Inicio Preguntas FrecuentesCirrosis hepática ¿Cómo tratar a un paciente con cirrosis y ascitis?

¿Cómo tratar a un paciente con cirrosis y ascitis?

  • En casos de cirrosis con ascitis, lo primero que se debe hacer es investigar el origen de la acumulación del líquido, a través de una buena historia clínica, para lo cual requerirá en muchos casos la necesidad de punzar el abdomen y extraer una cantidad de líquido para su estudio e investigación con exámenes de laboratorio y ecograma abdominal, lo que permitirá descartar infecciones como la causa mas frecuente de descompensación de un paciente con cirrosis.
  • En caso de demostrar que la causa es una hipertensión portal secundaria a la cirrosis y la presencia de infección del liquido, deben utilizarse antibióticos para tratar la infección llamada peritonitis bacteriana espontánea (infección del líquido y la membrana que rodea los órganos abdominales). Esto debería realizarse con el paciente hospitalizado y los antibióticos se administrarán por vía endovenosa, acompañados de albumina.
  • Disminución del consumo de alimentos y bebidas ricos en sal (sodio) para reducir la retención de líquidos
  • Reposo y diuréticos para reducir la retención de líquidos que constituyen el eje central del tratamiento una vez controlada la infeccion.
  • Paracentesis terapéutica (Punzar el abdomen para extracción o drenaje de abundante líquido), en caso de que el líquido limite la respiración y la calidad de vida del paciente.
  • Colocación de un TIPS (Derivación porto sistémica intrahepática transyugular o stents), los cuales son considerados como tratamiento de segunda línea en los pacientes con ascitis refractaria((que no responde a diuréticos), pero están asociados con alto riesgo de desarrollar coma hepático.

Estos pacientes en esta fase deben ser referidos para evaluación por un equipo de trasplante hepático.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….

Te invito a leer mas sobre esta pregunta en mi articulo del blog https://www.higadosano.com/lo-debes-saber-la-cirrosis-ascitis/

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario