Inicio BlogBienestar Tips para liberarte del estrés y mejorar tu salud mental

Tips para liberarte del estrés y mejorar tu salud mental

En estas últimas décadas tanto jóvenes como adultos vivimos en un eterno ajetreo, es que a veces pareciera que el tiempo vuela y no alcanza para nada, son tantas las cosas que ocupan nuestra mente durante el día, que de forma irremediable a veces perdemos el balance y nos dejamos llevar por el estrés, entonces nos trasformamos de la nada en unos seres irritables y deprimidos, y es allí cuando nos perdemos de disfrutar las pequeñas, pero maravillosas cosas de la vida.

Afortunadamente, existen algunos ejercicios para mejorar tu salud mental superando el estrés y la ansiedad y lograr ese equilibrio que tanto deseamos, así que no te preocupes más, quítale tres letras: “pre” y ocúpate.

Pon en práctica estos tips para decirle adiós al estrés y mejorar tu día:

  • Técnicas de respiración: una respiración profunda y consciente puede permitirte superar la ansiedad en apenas unos cuantos minutos, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y  también disminuyen los niveles de estrés. Intenta esta técnica de respiración: toma un momento de tu tiempo para apartarte de todo y enfocarte en ti; en un lugar en el que te sientas cómodo, ya sea que estés sentado o recostado, cierra tus ojos e inhala por la nariz mientras cuentas hasta cuatro, luego exhala por la nariz, contando hasta cuatro nuevamente; repite esta secuencia tantas veces como te sea posible, hasta que te sientas completamente relajado, procura que tu respiración sea abdominal.
  • La meditación: meditar durante unos minutos al día en la comodidad de tu hogar, o en cualquier otro espacio de tu agrado, puede ayudarte a superar la ansiedad, aumentar tu creatividad y lograr claridad mental y estabilidad emocional. Recuerda que al meditar buscas conectarte con la LUZ, que es ese ser superior “Dios” que te ama tal como eres y que te hizo para ser feliz, solo tienes que sentarte a planificar tu vida de cara a Él. Al momento de meditar, busca sentirte cómodo y te será más sencillo relajarte. Para meditar, comienza por  cerrar tus ojos, luego concéntrate en recitar, en voz alta o en silencio, alguna oración o frase positiva, como por ejemplo: Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí (siente su presencia), que me ves, que me oyes, te adoro con profunda reverencia, te pido perdón si en algo fallé y gracias para hacer con fruto este rato de meditación. “Yo te amo”, “Te doy gracias por mi vida”, “De tu mano soy un ser maravilloso”. Deja que todos los pensamientos negativos salgan de tu mente y conviértete en un instrumento de la misericordia y el amor de Dios en el mundo.
  • Realiza ejercicio físico: el ejercicio físico no sólo nos ayuda a estar en forma, sino que además permite la oxigenación del cerebro y la disminución del estrés, ya que favorece la liberación de endorfinas que nos brindan esa sensación de bienestar. Una manera fácil y efectiva de despejar tu mente es haciendo algún ejercicio de tu preferencia, puede ser pilates, yoga o taichí, o cualquier otro que te resulte atractivo, lo importante es que lo hagas con dedicación y teniendo siempre en cuenta que lo haces por ti, por verte y sentirte bien.
  • Conéctate con la naturaleza: ir a la playa, a un lago, a una montaña o a un parque y contemplar la naturaleza, puede ayudarte a dispersar ese montón de asuntos que dan vueltas en tu cabeza y que no te permiten ser tú mismo(a). Dirígete a un lugar de tu agrado donde puedas ver las plantas, percibir su aroma, sentir la brisa y respirar. Dedica un espacio de tu tiempo a conectarte con la belleza del entorno y esa belleza se verá reflejada en ti.
  • Practica la visualización: en un lugar de tu agrado, cierra los ojos y visualiza escenas felices, aquello que te gusta, aquello que quieres ser o hacer; esta actividad te permitirán conectarte con aquello que tanto anhelas y te hará sentir que ya forma parte de ti, de manera que te sentirás mucho más feliz y podrás dejar atrás todo eso que te agobia.
  • Conéctate con otras personas: dedica un poco de tu tiempo a entrar en contacto con otras personas y entretenerte; no importa si utilizas tus redes sociales, telefoneas a un amigo o se encuentran en un sitio para disfrutar de un café y conversar un rato, lo importante es que puedas despejar tu mente y pasar tiempo de calidad con alguien más que contigo mismo.
  • Escucha la música que te agrada: si quieres mejorar tu salud mental, una de las mejores maneras de lograrlo es escuchando música suave, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la ansiedad y tensiones del cuerpo, ayudando a lograr un estado de tranquilidad mental y relajación.
  • Duerme lo suficiente: cuando no dormimos el tiempo necesario, nuestro cuerpo y nuestra mente se sienten agotados, por lo que realizar nuestras actividades diarias nos resulta una tarea un tanto difícil de manejar, pues nos sentimos cansados, irritables, molestos y nos cuesta concentrarnos en lo que debemos hacer. Dormir lo suficiente le permitirá a tu cuerpo reponer las energías que ha gastado, y al despertar sentirás una sensación de bienestar que te permitirá comenzar el día con el pie indicado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario