RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Tu hígado intoxicado e inflamado, acelera tu envejecimiento

¿Sabías que un hígado intoxicado e inflamado puede acortar tu vida? El hígado es un órgano vital, responsable principal de desintoxicar el cuerpo, y cuando está inflamado o dañado, no puede realizar su funciones de manera eficaz. Esto puede conducir a una serie de problemas de salud y enfermedades crónicas tales como la diabetes, el cáncer, la enfermedad cardíaca, enfermedades mentales, neurodegenerativas y el envejecimiento prematuro, entre otras.

Un hígado inflamado e intoxicado puede acelerar múltiples rutas del envejecimiento.

El hígado y las rutas de envejecimiento

Las rutas o vías de la longevidad son procesos biológicos que están implicados en el envejecimiento y que pueden ser modulados para prolongar una vida de calidad. Sin embargo se ha demostrado que  un hígado inflamado (graso o enfermo) tiene un impacto significativo acelerando las rutas de envejecimiento más importantes:

  • La ruta mTOR: Proteína quinasa activada por el el AMP, enzima que regula el metabolismo energético, el crecimiento, la división celular. Un hígado inflamado  activa crónicamente el mTOR, lo que produce crecimiento excesivo de las células hepáticas, acelera el envejecimiento, lo que puede conducir a cirrosis hepática y otras complicaciones. 
  • La ruta AMPK: Proteína quinasa que regula el metabolismo energético, activada promueve el catabolismo y producción de energía y desactivada promueve el anabolismo y almacenamiento de energía. En el hígado inflamado la ruta AMPK puede estar desactivada de forma crónica lo que conduce a la acumulación de grasa en el hígado. 
  • La regulación de los telómeros: Los telómeros son estructuras que protegen los extremos distales de los cromosomas. Se acortan a medida que las células envejecen, lo que puede contribuir al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. un hígado inflamado, promueve  el acortamiento acelerado de los telómeros, acelerando el envejecimiento de las células hepáticas y puede conducir a cáncer de hígado. 
  • La actividad de las sirtuinas: Las sirtuinas son una familia de enzimas que regulan una variedad de procesos celulares, incluido el metabolismo, la inflamación y la reparación del ADN. En el hígado, las sirtuinas regulan la expresión de genes involucrados en la desintoxicación, la reparación del ADN y la apoptosis (muerte celular programada). También están implicadas en la protección del hígado contra el daño causado por el alcohol, las toxinas y la inflamación.  La inflamación crónica puede alterar la actividad de las sirtuinas en el hígado, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado del hígado y a un mayor riesgo de complicaciones.
  • Inflamación crónica: de las células del hígado, puede liberar sustancias inflamatorias que aceleran el estrés oxidativo o desequilibrio de los radicales libres  con disfunción mitocondrial de las centrales energéticas de las células hepáticas y el envejecimiento celular  lo que se conoce como “inflammaging”.
  • Daño al ADN: generando mutaciones genéticas que conducen a cáncer y enfermedades crónicas.

Para evitar inflamación y toxicidad en tu hígado, debes dejar los hábitos que le hacen daño y abrazar aquellos que lo mantienen sano.

Conclusión

En resumen el daño hepático acelera todas estas rutas de envejecimiento, aumentando el riesgo de enfermar o morir.

Los hallazgos de múltiples investigaciones sugieren que la salud del hígado es fundamental para la inhibición de las rutas del envejecimiento y para vivir más y mejor, de manera saludable y con calidad de vida. 

Para proteger tu hígado y tu salud, es importante llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular, sueño reparador, evitar el exceso de alcohol  y el tabaco.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1. Qiao Li. Autophagy and Senescence: The Molecular Mechanisms and Implications in Liver Diseases. (2023) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38069199/
  2. Ilitch Aquino Marcondes-de Castro. AMPK/mTOR pathway significance in healthy liver and non-alcoholic fatty liver disease and its progression. (2023) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37438882/
  3. Zofia Chrienova. The role of mTOR in age-related diseases. (2021) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8317948/
  4. Krista Conger. Telomerase-expressing liver cells regenerate the organ. (2018) https://med.stanford.edu/news/all-news/2018/04/telomerase-expressing-liver-cells-regenerate-the-organ.html
  5. Fatiha Nassir. Sirtuins and nonalcoholic fatty liver disease. (2016) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28028356/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?