Muchas personas que deciden bajar de peso, generalmente, son propensas a recuperarlo, y sufren ese llamado efecto “yo-yo”, ¿por qué solo les pasa esto especialmente a los obesos?
Este efecto “yo-yo” ha sido explicado recientemente en un estudio publicado en Natural Metabolism en junio del 2023 y demostró que la respuesta está en el cerebro y en los daños que la obesidad causa en el mismo, que le impiden reconocer la sensación de saciedad después de comer grasas y azúcares.
Cerebro de una persona con peso saludable Vs. con obesidad
Dicho estudio evaluó a 30 personas clínicamente obesas y 30 personas con peso saludable. Los 60 sujetos fueron alimentados con glucosa, lípidos y agua. Estos eran ingeridos directamente a través del estómago a través de un tubo, con el objetivo de eliminar la influencia del gusto y el olfato sobre el hambre.
El día anterior a la prueba, los participantes comieron la misma comida y no ingirieron nada más hasta el momento de la prueba.
Luego, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de fotón único para capturar la reacción del cerebro durante un período de 30 minutos.

La razón por la que comes dulces y grasas sin sentirte lleno tiene explicación.
Grasa, azúcar, cerebro y sensación de recompensa
El estudio tuvo como objetivo en particular evaluar cómo la grasa y el azúcar estimularán varias partes del cerebro relacionadas con la sensación de recompensa asociada con la comida. En las personas con un peso saludable (con un IMC entre 18 y 20), el cuerpo estriado, la parte del cerebro involucrada en la motivación por la comida, se ralentiza cuando se digieren los azúcares o las grasas, lo que demuestra que el cerebro reconoce que el cuerpo ha sido alimentado. Además, el nivel de dopamina aumentó a una cantidad normal, una señal de que el cerebro se sintió recompensado.
Sin embargo, en las personas obesas (IMC mayor a 30), la actividad cerebral no disminuyó y el nivel de dopamina no aumentó, esta observación fue particularmente cierta durante la ingestión de grasas y lípidos.
¿La obesidad produce daño irreversible al cerebro?
En los tres meses siguientes a la primera prueba, los sujetos obesos debían perder un 10% de su peso. Luego repitieron la prueba para evaluar si su pérdida de peso cambiaría su actividad cerebral. Pero después de este tiempo, el cerebro aún seguía sin reconocer la saciedad o satisfacción.
Estos resultados podrían explicar por qué las personas obesas que bajan un peso considerable y con éxito, a menudo recuperan su peso con el tiempo.
Sin embargo, este último especifica que los resultados de este estudio deben interpretarse con cautela, ya que aún se desconocen varios datos. Por ejemplo, no se sabe cuándo ocurren cambios en el cerebro durante el aumento de peso, por lo que se necesitarán más estudios para comprender completamente el impacto de la obesidad en el cerebro.

La incapacidad de sentir saciedad se asocia con la dificultad de perder peso de manera consistente.
La clave de la felicidad, saciedad y retardar el envejecimiento
Un plato variado y colorido rico en vegetales y frutas tiene muchas posibilidades de hacerte feliz, y no solo porque quede bonito, sino porque es más fácil que incluya todas las propiedades que necesita tu cerebro para disparar estas hormonas del bienestar, ayudarte a mantenerte saciado, te ayuda a mantener tu peso y esto favorece retardar el envejecimiento.
También recomiendo comer alimentos que te hagan feliz pero saludable y aumenten esos niveles de dopamina que tu cuerpo necesita para mantenerte saciado como el chocolate oscuro, los frutos secos o carbohidratos saludables. Eso sí, la clave está en tomarlo todo con mesura. Abusar de ello, puede provocar efectos contrarios.
Por otra parte, el salmón, el aceite de oliva o las nueces son ricos en Omega 3 , y también estimulan tu cerebro y tiene propiedades antidepresivas.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
Katy A Van Galen (2023). Brain responses to nutrients are severely impaired and not reversed by weight loss in humans with obesity: a randomized crossover study https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37308722/




