Mantener el cuerpo en movimiento es bueno para la salud, pero seguro no sabías que hay un ejercicio que hará a tu hígado más saludable. Numerosos estudios muestran que realizar ejercicios de manera moderada con intervalos de ejercicio intensivo, mejora la salud de tu hígado. Como un punto especial, se confirmó que revierte el hígado graso y lo restaura a hígado sano.
Una publicación reciente en la revista Frontiers in nutrition en el 2021, cita que:
“Sin una farmacoterapia aprobada hasta la fecha, la piedra angular terapéutica actual para la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una intervención en el estilo de vida”.
Y una de las formas más convenientes de tratar el hígado graso es a través de una alimentación saludable y ejercicio regular.
El ejercicio que promueve 07un hígado más saludable
La clave del éxito es elegir el estilo de caminar diseñado específicamente para nutrir y revitalizar tu hígado. Variar la intensidad y la velocidad de tu ritmo durante la caminata es la forma más rápida y fácil de quemar esos depósitos de grasa dañinos dentro del hígado.
● El caminar de manera intensa y cambiar a manera moderada durante el trayecto, enseña a tus células musculares a metabolizar el azúcar de manera más eficiente, lo que aumenta inmediatamente el gasto de calorías en casi el doble.

Intervalos intenso de ejercicio ayudan al hígado.
● Los intervalos también reducen el nivel de azúcar en la sangre y reducen la producción de insulina para darle al hígado la oportunidad de comenzar a eliminar la acumulación de grasa y toxinas. Un estudio publicado en la revista British Journal of sport medicine en el año 2022, demostró que los caminantes a diferentes intervalos mostraron una mejora del 84 % en un marcador clave de la salud del hígado después de solo siete días.
En total, estos efectos se suman a algunos de los principales beneficios para adelgazar ese exceso de grasa abdominal, que tanto nos desagrada y que soñamos con eliminar. En el estudio se enfatiza que las mujeres que caminaron a intervalos (de moderado a intenso) durante 20 minutos perdieron nueve veces más grasa y tres veces más grasa visceral (la grasa tóxica alrededor de los órganos) que aquellas que hicieron ejercicio a un ritmo constante durante 40 minutos.
Consejos para realizar caminatas a intervalos
Camina a un ritmo cómodo y moderado durante 5 minutos para calentar, luego alternar entre caminar con fuerza o trotar durante 30 segundos a una intensidad donde sientas que te quedas sin aliento y no puedas hablar, que sientas que tu corazón se acelera.

Una buena alimentación complementa el ejercicio.
Vuelves al ritmo moderado para recuperar tu respiración durante 2 minutos, y reanudas el caminar de manera intensa (de manera que puedas mantener una conversación), para luego hacer el sprint de los 30 segundos donde corres o caminas de manera intensa.
Continúa durante 8 repeticiones o 20 min. Por último, para enfriar tu cuerpo, camina durante 5 minutos más a un ritmo moderado y recuerda siempre realizar ejercicios de estiramiento al final.
Ser feliz y Ser saludable es una decisión de vida que sólo puedes tomar tú. ¡Comienza hoy! Y tú, ¿qué rutinas de ejercicios haces en casa?
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
1. Maribel Lizarzabal García (2018) Descubre como caminar te hace mas feliz y saludable
2. Maribel Lizarzabal García (2022) Que es mejor para quemar grasa, ¿pesas o cardio?
3. Hui-Jie Zhang (2016). Effects of Moderate and Vigorous Exercise on Nonalcoholic Fatty Liver Disease: A Randomized Clinical Trial
4. Feng Hong (2022) Effect of Exercise Training on Serum Transaminases in Patients With Nonalcoholic Fatty Liver Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis.
5. Zeljko Pedisic (2022) Effects of high-intensity interval training (HIIT) and sprint interval training (SIT) on fat oxidation during exercise: a systematic review and meta-analysis




