Inicio BlogHígado sano Toxicidad Hepática. ¿Qué tan serio es este problema?

Toxicidad Hepática. ¿Qué tan serio es este problema?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

El mundo del fitness ha contribuido al aumento de casos de inflamación hepática por toxicidad

El hígado o como suelo llamarlo: tu “Héroe anónimo”, es el órgano interno más grande del cuerpo y el principal responsable del metabolismo de los alimentos, fármacos, hierbas, suplementos o tóxicos que ingresan a tu organismo.

Realiza la transformación de sustancias tóxicas en compuestos hidrosolubles (solubles en agua), haciendo que sean poco tóxicos y fácilmente eliminables; en resumen, es decir, se encarga de la disminución de la toxicidad de todo lo que ingresa al organismo y elimina las sustancias innecesarias.

Los órganos encargados de la biotransformación y eliminación de toxinas son: el hígado, riñón, pulmón, intestinos y piel, pero el mayor responsable de esta extraordinaria tarea es tu hígado. Sin embargo, cuando el ingreso de las sustancias tóxicas supera la capacidad que tiene el hígado de deshacerse de ella, se produce lo que llamamos inflamación hepática por toxicidad.

En este caso hablamos de “Hepatotoxicidad”, que es el daño o lesión del hígado inducido por fármacos, hierbas o suplementos. Debo aclarar que para que se considere Hepatotoxicidad debe estar ausente cualquier otro tipo de causa de lesión hepática, como puede ser la hepatitis por virus, hepatitis autoinmune, entre otras.

Realizar el diagnóstico de la inflamación hepática por toxicidad representa un verdadero reto, pero en la mayoría de los casos son autolimitados y se resuelven al retirar el fármaco o el producto causal.

Síntomas y causas de la Hepatotoxicidad

El daño que se produce en el hígado siempre dependerá del tipo de fármaco, hierba o suplemento, así como la dosis, el tiempo de exposición al producto y la susceptibilidad genética de la persona afectada.

Se han reportado más de mil diferentes tipos de fármacos que pueden producir toxicidad hepática, de forma aguda o crónica, con síntomas como:

  • Cansancio
  • Ictericia (coloración amarilla de piel y ojos)
  • Insuficiencia hepática aguda
  • En los casos más graves puede causar la muerte.

La causa más frecuente es la ingestión de medicamentos como antibióticos, acetaminofén, anti-inflamatorios, analgésicos (ibuprofeno y diclofenac), hierbas y suplementos dietéticos.

El diagnóstico se confirma por la historia del consumo del producto y por la elevación de las enzimas hepáticas, como las transaminasas (ALT/ AST), la fosfatasa alcalina (FA) y la bilirrubina (BIL).

Existe un parámetro llamado valor R, que trata la relación de los valores de ALT/FA. Esta nos permite relacionar esos valores con los diferentes patrones de daño hepático que producen las diferentes drogas o hierbas.

Es importante conocer estos valores y su relación ALT/FA porque cada fármaco o hierba afecta de forma diferente al hígado, lo que hace variar la severidad y evolución del cuadro.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de morir cuando presentan toxicidad hepática por drogas, hierbas o suplementos?

  • Personas mayores de 50 años de edad.
  • Quienes tengan Albúmina en sangre baja, menor de 3,5 gr/L.
  • Quienes tengan INR prolongado (INR es una Relación Normalizada Internacional para medir cómo está la coagulación del paciente).
  • Presencia de enfermedad hepática crónica (cirrosis).
  • Las personas que padecen de enfermedades crónicas asociadas, tales como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras.
  • Quienes consuman alcohol en exceso.

Los mecanismos que producen el daño del hígado se pueden resumir en tres:

  1. Mediado por una respuesta adaptativa del sistema inmune.
  2. El daño directo de la mitocondria causado por el producto.
  3. Especies reactivas de oxígeno que alteran la señalización, es decir, confunden la respuesta de defensa de la célula hepática.

Para defenderse de los peligros inducidos por los fármacos o hierbas, la célula hepática presenta mecanismos de adaptación, incluyendo la regulación positiva de la señalización del Nrf2, que interviene en la protección de la célula hepática frente al estrés y las sustancias extrañas que entran a nuestro organismo.

Aumento de casos

La toxicidad del hígado inducida por fármacos y por hierbas aumentó significativamente en los últimos años. Hoy en día representa a nivel mundial cerca de 10% del total de casos y causa más frecuente de insuficiencia hepática y muerte.

Lamentablemente se piensa poco en estos casos, debido a que generalmente no se sospecha de ella en los diagnósticos, lo que quizás explique la baja notificación.

Otra razón por la cual probablemente el número de afectados sea mayor al reportado, es que no se cuenta con marcadores específicos de hepatotoxicidad, que permitan obtener un diagnóstico certero.

Se considera que el aumento del uso de productos herbarios se debe a su fácil acceso y bajo costo, así como la tendencia a asociar lo “natural” con lo “sano”, lo cual representa actualmente un problema creciente de salud pública y ha contribuido al aumento de los mismos.

No podemos dejar de mencionar que, el mundo del “fitness” contribuyó a incrementar el uso de fórmulas de suplementos dietéticos, esteroides anabólicos y bebidas energéticas, los cuales son factores asociados a una mayor incidencia de toxicidad hepática y sus complicaciones.

Como tu doctora y asesora siempre te recomiendo tomar consciencia de la importancia de tu bienestar y sobre todo tu salud hepática. Evita la automedicación, siempre consulta y asesórate adecuadamente antes de ingerir cualquier producto herbario o suplemento.

Te recomiendo que dejes a un lado la idea de querer lograr resultados por el camino más corto, es decir, tomando “fórmulas mágicas”. Recurre a lo verdaderamente natural y efectivo a largo plazo, como es la alimentación saludable y el ejercicio con disciplina, esfuerzo y constancia, que son tu única garantía de éxito sano.

 

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/muestrame-el-color-de-tu-lengua-y-te-dire-que-tan-saludable-estas/

https://www.higadosano.com/hepatitis-viral-y-coronavirus-lo-que-debes-saber/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=v1XCBxh3Hcg

Artículos Relacionados

Deja un comentario