Las arrugas, las canas, la pérdida de la masa muscular, la pérdida de la memoria, dolor en las articulaciones y aparición de enfermedades crónicas son los signos comunes del proceso de envejecimiento.
Ante este escenario, la ciencia ofrece varias teorías básicas para explicar porqué envejecemos, aquí te menciono algunas de ellas:
- La teoría genética. Propone que nuestros genes están programados para determinar cómo envejeceremos y que la codificación genética es responsable de aproximadamente el 30c% de nuestra vida. La muerte celular programada y su incapacidad para dividirse adecuadamente con el tiempo es lo que eventualmente nos lleva a envejecer, enfermar y morir.
- La teoría de la programación. Si podemos controlar nuestros genes, podemos cambiar cuánto tiempo viviremos. Estas teorías de programación apuntan al acortamiento de los telómeros, un factor que afecta la capacidad de la célula para dividir y copiar la información del ADN.
Los telómeros son los extremos distales de los cromosomas, las estructuras en forma de hilo dentro de las células que almacenan la información del ADN.
Envejecimiento según la “teoría del daño”
Esta teoría nos enseña como poder evitar que nuestros telómeros tarden más en acortarse retardando así el envejecimiento.
- La teoría del daño. Indican que, con el tiempo, nuestro cuerpo y nuestro ADN se dañan hasta el punto de que no podemos funcionar. Los factores de daño incluyen: la contaminación y el ambiente donde vivimos que con el tiempo, el consumo excesivo de medicamentos o una alimentación pobre y carente de nutrientes, afecta al hígado y sus funciones que resultan en daños celulares que eventualmente son irreversibles.
Según esta teoría, la principal causa del envejecimiento es el “estrés oxidativo”, que daña el ADN, las proteínas y también las grasas ocasionado por los “oxidantes”, resultantes de la respiración, la inflamación, la infección o el consumo de cigarrillos y alcohol.

El estrés oxidativo está vinculado al envejecimiento prematuro y es una de las principales causas.
La neutralización de estos oxidantes y los radicales libres que producen podría aumentar potencialmente nuestra vida útil.
En resumen, el envejecimiento es quizás el resultado de la combinación de muchas teorías, ya que nos ofrecen explicaciones plausibles sobre cómo y por qué envejecemos.
¿Entonces por qué envejecemos?
Afortunadamente, los estudios científicos orientados a estudiar cómo y porqué envejecemos, concluyen que el paso de los años es inevitable, pero cómo vas a envejecer es tu decisión. Esto quiere decir que: llevar un estilo de vida saludable es uno de los tesoros del bienestar y la longevidad. Esto incluye: realizar ejercicio, evitar el cigarrillo, no abusar del alcohol, controlar los niveles de estrés, dormir lo suficiente y tener una alimentación saludable con bajo consumo de azúcar, grasas trans y comidas ultra procesadas.

Sin importar la causa del envejecimiento, lo que debes saber es que puedes retrasarlo aunque sigan pasando los años.
Tú puedes lucir y sentirte joven, con vitalidad, energía, feliz y saludable, a pesar que sigan pasando los años.
Recuerda: mientras más hábitos saludables practiques, mejor será tu calidad de vida y lograrás retardar el envejecimiento y las enfermedades crónicas.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Judith Campisi (2019) From discoveries in aging research to therapeutics for healthy aging https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31292558/
- Angela R Brooks Wilson (2013) Genetics of healthy aging and longevity




