Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Tienes colon irritable?, ¿Será un problema genético?

¿Tienes colon irritable?, ¿Será un problema genético?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Defectos genéticos en la digestión de carbohidratos  y su relación con el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino. Muchos tienden a confundirlo con la enfermedad  inflamatoria intestinal (EII), pero no son lo mismo.

Las razones por las que se presenta este síndrome no estan claras. Puede ocurrir después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable pos infeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene síntomas de este síndrome. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que los pacientes sean remitidos a un especialista de vias digestivas (gastroenterólogo). El síndrome de intestino irritable, afecta a una gran parte de la población general. Una nueva investigación coordinada por el Instituto Karolinska en Estocolmo, ahora muestra una relación entre las variantes genéticas de sacarasa-isomaltasa defectuosas y SII.

Los científicos del Instituto Karolinska en Suecia han identificado variantes genéticas de sacarasa-isomaltasa defectuosas que aumentan el riesgo de SII. El estudio se publica en la revista científica GUT en Diciembre del 2016.  Además de Instituto Karolinska y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, investigadores y médicos de varias otras instituciones participaron en el estudio, incluyendo la Clínica Mayo y la Universidad de California en Los Angeles en los EE.UU, la Universidad de Kiel en Alemania, BIODONOSTIA Salud Instituto de Investigación en San Sebastián España, la Universidad de Bolonia Italia, y otros.

Las personas con SII a menudo conectan sus síntomas a ciertos alimentos, particularmente  carbohidratos fermentables. En el estudio se puso a prueba la hipótesis de que los cambios genéticos en la descomposición de los disacáridos – pequeños carbohidratos de azúcares y almidones – pueden estar asociados con un mayor riesgo de SII.

Los investigadores estudiaron variantes de ADN en el gen que codifica la enzima sacarasa-isomaltasa (SI), debido a la observación de que las- mutaciones SI, se encuentran a menudo en formas hereditarias de intolerancia a la sacarosa, cuyas características clinicas principales diarrea, dolor abdominal y la “hinchazón” o distensión abdominal,  son comunes al SII.

Mediante el cribado de 1887 participantes en el estudio de múltiples centros en Suecia, Italia y los Estados Unidos, encontraron que raras mutaciones SI defectuosas fueron dos veces más comunes entre los casos de SII, que los controles sanos, y una variante común, la reducción de la actividad enzimática también se asoció con un mayor riesgo de SII.

«Una disminución significativa en la actividad enzimática de sacarasa-isomaltasa, sería compatible con la mala digestión de los carbohidratos en el intestino, que puede dar lugar a síntomas de mala absorción y molestias intestinales. Los resultados de este estudio proporcionan una base lógica para estudios nutrigenéticos novedosos en el SII, la posibilidad de personalizar las opciones de tratamiento y dieta basadas en el genotipo del paciente.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Magda Calderon 16 febrero, 2018 - 6:59 AM

Excelente sus publicaciones como guía para estar prevenidos ante los robles de salud. Yo soy paciente del SII, es terrible tiempos de diarreas y tiempos de estreñimiento

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 marzo, 2018 - 10:01 AM

Saludos Magda, tenia problemas con la responder los comentarios, disculpa la demora.. Bueno eso es lo habitual en Si, lo importante es el seguimiento medico para evaluar otros factores asociados, cuida riesgos de contaminación como evitar tomar agua que no sea hervida o mineral confiable, lavar los vegetales con cloro y no con vinagre. Te invito a visitar mi canal de Youtube HIGADOSANO donde encontraras información muy valiosa al respecto

Responde

Deja un comentario