RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Una buena postura te ayuda a retardar el envejecimiento

Las malas posturas causan molestias físicas: dolores  de espalda y cuello, pero una cosa en la que quizás no hayas pensado es que te hacen envejecer aceleradamente. 

A medida que pasa el tiempo, podemos esperar estar más encorvados, perder centímetros de altura y cambiar nuestra forma de caminar.

Un estudio publicado en  Frontiers in Aging Neuroscience  en el 2019 nos dice que a  medida que envejecemos, tanto los hombres como las mujeres pierden en promedio alrededor de 1,27 cm o media pulgada cada 10 años desde su altura máxima y que la pérdida de altura se vuelve más pronunciada después de los 70 años. ¡Es increíble! 

Una mala postura con el tiempo puede conducir a patrones complacientes que pueden causar daños crónicos en: la columna, caderas, rodillas y arrugas prematuras en los lugares de tensión.

Nuestra postura corporal puede verse afectada por diversos factores vinculados al envejecimiento.

La postura y sus cambios al envejecer

Aquí te menciono los factores que cambian nuestra postura con la edad:

  • La osteopenia y la osteoporosis. La pérdida de densidad ósea y la deficiencia de calcio, es más frecuente en mujeres en etapa de  la menopausia y en los hombres después de los 65 años
  • La pérdida de masa muscular. Lo que se conoce como sarcopenia. Los músculos se encogen y pueden ser reemplazados por grasa y/o tejido fibroso.
  • La pérdida de fuerza muscular con la edad contribuye a la deformación y curvaturas de la columna.
  • Luego de los 30 años en ambos sexos, la grasa tiende a concentrarse en la cintura. Los hombres tienden a aumentar de peso hasta los 55 años y las mujeres hasta los 65. La redistribución del peso repercute en los cambios de la columna vertebral.

¿Cómo podemos mejorar nuestra postura?

Elige un estilo de vida que te haga sentir más joven, feliz y saludable.  

  • Incluye una alimentación antiinflamatoria. Puedes añadir suplementos vitamínicos como la vitamina D3, magnesio, zinc y alimentos ricos en calcio natural como el ajonjolí.
  • Haz ejercicio físico regular. Es el factor más importante para mantener una postura corporal más joven y erguida, porque mejora la masa ósea y muscular que son esenciales para mantener la salud músculo esquelética.
  • Presta atención a tu postura todo el tiempo. Te ayuda a evitar el encorvamiento desde muy temprana edad, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero es un hábito, que con el tiempo se hará rutina.
  • Limita el consumo de alcohol y evita fumar, estos hábitos debilitan tus huesos.

Si quieres retardar el envejecimiento y mantenerte con un cuerpo sin edad, piensa en manejar tu postura corporal.

Conclusión

Recuerda: Lo primero que la gente conoce de ti, es lo que transmites con tu cuerpo (lenguaje corporal) y tu postura podría determinar no solo tu edad, sino también tu estado de ánimo y actitud ante la vida. 

A mis 71 años puedo decir que he cumplido con mi propósito de vida y quiero que tú te conviertas al igual que yo, en una referente de que…  ¡Si es posible lucir y sentirte joven, radiante, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años! 

Llegó el momento de atenderte, quererte y cuidarte, ¡tú te lo mereces! ¡Decídelo tú! ¡Decídelo ya! Porque tengas la edad que tengas, mañana estarás más vieja. 

Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para que logres retardar el envejecimiento.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1. Rajal G. Cohen (2016). Mobility and Upright Posture Are Associated with Different Aspects of Cognition in Older Adults https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2016.00257/ful
  2. Daniela Ohkendorf (2022). Standard reference values of the upper body posture in healthy middle-aged female adults in Germany https://www.nature.com/articles/s41598-021-81879-0

1 Comentario

Cecilia Robayo 4 mayo, 2023 - 10:04 AM

Gracias, muy interesante

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?