Inicio Carta del editor. A propósito del Mes Internacional del Cáncer de Colon

Carta del editor. A propósito del Mes Internacional del Cáncer de Colon

0 Comentario
Dra. Maribel Lizarzábal García. Director- Editor. CEO HígadoSano

En el marco del mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Colon, la Revista Profesional HígadoSano ha decidido abordar este interesante tema, en concordancia con su objetivo, que es ofrecer al personal de salud información científica actualizada, dirigida a promover la salud y prevenir enfermedades relacionadas a la gastroenterología y hepatología.

El interés de dedicar este número de la Revista al Cáncer de Colon se basa en que este cáncer, en la mayoría de los casos, se puede prevenir y curar  al ser diagnosticado a tiempo, a través de estudios de detección temprana de pólipos.

La frecuencia del cáncer de colon y recto ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, tanto en hombres como en mujeres, disminuyendo la edad de aparición a grupos etarios más jóvenes. Representa la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón, y la tercera causa de acuerdo a la incidencia de cáncer a nivel mundial, después del cáncer de pulmón y mama. Se espera que, para el 2040, se dupliquen estas cifras con un mayor incremento en los países de mediano y bajos ingresos.

Queremos, como comité editorial, agradecer la participación en este número 17 de la Revista a destacados especialistas y expertos en el área de gastroenterología, cirugía oncológica, patología y nutrición, quienes gentil y desinteresadamente han contribuido a enriquecer nuestros conocimientos, para una mejor comprensión del problema, ofreciéndonos el acceso a bibliografía, links de revistas y consensos de sociedades científicas, para profundizar en este interesante tema.

No puedo dejar de mencionar la participación de la Dra. Dianela Parra, presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia, quien, en este mes de marzo, también dedicado al médico, nos honra escribiendo el artículo editorial. Asimismo, agradecemos al presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el Dr. Cono Gumina, destacado investigador y autor del artículo aquí presente, “Epidemiologia del cáncer de colon”, mostrando cifras y estadísticas actualizadas en un contexto en el que los datos científicos y epidemiológicos se ven reducidos de forma arbitraria por los mandatarios del país.

Gracias también a todos ustedes, queridos lectores, quienes también nos honran y animan a seguir trabajando con cariño y el mejor de los esfuerzos, para ofrecerles un material de calidad. Muchas gracias a todo el personal que hace posible que este empeño llegue a las manos de todos ustedes.

Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades y éxitos.

Deja un comentario