como sanar una gastritis duodenitis

Todo lo que debes saber de la Gastritis y la Duodenitis

Digestivo/Endoscopia

1 de noviembre de 2018

Por:

De los pacientes que acuden a mi consultorio, una gran mayoría presentan gastritis o duodenitis, y generalmente estos pacientes, creen saber porque sufren de estas dolencias, algunos llegan diciendo: Dra. ¡Es que yo como mucho picante!, otros me dicen, Dra. ¡Es que yo vivo en un constante estrés y por eso tengo gastritis! En este artículo, te enterarás de las verdaderas razones por la cual tú podrías estar en riesgo de sufrir de estas problemas.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Duodenitis es la inflamación del duodeno, esta ultima es la primera parte del intestino delgado, que se encuentra justo después del estómago. Tanto la gastritis como la duodenitis tienen las mismas causas y tratamientos. Las condiciones pueden ser agudas o crónicas. Las formas agudas aparecen bruscamente y la forma crónica puede progresar lentamente y durar meses o años. Las condiciones a menudo son curables y en algunos casos pueden causar complicaciones.

Causas de las gastritis/duodenitis

La causa más común de la gastritis /duodenitis es una bacteria llamada Helicobacter pylori .Grandes cantidades de bacterias que invaden tu estómago o duodeno pueden causar inflamación. H. pylori puede transferirse de persona a persona, pero exactamente cómo, no está claro. Se cree que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, aproximadamente del 20 al 50 % de las personas en los Estados Unidos pueden estar infectadas con H. pylori, mientras que se estima que en los países en vías de desarrollo mas del 80% de las personas están infectadas con la bacteria.

Otras causas comunes de gastritis y duodenitis

Incluyen el uso a largo plazo de ciertos medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno, diclofenac o el naproxeno, o el consumo excesivo de alcohol. Las causas menos comunes incluyen: Enfermedad de Crohn, una condición autoinmune que resulta en gastritis atrófica, enfermedad celíaca, reflujo biliar, una combinación de ciertas infecciones virales, alguna lesión traumática de su estómago o duodeno, fumar terapia de radiación y la quimioterapia.

¿Existe alguna relación de tener Gastritis o duodenitis por causa de la enfermedad inflamatoria intestinal?

Evidentemente si, La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es la inflamación crónica de una parte o la totalidad del tracto digestivo. La causa exacta es desconocida, pero la evidencia científica asume que la EII puede ser el resultado de un trastorno inmunológico o una combinación de factores del medio ambiente y la composición genética de una persona también parecen desempeñar un papel importante. Los ejemplos de EII incluyen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Un estudio publicado en Ia Revista Inflammatory Bowel Diseases informó que las personas con EII son más propensas a desarrollar una forma de gastritis o duodenitis que no es causada por H. pylori que las personas que no tienen la enfermedad.

¿Cómo saber si tienes gastritis o duodenitis?

La gastritis y la duodenitis no siempre producen síntomas. Cuando lo hacen, los síntomas comunes incluyen: náusea, vómitos, ardor estomacal, dolor de estómago que pasa a la parte posterior, indigestión y sentirse lleno poco después de comer.

Diagnostico

Para diagnosticar gastritis/duodenitis se debe realizar una endoscopia superior con biopsia. Durante este procedimiento, una pequeña cámara conectada a un tubo largo, delgado y flexible entra por la garganta para mirar dentro del estómago y el duodeno. Esta prueba le permitirá a tu médico verificar si hay inflamación, sangrado y biopsiar cualquier tejido que aparezca alterado. Para diagnosticar si la gastritis y duodenitis es producida por H. pylori se puede investigar a través de análisis de sangre, heces o aliento.

Tratamiento

El tipo de tratamiento recomendado y el tiempo de recuperación dependerán de la causa de tu condición. La gastritis y la duodenitis a menudo desaparecen sin complicaciones, especialmente cuando son causadas por medicamentos o por desorden del estilo de vida. Dependiendo de tu caso te podrían indicar:

  • Antibióticos: Si H. pylori es la causa, estas infecciones se tratan con antibióticos. Tu médico puede recomendar una combinación de medicamentos para eliminar la infección. Lo más probable es que necesites tomar antibióticos durante 10 días a dos semanas.
  • Reductores de ácido: La reducción de la producción de ácido en el estómago es un paso importante en el tratamiento. Se pueden recomendar bloqueadores de ácido de venta libre, que son medicamentos que funcionan para reducir la cantidad de ácido liberado en el tracto digestivo. Éstas incluyen: famotidina, ranitidina. También te podrían recetar los llamados inhibidores de la bomba de protones que bloquean las células que producen ácido. Algunos de estos incluyen: pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y omeprazol.
  • Antiácidos: Para el alivio temporal de sus síntomas, tu médico puede sugerirte que tomes antiácidos para neutralizar el ácido del estómago y aliviar el dolor momentáneo. Estos son medicamentos de venta libre y no necesitan receta médica. Las opciones de antiácidos incluyen: carbonato de calcio, carbonato de calcio e hidróxido de magnesio.

Cambios en el estilo de vida

Fumar, abusar del alcohol y tomar medicamentos como la aspirina y los AINES aumentan la inflamación de la vía digestiva. Tanto el consumo de tabaco como el consumo excesivo de alcohol (más de cinco bebidas por día) también aumentan el riesgo de cáncer de estómago. A menudo se recomienda dejar de fumar y beber alcohol. La suspensión del uso de analgésicos como la aspirina, el diclofenac, naproxeno y el ibuprofeno también puede ser necesaria si esos medicamentos son la causa.

Los casos de gastritis y duodenitis no tratados pueden volverse crónicos. Esto puede causar úlceras estomacales y sangrado estomacal. En algunos casos, la inflamación crónica del revestimiento del estómago puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Siempre les digo a mis pacientes que es más barato prevenir que curar, si presentas estos síntomas con frecuencia, mi recomendación seria que acudas a tu gastroenterólogo de confianza para determinar la causa y así obtener el tratamiento que necesites.

Compartir
COMENTARIOS

4 Respuestas

  1. Dacyl Vera dice:

    Buenos días Dra. muy completo el artículo, me diagnosticaron hace 2 días una Duodenitis, no me mandaron antibióticos aún, solo Pantoprazol y una dieta. De exámen por ahora sólo una prueba de heces.
    Le quería pedir si hay algun link que de una lista mejor detallada de que alimentos se pueden y los que no se pueden consumir.
    Y una pregunta: se puede comer queso?…puede ser mozzarella de bufala? O hay otro tipo de queso. Leí también que no aconsejan que se coma cambur aunque aún no se sabe exactamente el porque no se debe comer.
    Gracias de ante mano y felicitación por esta en la redes sociales y ayudar a las personas.

    • Dra. Maribel Lizarzábal García dice:

      saludos Dacyl, muy pronto te enviare un link que en este momento estoy desarrollando con una dieta para personas con duodentis, el cual te ayudara a aclarar todas tus dudas, no te pierdas nuestros articulos y nuestras publicaciones en instagram, gracias por escribir

  2. Libio balza dice:

    Buen dia, doctora muy buenos sus articulos, doctora hace varios años sufri de helycobacter pylori, luego de recuperarme hace ya 3 años estoy sufriendo de mareos vomito, sensacion de desewuilibrio, perdida del oido izquierdo, el otorrino cree ses problemas de vertigo, aunque estudios realizados no afirman tal enfermedad, sera que estos sintomas pueden estar siendo causados por algun problema en el duodeno? Un medico naturista iridologo dice que tengo problemas de duodeno y por lo tanto no acsorbo las proteinas, me gustaria por favor conocer su opinion, esta enfermedad cada dia me avansa mas tanto que la mayoria de los dias los pado sin realizar casi ninguna activudad fisica o trabajo

    • Dra. Maribel Lizarzábal García dice:

      saludos Libio. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
      lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
      gracias por escribir

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud

Pizzas, ¡mmmm! Hamburguesas con doble queso y tocineta, ¡rico! ¿Y de postre? ¿Qué tal un pastel de chocolate y crema? ¿A quién no le gusta la

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros 3 cerebros

Nuestras emociones que antes creíamos que las sentíamos solo en el corazón como siempre nos lo habían hecho creer las historias de amor y la

Trasplantes de microbiota fecal ayudan a tratar enfermedades intestinales

Trasplante de materia fecal y colitis ulcerosa El trasplante de microbiota fecal o trasplante de excremento se usa para tratar una serie de

Dolor de espalda y estreñimiento

Dolor de espalda y estreñimiento, ¿tienen relación? Si eres de las personas que solo tiene menos de 3 deposiciones a la semana o tienes problemas

Claves para tener una buena salud digestiva

Lograr que las personas sanen por sí mismas, alcancen ser felices y saludables comienza por entender la verdadera importancia de una buena salud

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya

Conoce lo que puede pasar si consumes probióticos

Efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos Los numerosos beneficios para la salud de consumir alimentos y suplementos

Los probióticos y su conexión con la salud digestiva

Probióticos para una digestión saludable En mis consultas, una de las recomendaciones que suelo hacer cuando hablamos de la dieta que tienen que

Clostridium difficile y dieta: lo que debes saber

¿Qué tiene que ver tu dieta con el Clostridium difficile? Una alimentación saludable tiene un impacto significativo en tu salud. Mi lema es

Beneficios del ejercicio para las personas con problemas intestinales

Para los pacientes que viven con afecciones gastrointestinales como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome del Intestino Irritable

¿Qué es la bulimia? Cómo afecta tu salud

Los trastornos de alimentación más comunes en nuestra cultura occidental son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. En este artículo te