Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Un difícil y complejo diagnostico: enfermedad celíaca

Un difícil y complejo diagnostico: enfermedad celíaca

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Reencontrarme con mis pacientes, conversar con ellos, conocer sus problemas, ayudar a superarlos y guiarlos para recuperar la salud y felicidad no tiene comparación. Esta alegría reafirma que mi vocación de amor, servicio y entrega siguen intactos y en crecimiento pasen los años que pasen. Decidí dedicar este artículo a un caso especial que tuve recientemente con una paciente que me pidió su anonimato el cual respetare profundamente, el objetivo es que a través de esta experiencia podamos ayudar a otras personas.

Esta paciente X como la llamaré, llego a mi consulta y lo primero que note cuando me contaba acerca de sus síntomas fue su profunda desesperación y angustia; me explicaba que tenia años viviendo en un infierno de síntomas debilitantes, cantidad de pruebas, muchos errores de diagnóstico o diagnósticos imprecisos, múltiples medicamentos inútiles e innecesarios. Sufría de diarreas y cambios en el patrón evacuatorio, “gases”, distensión abdominal, pérdida de peso, cansancio, debilidad, migrañas, irritación en las encías y enfermedades en la piel (erupciones), problemas menstruales y transaminasas elevadas; además de decirme que muchos médicos de diferentes especialidades no encontraban una causa, a pesar de los múltiples exámenes que se había realizado y que muchas veces se le sugirió que su enfermedad más bien podría ser psicológica por ansiedad, estrés y la enviaban a psiquiatras, quienes por supuesto la encontraban angustiada y deprimida por los años que tenia sitiándose tan mal, las innumerables evaluaciones sin resultados efectivos y una cantidad de medicamentos que tan solo aliviaban sus síntomas parcial y temporalmente, estos regresaban rápidamente, por lo que ya tenia miedo de comer y por supuesto ni pensar salir a algún restaurante o a un compartir entre amigos.

Mientras escuchaba su larga lista de síntomas y observaba su angustia, le pregunte si algún gastroenterólogo le había realizado estudios endoscópicos con pruebas de enfermedad celiaca (Intolerancia la gluten), en mis años de experiencia, me he dado cuenta que esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar pero, esta paciente parecía una candidata que encajaba en el perfil de esta enfermedad.

Inmediatamente le sugerí hacerse ciertos exámenes para descartar la enfermedad celiaca. ¿Por qué sugerí estas pruebas? En mis años de experiencia con pacientes con enfermedad celiaca, puede observar síntomas típicos como los que me mencionaba, pero también atípicos asociados a irritabilidad, depresión, fatiga crónica, dolores osteomusculares, dermatitis herpetiforme, osteoporosis, colon irritable, epilepsia, ataxia, abortos e infertilidad.

La enfermedad celiaca es una patología crónica, que se debe a un fallo del sistema inmune en el reconocimiento del gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada y avena), cuando las personas genéticamente predispuestas desarrollan esta intolerancia y consumen alimentos con gluten sufren “una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos”, se produce un intestino permeable y el intestino se convierte en puerta de entrada de una serie sustancias toxicas y alimentos enemigos, que generan procesos inflamatorios multisistemicos, déficit de vitaminas y nutrientes. Uno de los grandes problemas que presenta la enfermedad celiaca es que sus síntomas son muy variados, afecta a diferentes órganos y sistemas, la presentación clínica depende de la edad y las características de cada paciente, lo que puede dificultar el diagnóstico. Por ello, en la actualidad y según evidencias científicas, se estiman que menos de la cuarta parte de los celíacos saben que lo son.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad celiaca?

Los principales criterios diagnósticos de la Enfermedad Celiaca se basan en la sintomatología clínica, los datos genéticos, las determinaciones serológicas de un perfil celiaco, y los hallazgos de las biopsias endoscopicas duodenales que, junto con la respuesta a la dieta sin gluten, constituyen la base fundamental para su confirmación en la gran mayoría de los casos. El estudio analítico debe incluir una hematologia completa, un estudio de coagulación, bioquímica completa con determinaciones de hierro, índice de saturación de transferrina, niveles séricos de ferritina y, por último, pruebas de la función hepática.

Cuando mi paciente X recibió su diagnóstico, sabía que tenía mucho que asimilar, mi misión ahora era desafiante, debía enseñarle a vivir con el diagnostico pero sin síntomas, ya que ni siquiera había oído hablar de la enfermedad celíaca y ahora tenía que aprender todo sobre ella y rápido. Debía fundamentalmente asumir la responsabilidad de su salud y recuperación, volver a aprender a comer y sobretodo comenzar a disfrutar de una vida activa, feliz y saludable pero exenta de gluten. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es la falta de información, incluso entre los profesionales de la salud, pero afortunadamente, existen páginas médicas, investigaciones científicas, blogs, libros escritos por especialistas y hasta pacientes que tienen la enfermedad y comparten sus experiencias.

Un claro ejemplo es la actriz Jennifer Esposito, protagonista de muchas series de la televisión estadounidense, perdió su trabajo a causa de su enfermedad celiaca. Ella como muchas otras personas celiacas influyentes en los medios tienen como misión aumentar la conciencia de la enfermedad celíaca para que otras personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Después de los resultados de una biopsia endoscopica del intestino delgado, realizada a mi paciente, mi primera recomendación fue que debía eliminar el gluten de su dieta, ya que el único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten, con lo que se consigue la mejoría significativa de los síntomas, esta consiste en no tomar alimentos que contengan harina de trigo, de centeno, cebada y avena. La mejoría de los síntomas se logra aproximadamente a partir de las dos semanas de iniciada la dieta libre de gluten, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses, y la recuperación de las vellosidades intestinales en aproximadamente los dos años de iniciado el tratamiento.
Hoy en día mi paciente, gracias a la eliminación del gluten de su dieta, se siente mucho mejor, elimino los síntomas digestivos, se acabo la fatiga, la depresión, ya no tiene picazón en el cuerpo, no tiene dolor y me comenta que su cabello y uñas lucen estupendas, recupero su apetito, su peso y sobretodo su alegría y deseo de vivir, esta concentrada en conseguir y preparar recetas libres de gluten que la ayuden a vivir mejor y me prometió que toda receta que inventara la compartiría conmigo para que yo a la vez la compartiera con todos ustedes.

Con este caso, al igual que con todos mis pacientes, siempre reflexiono y comparto con ellos, que en toda enfermedad crónica, que requiere control y tratamiento de por vida como es el caso de ser celiaco, lo mas importante es vivir la vida día a día,con amor y pasión, llena de entusiasmo y alegría.

Llevar una vida llena de fe en Dios con valentía y entusiasmo, permite superar todos los obstáculos y sobretodo hacerse responsable de su salud y bienestar. No tengo la fórmula mágica para entusiasmar a alguien a asumir una enfermedad que es para toda su vida, pero lo que si estoy segura, es que todo lo que pasa es un regalo de crecimiento personal, esta mujer que llego a mi consultorio destruida y sin ganas de seguir viviendo miserable vida que llevaba, hoy es una extraordinaria emprendedora, felizmente casada y esperando su primer hijo. Aceptarse con todas sus nuevas circunstancias después del diagnóstico, asumir la enfermedad con responsabilidad y alegría, luchar por mantenerse feliz y saludable a pesar de todo, fue según ella determinante para el ÉXITO.

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/cuales-son-los-alimentos-permitidos-en-enfermedad-celiaca/

https://www.higadosano.com/revista/enfermedad-celiaca-ultra-corta/

https://www.higadosano.com/sindrome-del-intestino-permeable-que-es/

https://www.higadosano.com/en-que-me-afecta-el-intestino-permeable/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22850429

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9178673

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4541375/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024528/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8975957

Artículos Relacionados

Deja un comentario