Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, se almacenan en las células grasas del cuerpo y se utilizan como fuente de energía.
Los niveles de triglicéridos en la sangre pueden verse afectados por una variedad de factores, incluyendo:
- La dieta: los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans pueden aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.
- El peso: el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.
- El consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.
- Algunas enfermedades: algunas enfermedades, como la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico, pueden aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre.
Cuando tienes niveles demasiado elevados de triglicéridos en la sangre, puedes aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Te sorprenderá saber que el consumo de ciertas frutas, puede ayudar a reducir los triglicéridos.
¿Cómo ayudan las frutas a reducir los triglicéridos?
Las frutas contienen una variedad de nutrientes que pueden ayudar a reducir los triglicéridos.
Fibra: puede ayudar a reducir la absorción de grasa en el intestino.
Vitamina C: es un antioxidante que puede ayudar a proteger el corazón. También puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
Pectina: ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Potasio: es un mineral que puede ayudar a regular la presión arterial.
Algunas frutas que son particularmente buenas para reducir los niveles de triglicéridos incluyen:
-
- Arándanos: son una buena fuente de fibra soluble, que ayuda a reducir la absorción de grasa en el intestino.
- Naranjas: son una buena fuente de vitamina C, que es un antioxidante que puede ayudar a proteger el corazón.
- Manzanas: contienen pectina, que es un tipo de fibra que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Plátanos: tienen potasio, que es un mineral que ayuda a regular la presión arterial.
- Ciruela: ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y a regular los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, su contenido de antioxidantes, como los polifenoles, reduce la inflamación, protege las células del daño oxidativo, promoviendo la salud cardiovascular y retardando el envejecimiento.
- Granada: rica en antioxidantes, polifenoles y antocianinas, que reducen la inflamación del organismo y, por ende, ayudan a proteger las células del corazón.
De hecho, se ha demostrado que el consumo de esta fruta reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Ayudan a controlar el “inflammaging”, retardando el envejecimiento celular.
- Kiwi: excelente fuente de fibra diurética y vitamina C, regula los niveles de triglicéridos en sangre y protege la salud cardiovascular. También reduce los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye con los buenos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Las frutas por si solas no hacen milagros, debes incluir hábitos como actividad física y alimentación antiinflamatoria.
¿Qué cantidad de frutas debo comer para reducir los triglicéridos?
La cantidad de frutas que debes comer para reducir los triglicéridos depende de tu edad, sexo, nivel de actividad física y otros factores. En general, se recomienda comer al menos 5 porciones de frutas al día.
Las frutas son bajas en calorías y grasas, son ricas en fibra, vitaminas y minerales. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir 400 gramos diarios tanto de fruta como de vegetales para que el cuerpo funcione bien y tenga suficiente energía para la rutina del día.
Recuerda que no sólo debes comer frutas, hay que tener una alimentación antiinflamatoria, hacer ejercicio regularmente y perder peso si es necesario.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Personal de NIH (2023). High Blood Triglycerides. https://www.nhlbi.nih.gov/health/high-blood-triglycerides
- Arun K Das (2021). Application of Pomegranate by-Products in Muscle Foods: Oxidative Indices, Colour Stability, Shelf Life and Health Benefits https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7830841/
- Hui- Fang Chiu (2017). Regulatory/modulatory effect of prune essence concentrate on intestinal function and blood lipids https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6130511/
- Sun Jo Kim (2022). Metabolic and Cardiovascular Benefits of Apple and Apple-Derived Products: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9016272/
- Jose I Recio- Rodriguez (2015) Effects of kiwi consumption on plasma lipids, fibrinogen and insulin resistance in the context of a normal diet https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4572627/





1 Comentario
Gracias por la información