Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Triple Terapia para Combatir el Cáncer de Colon y Recto

Triple Terapia para Combatir el Cáncer de Colon y Recto

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Nueva técnica de tratamiento endoscópico del cáncer de colon y recto.

El cáncer colorectal es el tercer cáncer más común diagnosticado en hombres y mujeres en los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es similar para ambos sexos. Representa la quinta causa de muerte por cancer en el mundo y se puede prevenir con una deteccion temprana

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan con un crecimiento celular desordenado o tumor (benigo o no canceroso) del revestimiento interno o mucosa del colon o recto, llamado pólipo, aunque un pólipo inicialmente, no contiene células malignas, generalmente hay que extraerlos para prevenir, porque puede evolucionar a cáncer, no todos los ploipos evolucionan cancer, esto depende del tipo de polipo (Adenoma o hiperplasicos)

Por lo general toma alrededor de 7 a 10 años para que el polipo se conviertan en cancer. Con exámenes regulares, los pólipos pueden ser removidos por endoscopia, antes de que se malignicen. Aunque el tipo de tratamiento para el cáncer colorectal depende en gran medida de la etapa en la que se diagnostique el cáncer, las opciones de tratamiento a menudo son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia en caso de cancer de recto.

Las terapias actuales que están diseñadas para tratar el cancer, son incapaces de distinguir la diferencia entre las células cancerosas y las células normales, produciendo efectos secundarios graves.

Un nuevo estudio publicado en NATURE MATERIALS, explica la capacidad del parche de triple combinación para administrar el tratamiento al sitio del tumor antes o después de la cirugía.

El artículo de la científica Natalie Artzi, autora del estudio realizado en Massachusetts Institute of (MIT) Instituto de Tecnología de Ingeniería Médica y Ciencia (IMES) y profesor asistente de medicina en el Hospital Brigham de Mujeres, de  junio de 2016, explica, que el parche ofrece la combinación de tres tratamientos localizados en el sitio del tumor, y puede aumentar la eficacia de la terapia.

TRES LÍNEAS DE TERAPIA DE ATAQUE AL TUMOR, PREVIENE LA RECURRENCIA

El parche de hidrogel de tratamiento triple, trata a las células cancerosas restantes en el sitio del tumor después de la cirugía, para prevenir la reaparición del cáncer y la propagación a otros lugares.

Los nanobastones de oro  (contenidos en el parche) se calientan cuando la radiación del infrarrojo cercano se aplica a la zona local y destruye el tumor. Un fármaco de quimioterapia se libera entonces para apuntar al tumor y las células circundantes.

Las nanoesferas de oro que no se calientan en respuesta a la radiación del infrarrojo cercano entregan ARN – o la terapia génica en el sitio, el cual silencia un oncogén responsable en el cáncer colorectal y constituye la tercera y última línea de tratamiento. Los oncogenes son genes que hacen que las células sanas se transformen en células tumorales.

Los investigadores prevén que el parche se podría aplicar en la superficie interna del colon – después de la extirpación del tumor – la defensa contra las células sobrantes y recurrencia en el sitio. El parche liberará gradualmente las tres terapias ya que se degrada con posterioridad.

EL PARCHE PODRÍA AYUDAR A EVITAR LA CIRUGÍA

Cuando se aplicó el parche después de la cirugía en ratones, el tratamiento dio lugar a una remisión completa. Sin embargo, el equipo encontró que en el 40% de los casos en que el parche no se aplicó después de la extirpación del tumor, el cáncer regresó. El hallazgo más importante fue que la triple terapia de combinación fue suficiente para destruir el tumor sin necesidad de cirugía.

Esta modalidad de administración permitiría, al menos en los pacientes con cáncer en fase inicial, evitar la cirugía a campo abierto y la resección del colon. La aplicación local de la triple terapia. Por lo tanto, podría mejorar la calidad de vida y el resultado terapéutico de los pacientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario