El mango es una de las frutas predilectas a nivel mundial por ser una de las más deliciosas, en algunos países donde es fruta nacional, es considerada como el “Rey de las Frutas”, tiene un rico perfil de nutrientes, pero, ¿sabías que además el mango está lleno de cualidades como reducir la inflamación, la glucosa en sangre, protege tu piel del sol y de los efectos del paso del tiempo, además hidrata tu piel previniendo arrugas prematuras?
Sigue leyendo para que te enteres como la ciencia descifra estos 3 secretos del mango para mejorar tu salud y retardar el envejecimiento.
3 secretos del mango para retardar el envejecimiento
Secreto número 1: Las mujeres que comen regularmente mango, pueden tener menos arrugas.
Los beneficios del mango no se limitan a la salud sino que también se extienden a la belleza. Un estudio publicado en Nutriens en el 2020 nos dice que comer mango de manera regular, puede reducir significativamente las arrugas faciales en las mujeres.
El estudio revela que comer media taza de mango 4 veces a la semana, podrá hacer notar una reducción del 23% de sus arrugas en 2 meses. Y después de 4 meses, se ven una disminución del 20% en las arrugas faciales.
El estudio también aclara que el mango, al igual que otras frutas y vegetales de color naranja, están llenas de betacaroteno y contienen antioxidantes que combaten el daño celular.

Gracias a su contenido en antioxidantes, el mango puede fomentar la producción del colágeno en la piel.
Comer media taza de mango 4 veces por semana te ayuda a:
- Tener una piel resplandeciente
- Eliminar la suciedad y el aceite de los poros.
- Disminuir los signos del envejecimiento
- Estimula la producción de colágeno.
- Lucha contra la acción de los radicales libres.
Actuando como la fuente natural de rejuvenecimiento de la piel, la pulpa de mango brinda un brillo radiante.
Secreto número 2: Disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolic Insights en el 2014, demostró que los adultos con obesidad que consumen mango regularmente pueden disminuir sus niveles de azúcar en la sangre sin afectar negativamente el peso corporal.
En este estudio, se enfatiza que la mejor manera de consumir el mango para lograr estos resultados es consumirla verde o antes de que alcance su etapa de maduración.
Además, resalta que es mejor comer la fruta entera, no en jugo, pues en este estado pierde muchos de sus nutrientes, pierde fibra y aumenta la fructosa, azúcar natural que puede elevar los niveles de glucosa en la sangre.
Secreto número 3: Rico en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación.
Los mangos son una buena fuente de compuestos protectores con propiedades antioxidantes, estos químicos vegetales incluyen galotaninos y mangiferina. Ambos han sido estudiados por su capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo asociado con la vida cotidiana y la exposición a toxinas.
La mangiferina, el ácido gálico y la benzofenona presentes en el mango poseen propiedades antiinflamatorias, siento muy útiles para tratar inflamaciones del intestino, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, pues reduce la producción de sustancias inflamatorias como las prostaglandinas y las citoquinas.
Además de esto, la acción antiinflamatoria del mango en el intestino podría ayudar a prevenir daños celulares que pueden causar cáncer en el recto y en el intestino, información presentada por un estudio publicado en la revista Molecules en el 2021.

Si amas los mangos, entonces estás en camino a lograr retardar el envejecimiento.
¡A comer mango! lo dice la ciencia
Por último cabe resaltar que la vitamina C y los compuestos polifenólicos como mangiferina, quercetina, kaempferol, ácido gálico y ácido cafeico tienen acción antioxidante, combatiendo los radicales libres y reduciendo el daño celular.
En resumen, comer mango podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades asociadas al estrés oxidativo provocado por radicales libres como la aterosclerosis, infarto de miocardio, ictus, diabetes, algunos tipos de cáncer y retardar el envejecimiento.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Shirley F Evans (2014) Mango Supplementation Improves Blood Glucose in Obese Individuals https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4155986/
- Martin Rosas Jr (2022) Effects of fresh mango consumption on cardiometabolic risk factors in overweight and obese adults https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34953634/
- Vivien W. Fam (2020) Prospective Evaluation of Mango Fruit Intake on Facial Wrinkles and Erythema in Postmenopausal Women: A Randomized Clinical Pilot Study https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7694217/
- Hyemee Kim (2021) Mango (Mangifera indica L.) Polyphenols: Anti-Inflammatory Intestinal Microbial Health Benefits, and Associated Mechanisms of Actions https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8124428/





2 Comentarios
El mango debe ser verde o medio maduro que dulce o no
saludos Amparo, ciertamente la ciencia recomienda que el mango este “medio maduro” o verde preferiblemente para así poder controlar mejor tus indices glucémicos, gracias por escribir.