El perejil es una planta herbácea medicinal que forma parte de la dieta mediterránea y posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética e inmunomoduladora. Todo esto se debe a sus principales componentes activos: la miristicina y apigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, vitamina C y carotenos.
El perejil es de color verde y tiene un sabor ligeramente amargo que funciona bien en una variedad de recetas, ya sea fusionado con otros ingredientes o usado como guarnición.
El perejil también se ha ganado una reputación saludable por estar entre las mejores hierbas para combatir enfermedades, y ha sido reconocida por CDC (Centros para la prevención y control de enfermedades) como una planta poderosa por su alta densidad de nutrientes y su capacidad para ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

El perefil cuenta con un sinfín de propiedades que lo hacen nutritivo y saludable.
Beneficios para tu salud al consumir perejil
- Te protege contra el cáncer de mama. Según un estudio publicado en la revista Geroscience en el 2017, el perejil tiene una sustancia natural llamada “apigenina”, la cual se muestra prometedora como un tratamiento no tóxico para el cáncer de mama humano, siempre y cuando lleves un estilo de vida saludable. Recuerda que llevar hábitos saludables previene enfermedades y retarda el envejecimiento.
- El perejil es antiinflamatorio. El perejil tiene un alto contenido de antioxidantes como la vitamina C, A y E, que pueden ayudar a disminuir la inflamación crónica, ayudando a reducir el riesgo de artritis, (inflamación de las articulaciones). También es una excelente fuente de flavonoides, antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Un estudio publicado en Advances in Neurobiology en el 2016, demostró que la quercetina (un flavonoide), que según el estudio tiene innumerables beneficios para la salud, es abundante en: las frutas cítricas, manzana, cebolla, los frutos rojos, el té verde, el vino tinto y el perejil. Los polifenoles presentes en el perejil son especiales para detener o revertir los trastornos de salud relacionados con la edad.

Debido a que contiene vitamina C, el perejil puede ser bueno para mantener la piel de rostro lozana.
- Previene líneas de expresión y arrugas. Comer perejil hace lucir tu cutis más lozano porque esta hierba tiene un alto contenido de vitamina C, la cual favorece la producción de colágeno. El colágeno ayuda a eliminar las líneas de expresión y las arrugas.
- Fortalece los huesos. Según la ciencia, necesitamos de 1000 a 1200 mg de calcio al día para mantener nuestros huesos fuertes, los músculos saludables y evitar el riesgo de enfermedades cardíacas. Con tal solo consumir 10 ramitas de perejil es suficiente para alcanzar tu dosis diaria de vitamina K y calcio, para protegerte contra las fracturas óseas, ya que ayuda a producir la proteína para los huesos y la coagulación de la sangre.
- Es bueno para una digestión saludable. Estudios indican que un té de perejil es calmante para tu estómago, y puede ayudar en la digestión y ayudar a reducir la distensión abdominal, ya que contiene compuestos que permiten la expulsión de gases. Además el perejil refresca tu aliento, especialmente después de comer ajo y cebolla.
- Combate las enfermedades del corazón. El perejil fresco contiene ácido fólico, una vitamina B importante también llamado folato, está involucrado en el mantenimiento de niveles normales del aminoácido homocisteína, el cual al estar muy elevado puede producir problemas cardíacos.
- Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Según un estudio publicado en The Science of Diabetes Self Management and Care en el 2021, el perejil es utilizado para regular el azúcar en la sangre, pues ayuda a proteger el hígado en personas con diabetes, además sus flavonoides, también pueden prevenir la diabetes, por esta razón es una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes. Además, la luteolina y apigenina que posee estimulan la producción de insulina y mejoran el metabolismo de los azúcares.
¿Listo para comenzar a obtener los beneficios de consumir perejil? Solo debes agregar un toque refrescante a tus tortillas, vegetales, pastas, ensaladas y tus frutas favoritas.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Kevin M Perrott (2017). Apigenin suppresses the senescence-associated secretory phenotype and paracrine effects on breast cancer cells https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28378188/
- Elizabeth I Opara (2014). Culinary herbs and spices: their bioactive properties, the contribution of polyphenols and the challenges in deducing their true health benefits https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25340982/
- Tasuku Ogita (2016). Identification and evaluation of antioxidants in Japanese parsley https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27075296/
- Preetham Elumalai (2016). Role of Quercetin Benefits in Neurodegeneration https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27651256/
- Karen A Amirehsani (2021). Herbal/Plant Remedies and Supplements Used by Hispanics/Latinxs for Diabetes: Source of Functional Foods? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34078206/




