RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Un buen desayuno, la clave para adelgazar y rejuvenecer

Ese dicho de: “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”, resulta que está respaldado ampliamente por la evidencia científica. 

El desayuno, según la ciencia, es la comida más importante del día, basándose en que el funcionar con energía durante el día, se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes de buena calidad.

Un nuevo estudio, publicado en Nutriens en enero 2023, mostró que ingerir entre un 15 % y un 30 % de las calorías diarias durante la primera comida del día, disminuye el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, evitando el riesgo de  hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes, obesidad y la aparición de enfermedades crónicas y cáncer, acelerando el envejecimiento entre muchas otras complicaciones.

Existen numerosos estudios nutricionales que se centran en evaluar no solo cómo influye en nuestra salud la ingesta total de alimentos y nutrientes, sino en la importancia de cómo los distribuimos a lo largo del día. 

Investigaciones recientes han concluido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y que aquellos que no desayunan tienen mayor riesgo de presentar problemas crónicos, acelerando así el envejecimiento de las células y los órganos.

No desayunar puede traer consecuencias a tu salud a largo plazo.

“El picoteo” y el síndrome metabólico 

Sin embargo, la mayoría de los estudios que han valorado la relación entre la composición de la ingesta y distintas enfermedades, se han focalizado en el efecto de las comidas del mediodía, la cena o bien en la ingesta nocturna y muy pocos en el desayuno, por lo tanto, este estudio se concentró en profundizar el efecto del desayuno sobre la salud metabólica, y llegó a la conclusión de que las personas que realizaban más de cinco ingestas al día, quizás debido a un mayor “picoteo” entre horas, tienen un 23 % de mayor probabilidad de tener el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, diabetes, Accidente cerebrovascular (en inglés), y otros problemas de salud graves. El síndrome metabólico también se denomina síndrome de resistencia a la insulina.

Un estilo de vida no saludable con un plan de alimentación no balanceado, bajo en nutrientes es uno de los factores que más influye en este síndrome. 

Por lo tanto, mi recomendación es que hagas un tiempito en la mañana antes de salir a trabajar para ti, para tu salud, y hazte un rico desayuno, con nutrientes de calidad, puedes dejarlo preparado en la noche para solo calentar en la mañana, esto es una excelente estrategia para disminuir el riesgo de síndrome metabólico, evitando así la obesidad, sus consecuencias y como beneficio, lograras retardar el envejecimiento.

Practica el “meal prep”, preparar tus comidas con antelación. Sobre todo tus desayunos.

Así es un desayuno rico, fácil y saludable 

El desayuno ideal es aquel que es rico en proteínas, grasas saludables, vegetales, frutas y carbohidratos con fibra, alimentos que aporten los nutrientes y calorías adecuadas. Un desayuno perfecto aumenta la sensación de saciedad y disminuye la cantidad de comida ingerida en “picoteos” el resto del día. 

Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1. Leila Lujan Barroso (2023). Breakfast Size and Prevalence of Metabolic Syndrome in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) Spanish Cohort https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36771336/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?