Inicio BlogSalud ¿Tomar cápsulas de aceite de pescado revierte los efectos negativos de las dietas ricas en grasa?

¿Tomar cápsulas de aceite de pescado revierte los efectos negativos de las dietas ricas en grasa?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El aceite de pescado es una sustancia compuesta por ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que destaca el Omega 3. Este aceite posee escualeno y otros esteroles que ofrecen beneficios para la salud tales como: acciones antioxidantes y cardioprotectoras.

En los últimos años, el aceite de pescado ha sido anunciado como un producto mágico o milagroso que cura  todos los males. Se han hecho algunas alegaciones con respecto a su capacidad para inducir la pérdida de peso, aumentar la fertilidad, mejorar la salud de la piel y aumentar la energía. No todas sus demandas están respaldadas por la investigación rigurosa, pero su capacidad para modificar las rutas metabólicas está ganando más pruebas. Los beneficios de este aceite ha sido conocido por mejorar la sensibilidad a la insulina y tener potente actividad anti-inflamatoria, hipolipidémico (de reducción de lípidos), y el peso corporal como efectos de reducción.

¿Dónde se encuentra el aceite de pescado?

El Aceite de Pescado se obtiene consumiendo pescado o tomando suplementos naturales. Los pescados especialmente ricos en aceites beneficiosos para el organismo son: Macarela, Atún, Salmón, Esturión, Mújol, Anchoas, Anchovetas, Sardinas, Arenque y Trucha.

Un estudio reciente, muestra que los suplementos de aceite de pescado podrían tener el poder para evitar los efectos metabólicos perjudiciales de una dieta alta en grasas, como la diabetes tipo 2.

Una dieta alta en grasas viene con una amplia selección de consecuencias negativas para la salud. Estos problemas incluyen aumento de peso, aumento de los niveles de colesterol, y la resistencia a la insulina. A partir de ahí, es un paseo a la obesidad y la diabetes tipo 2.

A medida que los investigadores profundizan en la ciencia detrás de estos cambios, una serie de vías específicas se han encontrado importantes. Una intrincada red de reacciones  químicas conspiran para generar los trastornos metabólicos causados por una dieta alta en grasas.  El equipo midió una serie de factores que tienen una influencia sobre el metabolismo, como la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa de diferentes partes del cuerpo. Como era de esperar, la dieta alta en grasas provocó cambios significativos en una serie de vías; éstos incluyen la captación de glucosa y la secreción de adiponectina, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina-6, la lipólisis, lipogénesis, y la secreción de citocinas pro-inflamatorias.

El resultado de la investigación sugiere que los suplementos de aceite de pescado se pueden utilizar, además de otras estrategias como una medida preventiva para la resistencia a la insulina y la obesidad.

El presente estudio se llevó a cabo en un modelo de ratón; antes de que la teoría pueda ser confirmada, debe ser probada en seres humanos. Se necesita más investigación para poder tener una mejor comprensión de los efectos del aceite de pescado en los seres humanos. Los hallazgos son intrigantes y serán, sin duda, un modo de atraer investigaciones de seguimiento. Las intervenciones farmacológicas eficaces para los trastornos metabólicos que utilizan extractos de aceite de pescado podrían estar a la vuelta de la esquina.

Beneficios del Aceite de Pescado

  • Es eficaz para reducir el nivel de triglicéridos.
  • Probablemente sea eficaz en la prevención de enfermedades del corazón e infartos
  • Posiblemente sea efectivo para tratar: La presión arterial alta, La artritis reumática, Los dolores de la menstruación (dismenorrea), El trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños, la prevención de derrames cerebrales, osteoporosis ,los problemas renales, el trastorno bipolar, la depresión, la psicosis, la pérdida de peso, el cáncer de endometrio, la prevención de enfermedades de los ojos, el colesterol alto y el asma.

Para llegar a una conclusión definitiva se requieren mayores investigaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario