¿Es ejercicio de resistencia retarda el envejecimiento? Se confirmó que una alimentación saludable y la actividad física regular retrasan la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.
Un estudio reciente publicado en Experimental Gerontology en Marzo del 2023, basado en numerosos estudios preclínicos muestran que el envejecimiento de varios tejidos de nuestro cuerpo se debe a una disminución en la concentración de NAD.
Estas siglas se conocen como: nicotinamida, adenina y dinucleótido las cuales desempeña un papel central en la homeostasis energética.
El envejecimiento y el ejercicio de resistencia retarda
El NAD+ es un metabolito implicado en numerosas reacciones bioquímicas. Concretamente, interviene en el transporte de electrones que tiene lugar en las mitocondrias de las células para producir energía y los niveles de NAD+ disminuyen con la edad.
De modo que hacia los 50 años tenemos solo la mitad que a los 20 años. Por tanto, es una molécula que tiene relación con el envejecimiento.

La actividad física que involucra resistencia mejora la condición del organismo.
El estudio manejó la hipótesis de que la normalización de los niveles de NAD+ puede ser estimulada por ejercicios de resistencia. Es decir, esto que mejoraría la disminución de la función de los tejidos relacionada con la edad.
Por lo tanto, mejoraría la salud ayudando a retardar el envejecimiento celular. El estudio muestra que en personas de mediana edad, haciendo ejercicios de resistencia de manera regular por 10 semanas puedes obtener beneficios como:
- La fuerza y masa muscular aumentan.
- Incremento en la concentración de NAD+.
- Se experimenta una subida en la actividad de las sirtuinas Sirt1 y Sirt3 (enzimas proteicas que disminuyen el estrés oxidativo de las células y favorecen la reparación del ADN).
- Esta es la primera evidencia que sugiere que el entrenamiento de resistencia en individuos de mediana edad restablece la concentración de NAD+ a unos niveles equivalentes a los de jóvenes de edad universitaria con un nivel de entrenamiento moderado.
La realidad de la edad
Sabemos que envejecer es una etapa de la vida, pero todas esas “afecciones “que suelen decirse que “vienen con la edad” pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable y sobre todo activo. El NAD+ es una de las muchas moléculas que si aumentamos sus niveles de concentración en nuestras células, puede retardar el envejecimiento.

Una rutina de ejercicios constante garantiza envejecer sin complicaciones.
Hay que aceptar que la sola práctica de ejercicio, aun siendo extraordinariamente beneficiosa, no aumenta la longevidad. No hay duda de que alarga los años de vida joven, feliz y saludable. No buscamos prolongar cantidad , sino calidad de vida y bienestar.
“La edad es inevitable. Envejecer no lo es”.
MARV LEVY
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
Sabina Chubanava (2023) Regular exercise effectively protects against the aging-associated decline in skeletal muscle NAD content https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36708750/




