Inicio BlogSalud Vacúnate contra los rumores del Coronavirus

Vacúnate contra los rumores del Coronavirus

0 Comentario

Mitos y realidades del coronavirus.

Como profesional de la salud, y ante esta ola de alarma en mis lectores, pacientes y seguidores acerca del coronavirus (COVID-19) he recibido avalanchas de preguntas acerca del virus, como se previene, contagia y como tratarlo. Pero lo más alarmante para mí, es la cantidad abrumadora de información, sin evidencia científica, de cómo curar el virus, y  que lejos de ayudar a la comunidad, aumentan las dudas, la desinformación y el pánico, con rumores falsos acerca de la propagación, contagio y tratamiento para el mismo.

Muchos pacientes me llegan con comentarios así como: Dra., un amigo de mi compadre, me comento que  el coronavirus se podía contagiar por picadas de mosquito, ¿Qué sabe Ud. de eso?, otros muy alegres y despreocupados me comentan, Dra. me dijo un médico que el coronavirus no sobrevive en climas cálidos, por lo tanto estamos salvados.

La cantidad de personas abrumadas y preocupadas por las noticias que lee y los rumores que se riegan como pólvora, no es solo en este país, los rumores que están causando pánico a nivel mundial, por esto, la Organización Mundial de la Salud, publicó  hace una semana un comunicado importante, desmintiendo todos los rumores que el virus ha despertado y así poder calmar a la población mundial.

Mi recomendación para ti, es que por favor, no te dejes convencer de los rumores que escuchas, es mejor que busques información seria, de buena fuente como la pagina de la OMS.

He aquí algunos de los rumores desmentidos por la OMS:

RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos:

Esto es falso, ya que el coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas  respiratorias (moco), que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotas de saliva o secreciones mucosa de la nariz. Hasta la fecha no hay información, ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerte es mejor que  evites el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos,  lávate las manos, lavarse las manos es la clave.

 RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Falso, la realidad es que  La orina no mata los virus, ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no te protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV).  Repito, el mejor remedio es lavarse las manos, con agua y jabón o algún bactericida con alcohol. También es de ayuda limpiar la casa con desinfectantes comunes.

RUMOR: La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019- nCoV)

Falso. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. No hay ninguna evidencia científica al respecto.

RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.

El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Realidad: Las gotas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. El virus no vuela en el aire.

Preguntas frecuentes que la OMS responde:

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas y  dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies de los materiales, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Las vacunas contra la neumonía, ¿Protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

El nuevo coronavirus, ¿Afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades crónicas (como VIH, cancer, bronquitis crónica, asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir, ni para tratar la infección.

Enlaces o links recomendados:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Artículos Relacionados

Deja un comentario