RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Mujer sentada haciendo yoga

¡Vive más y mejor! Gánale a la genética, con tu estilo de vida

¿Sabías que más del 70% de tu esperanza de vida depende de lo que haces, no de tus genes? ¡Increíble, pero cierto!

Un estudio reciente  publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine en el 2024, revela que adoptar hábitos saludables puede compensar en gran medida los efectos de los genes que acortan la vida.

Cómo vencer a la genética con tu estilo de vida

Los investigadores observaron que los genes pueden influir en el riesgo de morir por enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes, entre muchas otras. Sin embargo, las personas con un alto riesgo genético podrían extender su esperanza de vida en casi 5,5 años adoptando un estilo de vida saludable a los 40 años.

¿Qué significa esto? Incluso si tienes predisposición genética a enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes, puedes tomar el control de tu salud y vivir una larga vida feliz y saludable.

No importa si en tu familia hay historia de ciertas enfermedades, ¡no estás condenado a sufrirlas! Un estilo de vida saludable marcará la diferencia.

¿Cómo lograrlo? La clave está en estos 5 pilares fundamentales

¡Es hora de empoderarse!

  1. Dile adiós al cigarrillo: Fumar es el enemigo número #1 tanto para tu salud como para una longevidad saludable.  ¡Libérate  de él, reducirás drásticamente el riesgo a enfermedades graves y podrás respirar vida y salud!
  2. Muévete: Actividad física regular, ¡sí o sí! Ya sea bailar, caminar, nadar o lo que te guste, mantente activo por al menos 30 minutos al día. 
  3. Duerme como un rey: La calidad del sueño es crucial. Duerme entre 7 y 8 horas cada noche para que tu cuerpo y mente se renueven. Conciliar un sueño reparador, te ayudará a mejorar tu salud física y mental.
  4. Come como un campeón: Elige una alimentación  abundante  en frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas magras. Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.  ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
  5. Maneja mejor el estrés. !¡Conviértelo en tu mejor aliado y no en tu peor enemigo! Aprende a ver lo que de bueno tiene todo lo que pasa. practica técnicas de relajación, respiración consciente, mindfulness, yoga otras

Otra clave no menos importante sería decirle no al exceso de la ingesta de alcohol. La moderación es la clave. Limita el consumo de alcohol para cuidar tu salud en general.

Un estilo de vida saludable vs. Genética

Otros estudios también han demostrado que llevar un estilo de vida saludable puede tener un impacto significativo en la longevidad:

Un estudio de 2023 publicado en “The Lancet”, encontró que adoptar un estilo de vida saludable, incluso en la vejez, se asocia con un menor riesgo de mortalidad y una esperanza de vida más larga. La Universidad Estatal de San Diego publicó en 2022, que incluso si no es probable que vivas mucho según tus genes, aún puedes extender tu esperanza de vida participando en comportamientos positivos en el estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad.

Como profesional de la salud, siempre les he comentado en mis publicaciones, que tu esperanza de vida no está predeterminada y que tú tienes el control. La clave es hacer cambios sostenibles que sumen en el largo plazo. En lugar de simplemente inscribirte en un gimnasio cada año nuevo para dejarlo en marzo, por ejemplo, busca un tipo de actividad que disfrutes y que se ajuste a tu horario porque es más probable que la sigas y se convierta en un poderoso hábito en ti, este como los otros cuatro.

Mientras más temprano comiences a adoptar hábitos saludables, menos riesgo tendrás de sufrir enfermedades por genética.00

Tú tienes el poder de tomar las riendas de tu salud y tener una longevidad saludable  y feliz. ¡Empieza hoy mismo a hacer cambios saludables y sustentables en el tiempo. Quiero ser tu compañera de camino, ayudándote a ritualizar hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo”  joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1. Zilong Bian. Genetic predisposition, modifiable lifestyles, and their joint effects on human lifespan: evidence from multiple cohort studies. (2024) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38684374/
  2. Jun Wang .   Healthy lifestyle in late-life, longevity genes, and life expectancy among older adults: a 20-year, population-based, prospective cohort study.  ( 2023) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37804845/
  3. Yadira Galindo. Physical Activity May Have a Stronger Role than Genes in Longevity (2022) https://today.ucsd.edu/story/physical-activity-may-have-a-stronger-role-than-genes-in-longevity
Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?