Inicio Blog Trasmisión Fecal – Oral del coronavirus

Trasmisión Fecal – Oral del coronavirus

0 Comentario

En estos días de distanciamiento social, nosotros los profesionales de la salud, estamos comprometidos con ustedes para mantenerlos informados con los estudios y actualizaciones referentes a esta pandemia del Covid-19. Es muy importante dar a conocer cada descubrimiento, con el fin de prevenir y saber cómo cuidarse de este virus que ha paralizado al mundo entero.

 

Aunque todos ya sabemos que el coronavirus ataca principalmente al sistema respiratorio, estudios recientes han reportado que hasta en un 50% de los casos, los síntomas digestivos como la diarrea, nauseas entre otros, se presentaron días antes de los síntomas respiratorios. Por lo que los síntomas digestivos pueden alertar sobre la presencia de infección por COVID19.

El más frecuente de los síntomas digestivos fue la diarrea en un 95% de los casos, acompañada con frecuencia de nauseas, vómitos, pérdida del sentido del gusto y el olfato. Esto es importante darlo a conocer porque la persona no tiene que esperar tener síntomas respiratorios para identificar que está infectado.

¿Es posible infectarse de coronavirus a traves de las heces fecales?

Ahora, otro dos nuevos informes publicados por revista Gastroenteology, el 21 de marzo del 2020 exponen que la transmisión fecal-oral puede ser parte del cuadro clínico de COVID-19, Los investigadores encuentran que el ARN y las proteínas del SARS -CoV-2, la causa viral de COVID-19 , comienzan a eliminarse en las heces temprano en la infección y persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen y el ARN en vías respiratorias se hace indetectable. Hay evidencia del virus en las heces, pero no hay evidencia de virus infeccioso, se explicó en el informe.

En el primer informe presentado, se ha informado que solo un 10% de las personas con Covid-19 presentaban estos síntomas, sin embargo, en otras pruebas realizadas a 73 pacientes hospitalizados en China a principios de febrero, el documento ha contrastado que el 39% presentaba ARN viral en sus heces en un periodo de 1 a 12 días. El 17% de ellos continuó mostrando restos de virus una vez que desaparecieron las dificultades respiratorias.

No obstante, los estudios han sugerido que “no habría evidencia de que el virus encontrado en las heces fuera infeccioso”, por lo que los investigadores han  declarado que “no es la primera vez que se encuentran virus de esta familia como el SARS o el MERS, en las materias fecales”.

Los investigadores de este estudio han recomendado estar más alerta ante posibles síntomas digestivos en los nuevos infectados, para facilitar una detección precoz de la infección y su posterior tratamiento en tiempo oportuno.

Ambos informes han encontrado datos importantes, explicando que “la distribución de los receptores ACE2, enzima convertidora de angioestensina, servirían como puntos de entrada para el SARS-CoV-2, así como el SARS-CoV-1,causante del SARS”.

Según ha argumentado la investigación, “los receptores son más abundantes en las membranas celulares de las células pulmonares AT2, así como en los enterocitos (células del intestino) en el íleon y el colon”, por ello, al identificar restos del virus en el tracto gastrointestinal (estómago, duodeno, e intestino), los investigadores han llegado a la conclusión de que podría haber una transmisión fecal-oral, pues las gotas del virus podrían llegar a infectar no sólo a través de la tos y de los estornudos como se pensaba hasta ahora, sino también a través de las heces.

 

De acuerdo con la sintomatología general de la mayoría de los pacientes, la enfermedad se ha diagnosticado como una enfermedad respiratoria(síntomas de tos seca, y dificultad para respirar). Por ello los protocolos iniciales de protección y prevención estaban dirigidos al distanciamiento, lavado de manos y tapabocas, fundamentalmente e investigación de la presencia del virus en las vías respiratorias. Pero  estudios recientes han planteado “modificar los protocolos establecidos hasta ahora incluyendo PCR en tiempo real de las heces en los casos sospechosos y mejorar el nivel de higiene en áreas sanitarias, para evitar la propagación del virus”.

 

Es importante destacar que  los gastroenterólogos no son los que manejan el diagnóstico de COVID-19. Se diagnostica como una enfermedad respiratoria, pero estamos viendo un compromiso gastrointestinal concomitante de heces y saliva, y síntomas gastrointestinales que preceden a los síntomas respiratorios.

 

Hasta ahora las recomendaciones actuales, no requieren que las muestras fecales de los pacientes, sean analizadas antes de ser consideradas no infecciosas. Sin embargo, dado estos hallazgos y la evidencia de otros estudios, los  investigadores ahora  recomiendan que se agregue a los protocolos actuales las pruebas de transcriptasa inversa- reacción en cadena de la polimerasa (rRT- PCR ) en tiempo real.

 

También se sugiere que se maximice las medidas de  “higiene del manejo de las aguas” y la “higiene para ir al baño” que se da a los pacientes que enfrentan este tipo de infecciones de trasmisión fecal-oral.

Recomendaciones de mi canal de YouTube:

Consumir agua potable segura o hervida. Aquí te explico

 

Adecuado manejo del lavado de vegetales y frutas con agua potable segura y cloro a la dilución recomendada. Aquí te explico cómo

 

 

Lavar y desinfectar con un desinfectante bactericida y cloro su inodoro en caso de tener infección por coronavirus.

Limpiar todas las superficies continuamente como lavamanos, muebles del baño, espejos, puertas de baño, piso con desinfectantes bactericidas con cloro.

Mantener el inodoro con la tapa cerrada cuando no esté en uso para prevenir la “transmisión fecal-oral de los desechos” del contenido del inodoro.

Nuevos documentos se suman a otros informes que sugieren que las gotas que contienen virus, pueden llegar a contagiar a las personas de varias maneras, esto sigue siendo aún un interrogante, quizás el virus no solo se transmite por la tos o el estornudo. Faltan muchas más investigaciones al respecto, pero las medidas higiénicas que te ofrezco aquí, son válidas para prevenir cualquier tipo de infección.

 

Enlaces o links recomendados:

https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S001650852030281X

https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(20)30281-X/pdf?referrer=https%3A%2F%2Fespanol.medscape.com%2Fverarticulo%2F5905189

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32142785

Artículos Relacionados

Deja un comentario