez y se acostumbran a lidiar con estos síntomas, también puede presentarse en forma aguda secundario a una medicación o cambios de la alimentación, esta última es pasajera.

Lo que generalmente esta sucediendo en el caso de estreñimiento crónico, es que el colon es un colon flojo, perezoso y con poca motilidad, lo que ocasiona que las heces permanezcan en el intestino grueso por mucho mas tiempo, generando por supuesto a largo plazo problemas digestivos. Suelo explicarles a mis pacientes que el tubo digestivo es un solo tubo con una puerta de entrada y otra de salida, y que para que todo funcione bien la vía debe estar expedita, imaginen por un momento, un túnel cerrado a la salida por 2 o 3 días, no tardaría en formarse un caos dentro de ese túnel.

Algo parecido, ocurre en el caso de los estreñidos crónicos, generando por supuesto síntomas como llenura, pesadez, dolor y distensión abdominal, flatulencia, “gases”, eructos frecuentes, sangrado anorectal al intentar expulsar esa gran cantidad de heces duras. La causas puede variar desde funcional (no se encuentra causa orgánica) o congénito (Enf. de Hirschsprung o megacolon congénito) enfermedad de nacimiento que consiste en la ausencia de células glanglionares en un segmento del intestino grueso por ello hay ausencia de motilidad en la pared del colon. Mucho más frecuente secundario a malos hábitos de alimentación,  falta de hidratación y ejercicio. También deben considerarse obstrucciones por tumores o procesos inflamatorios del colon, medicamentos, problemas hormonales, estrés o ansiedad.

El estreñimiento crónico o constipación se define como la dificultad para evacuar, con disminución de la frecuencia de la evacuaciones, que puede variar dependiendo de cada persona, evacua cada 2 o 3 días y las evacuaciones son de consistencia dura y ameritan esfuerzo para expulsarlas, en ocasiones se acompañan de sensación de evacuación incompleta, en segmentos duros en forma de bolitas y poca cantidad, pero esto es variable según la percepción de cada persona.

En Consenso internación, expertos intentaron agrupar una serie de síntomas para una mejor definición de esta entidad  y denominaron este acuerdo como Criterios de ROMA IV (ya actualizado) y consiste en la presencia de 3 o mas de los siguientes criterios presentados por mas de 3 meses

→ Criterio 1: Por lo menos 1 de cada 4 evacuaciones debe presentar 2 de las siguientes características:

  • Esfuerzo para conseguir defecar.
  • Heces en “bolitas” o endurecidas.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Sensación de obstrucción o bloqueo en el paso de las heces.
  • Necesidad de maniobra manual o digital para facilitar la evacuación.
  • Menos de tres evacuaciones a la semana.

→ Criterio 2: Necesidad de usar laxantes para tener heces blandas.

→ Criterio 3: Ausencia de criterios para el síndrome del intestino irritable

Se utiliza para mayor comprension de esta definición una escala deniminada escala de Bristol, enumerada del 1 al 7según la consistencia de las evacuaciones y la velocidad del transito intestinal. Se explica en este cuadro:

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario