¿Te interesan conocer las claves para mejorar el Síndrome de Intestino Irritable (SII)? Lo primero es entender que también es llamado colon irritable y es una condición común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una variedad de síntomas digestivos, como dolor abdominal, “hinchazón” o distensión abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.
Lo que muchos no saben es que conocer tu tipo específico de SII es fundamental para lograr una mejoría de los síntomas, calidad de vida y alcanzar una longevidad saludable.
Las claves para mejorar el Síndrome de Intestino Irritable
Comprender tu tipo de SII te permite:
- Identificar los alimentos y los desencadenantes que empeoran tus síntomas.
- Elegir el plan de alimentación y el tratamiento más adecuados para tu caso.
- Reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.
- Mejorar tu calidad de vida, bienestar general y longevidad saludable.
Este artículo describe los diferentes tipos de SII y sus síntomas, así como las causas y opciones de tratamiento.
Diferentes tipos de SII
El tipo de SII generalmente se basa en los síntomas predominantes que se presentan en relación con los cambios en las características de las deposiciones. Las deposiciones pueden variar de ser normales, consistencia dura con esfuerzo ,
blandas o líquidas. La gravedad de los síntomas puede variar de leve a moderado o severo. La manera de clasificar el tipo de evacuaciones se conoce como Escala de Bristol, la cual es una herramienta visual que clasifica las heces en 7 tipos según su forma y consistencia, ayudando a comprender la salud intestinal y detectar posibles problemas digestivos.

El SII es una enfermedad que afecta a las personas a diario.
La escala de Bristol es importante ya que evalúa la forma y consistencia de las heces e indican el tiempo que tarda la comida en recorrer el intestino, además detecta problemas digestivos y de absorción de nutrientes, ya que cada tipo de heces se asocia con diferentes condiciones digestivas. Esta herramienta ofrece un lenguaje común para describir las heces, ayuda a los médicos a un diagnóstico más asertivo.
Según un estudio publicado en Digestive Diseases en el 2020, los tipos principales de SII incluyen diferentes subtipos:
1. SII-E: SII con estreñimiento, en los días en los que experimenta deposiciones
- ● Más de una cuarta parte de sus heces son duras o grumosas.
- ● Menos de una cuarta parte de sus heces son blandas o acuosas.
2. SII-D: SII con diarrea
- ● Más de una cuarta parte de sus heces son blandas o acuosas.
- ● Menos de una cuarta parte de sus heces son duras o con grumos.
3. SII-M o SII-A: SII con hábitos intestinales mixtos o SII hábitos intestinales alternos
- ● Más de una cuarta parte de sus heces son blandas o acuosas.
- ● Más de una cuarta parte de sus heces son duras o con grumos.
4. SII post-infeccioso
Ocurre después de experimentar una infección en el tracto gastrointestinal (bacteriana, viral o parasitaria), como una intoxicación alimentaria. Aunque la infección se ha resuelto, los síntomas del SII continúan. A diferencia de los subtipos de SII descritos anteriormente, el SII- PI puede resolverse por sí solo, aunque puede tardar meses o años.
5. SII pos- diverticulitis
Es similar al SII-PI, ocurre después de un brote de diverticulitis (inflamación de pequeñas bolsas que se forman a lo largo del tracto intestinal), causando síntomas de dolor en lado izquierdo inferior del abdomen y fiebre, los síntomas de SII suelen ser prolongados incluso después de que el brote de diverticulitis haya mejorado.
¿Cuáles son las causas del SII?
El SII es un trastorno gastrointestinal funcional que afecta la comunicación entre el cerebro y el intestino (segundo cerebro), vinculando el cerebro con la microbiota intestinal (también llamado tercer cerebro).

El estrés afecta la enfermedad del SII.
Para entender las las claves para mejorar el Síndrome de Intestino Irritable, se debe conocer los factores de riesgo entre los cuales tenemos:
- Genética o antecedentes familiares.
- Infecciones intestinales (bacterianas, virales o parasitarias).
- Intolerancias o sensibilidades alimentarias.
- Eventos estresantes, depresivos o difíciles en la vida (pérdidas, abandonos
entre otras). - Trastornos de salud mental (ansiedad, depresión).
- Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO).
¿Cómo se tratan los distintos tipos del Síndrome de Intestino Irritable ?
El tratamiento para el SII depende de los síntomas predominantes que se presenten. Tu gastroenterólogo de confianza encontrará un plan de tratamiento para ti. Es posible que deba abordar el problema de forma integral (cuerpo, mente, emociones y espíritu).
Las opciones de tratamiento varían según los síntomas predominantes, pero pueden incluir medicamentos, suplementos dietéticos, modificaciones de la dieta, cambios de hábitos en el estilo de vida y/o tratamientos holísticos, incluidos ciertos tipos de terapia de salud mental.
Mis recomendaciones varían según el subtipo de SII, pero en general las principales para modificar tu alimentación serian:
Evitar el gluten, lácteos de vaca, el azúcar y alimentos ultraprocesados, consumir comida real, seguir una dieta baja en alimentos FODMAP, ejercicios regularmente, entrenamiento de relajación o meditación, gestionar tus niveles de estrés, conciliar un sueño reparador.

Mejorar la alimentación es clave.
Al tomar el control de tu SII, no solo mejoras tu digestión, sino que también inviertes en tu salud a largo plazo. La longevidad saludable comienza con un intestino sano, y conocer tu tipo de SII te abre las puertas a un futuro más vibrante y lleno de bienestar.
Espero que esta información te motive a tomar el control de tu SII y alcanzar una vida más feliz, saludable y plena. Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables poderosos, hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
¡Sé tú prioridad para el 2024!
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
1. Simona Grad. Irritable Bowel Syndrome Subtypes: New Names for Old Medical Conditions. (2020)




