A mis 72 años, me doy cuenta de que poco a poco empiezo a perder algunas de las habilidades que antes daba por sentadas. El envejecimiento trae cambios no deseados en nuestra condición física, salud de las articulaciones, cognición entre otros, y, por supuesto, nuestra mortalidad pendiente cobra mayor importancia a esta edad que en nuestra juventud.
¿Por qué el mindfulness es importante?
En la búsqueda por una vida más plena y longeva, la ciencia ha explorado diversas estrategias, y entre ellas, el mindfulness ha ganado un lugar destacado. Esta práctica ancestral, basada en la atención plena y la conciencia del presente, ha demostrado tener un impacto positivo en la salud física y mental, incluyendo el potencial de retardar el envejecimiento.
Para aquellos que aún no han oído hablar de esto, la atención plena es una habilidad que implica prestar atención al momento presente (sus pensamientos, sentimientos y sensaciones actuales) y practicar la aceptación (o conciencia sin prejuicios) de su experiencia. La atención plena se puede fomentar de manera informal en la vida diaria, centrando la atención en la naturaleza cambiante de la experiencia o mediante prácticas deliberadas de meditación. De cualquier manera, podría ser de gran ayuda para tener una longevidad saludable.
Existen numerosos estudios recientes que señalan los beneficios de volverse más consciente con el paso del tiempo. A continuación presentamos un resumen de estos estudios donde nos señalan cómo el mindfulness nos hace tener una larga vida saludable.
El mindfulness ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad
Afortunadamente, a medida que envejecemos, muchos de nosotros encontramos más felicidad en la vida. Hay algo en el envejecimiento que nos ayuda a dejar de lado las trivialidades y concentrarnos en lo que de verdad importa, por lo tanto tendemos a experimentar menos estrés, pesimismo y arrepentimiento. Pero eso no significa que algunos de nosotros no caigamos presos de la depresión o sigamos ansiosos por nuestro futuro. Esto puede ser especialmente cierto si enfrentamos limitaciones financieras posteriores a la jubilación o problemas de salud, ya sea en nosotros mismos o en nuestra pareja. Aquí es donde la atención plena adquiere un papel preponderante.
En un metanálisis realizado en 2021 y publicado en Aging & Mental Health, los investigadores determinaron que el mindfulness disminuye significativamente la depresión en los adultos mayores, siendo las meditaciones guiadas incluso más efectivas que las no guiadas. Por lo que se sugiere que la meditación de atención plena podría ser de gran ayuda para la salud mental de las personas mayores.
El mindfulness puede mejorar la cognición
A medida que envejecemos, se pueden experimentar problemas con la memoria y otras capacidades cognitivas. Si bien es cierto que la pérdida de agudeza mental es considerada normal, existe la preocupante posibilidad de una demencia. Si bien hay muchas maneras de mantener una cognición saludable (incluido el ejercicio regular, el contacto social y la estimulación mental), puedes agregar la atención plena a tu caja de herramientas.
Un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience en el 2021, comprobó que con ejercicios de atención plena, combinada a un programa de acondicionamiento cognitivo que implica resolver acertijos, como Sudoku, juegos de palabras y crucigramas, mejoraba la función ejecutiva (que incluye la memoria de trabajo, el pensamiento flexible y el autocontrol necesarios para alcanzar metas), en comparación con quienes no los hacen.

“Mindfulness” no significa solo hacer yoga, se trata de poner tu atención en el momento presente.
El mindfulness podría ayudarnos a combatir las enfermedades crónicas
Aunque nadie quiere presentar enfermedades, los mayores somos más susceptibles a ellas, inclusive enfermedades potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Por lo que cualquier cosa que se pueda hacer para mantener activo nuestro sistema inmunológico y mejorar nuestra salud es fundamental..
Varios estudios han descubierto que el mindfulness mejora nuestra función inmune, varios estudios han demostrado que las prácticas basadas en la atención plena favorecen varias maneras positivas: Reduciendo la proteína C reactiva (implicada en la inflamación), aumento de los CD4+ (útiles para nuestra respuesta inmune) y longitud y actividad de los telómeros (lo que sugiere una mejor protección de los cromosomas, con mejor salud y mayor longevidad).
El mindfulness puede ayudarnos a gestionar el dolor
A medida que envejecemos por diferentes causas se hacen presentes múltiples tipos diferentes de dolores. Es un momento de la vida en el que nuestras articulaciones se inflaman o necesitan ser reemplazadas, también son más frecuentes las caídas y los dolores de espalda. Atención plena, nos ayuda a ver que el dolor no es monolítico, sino que cambia según nuestra reacción ante él. Esa idea puede ayudarnos a gestionarlo mejor.
Estudios han demostrado cómo el mindfulness nos puede ayudar con nuestra percepción del dolor y practicarla puede reducir el estrés. Pero también puede deberse a cómo la atención plena parece funcionar en nuestro cerebro, desactivando regiones del cerebro asociadas con experiencias dolorosas.
Otro beneficio del mindfulness es que puede ayudarnos a evitar accidentes innecesarios que puedan provocar dolor o discapacidad. No hay nada como prestar mucha atención al momento presente para poder notar los peligros que se avecinan y evitarlos.

Con el mindfulness, podrás aprender a enfocarte en tus sensaciones de mente, cuerpo, corazón y espíritu.
El mindfulness conduce a una mejor calidad de vida general
Lo que la mayoría deseamos es una mejor calidad de vida, y existe amplia evidencia de que ser más consciente puede ayudar. Un estudio publicado en Health Psychology 2023, midió el “rasgo de atención plena” (qué tan conscientes eran las personas en la vida cotidiana) dentro de un grupo de personas que en su mayoría tenían más de 80 años y luego siguieron su trayectoria durante un año. Aquellos con mayor nivel de atención plena inicialmente tenían menos discapacidad y emociones negativas y un año después, tenían más probabilidades de estar vivos y felices, que aquellos que eran menos conscientes.
Conclusión
El mindfulness también nos ayuda a mejorar nuestro sueño, algo que seguramente mejorará nuestra salud y traerá más alegría a nuestras vidas.
Aunque no todo el mundo es consciente por naturaleza, aún podemos aumentar nuestra atención plena mediante la práctica. Podemos probar la respiración consciente, los escaneos corporales conscientes, la alimentación consciente, la caminata consciente y más, para mejorar nuestra propia atención a nuestra experiencia del momento presente. Al hacerlo, no sólo nos ayudamos a ser más resilientes a los desafíos del envejecimiento, sino que podemos hacer que nuestras vidas sean más felices y saludables.
Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Chuntana Reangsing. Effects of mindfulness meditation interventions on depression in older adults: A meta-analysis. (2021) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32666805/
- Gune Sevinc.Mindfulness Training Improves Cognition and Strengthens Intrinsic Connectivity Between the Hippocampus and Posteromedial Cortex in Healthy Older Adults. (2021) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34512305/
- Shoushi Wang. Mindfulness, mortality, disability rates, physical and mental health among the oldest old. (2023) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37616101/




