RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

¿El calcio de la leche de vaca fortalece los huesos?

Desde la era de nuestros abuelos nos han dicho: “tienes que tomar leche, ya que así crecerás con huesos sanos y fuertes”. Pero, ¿será cierto? La verdad es que no.  Por décadas los comercializadores de leche de vaca han estado difundiendo información engañosa sobre los supuestos beneficios para la salud de los productos lácteos. 

El calcio es un mineral importante para la salud humana, así como para el desarrollo de los huesos y dientes. La leche es una de las principales fuentes de calcio para la mayoría de las dietas por lo tanto, se considera un alimento saludable. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el calcio de la leche de vaca no se absorbe tan eficazmente como se pensaba.

La leche de vaca y la salud ósea, lo que dice la ciencia

Las investigaciones muestran que los productos lácteos tienen poco o ningún beneficio para la salud ósea. Según un  meta análisis que revisó numerosos estudios, publicado en el British Medical Journal  en el 2015, muestra que la mayoría de los estudios no confirman ningún vínculo entre la ingesta de lácteos y la disminución de huesos rotos o fracturas. 

Otro estudio publicado en Jama Pedriatics en el 2014, rastrearon las dietas, el ejercicio y las tasas de fracturas por estrés de adolescentes y concluyeron que los productos lácteos y el calcio de la leche no previenen las fracturas por estrés. 

También se  encontró que mientras más leche consumían los hombres en la adolescencia, más fracturas óseas experimentaban en la edad adulta. 

Además de no prevenir fracturas, la leche de vaca es inflamatoria debido a que contiene caseína. Una proteína que el estómago adulto procesa con dificultad.

Leche de vaca es para los becerros, no para los humanos

Para los que opinan que la leche es un producto perfecto de la naturaleza, yo les digo que la leche de vaca puede ser ideal para el crecimiento de los becerros, pero está lejos de ser un alimento perfecto para los humanos. Más del 60 %  de las personas son intolerantes a la lactosa, lo que puede provocar síntomas de intestino permeable como distensión abdominal, calambres, diarreas, entre muchas otras. 

La única realidad, respaldada por la ciencia, son los beneficios de la leche materna, no de vaca. El consumo de leche materna es esencial para un mejor desarrollo de los bebés. Después de que los bebés son destetados de la leche materna o fórmula, no necesitan ningún tipo de leche para estar saludables. 

Por lo tanto, si te gusta la leche, no hay problema, la puedes seguir tomando, pero, no  vas a recibir esos beneficios que siempre te han dicho, la ciencia no respalda el que el calcio de la leche hace tus huesos fuertes.  

Es probable que sea buena para la salud ósea, aunque los beneficios duren menos de lo que probablemente esperabas. 

Si amas la leche de vaca con tu café y tus alimentos, puedes cambiarla por leche de vaca, de almendras o de soya.

¿Qué hábitos ayudan a fortalecer los huesos?

Para retardar el envejecimiento de nuestros huesos, es necesario aumentar el aporte de calcio para prevenir dolores y enfermedades como la osteoporosis a través de una alimentación saludable. Esto lo puedes lograr incluyendo en la dieta alimentos como: ajonjolí, yogur, frutos secos, frutas y vegetales en especial los de hoja verde y pescados grasos como las sardinas.

Para tener huesos sanos y fuertes, te recomiendo hacer ejercicio y obtener suficiente vitamina D3 a través de un buen paseo para que recibas esas vitaminas saludables que te brindan la luz solar.

Recuerda que estás en la juventud de tu longevidad y tú eres la que decides cómo vas a envejecer. Tienes que hacerte conscientes de la oportunidad que la vida nos da cada día, de renacer, crear y rediseñar nuestro futuro,  este es un privilegio que no puedes desaprovechar.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1.  Mark J. Bolland (2015). Calcium intake and risk of fracture: systematic review https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4784799/
  2. Diane Feskanich (2014). Milk consumption during teenage years and risk of hip fractures in older adults https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24247817/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?