¿Existen formas de prevenir los gases o flatulencias? Según la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, las personas se tiran entre 12 y 25 pedos al día.
La flatulencia y/o flatos son términos médicos para lo que la gente comúnmente llama “pedos”. Es la forma que tiene el cuerpo de liberar el gas que se acumula debido al proceso digestivo, la ingestión de aire y otros factores. Por lo general, se expulsa por el ano como flatulencia o por la boca como un eructo.
Cómo prevenir los gases o flatulencias
A veces las personas pueden expulsar más gases de lo habitual. Esto puede suceder por varias razones, como:
- Tragar aire: Comer rápido, masticar chicle o usar pajitas o pitillos que pueden hacer que tragues más aire de lo normal, lo que produce gases.
- Alimentos FODMAP: Algunos alimentos más fermentables, como las legumbres, los vegetales y las frutas, son más difíciles de digerir y producen más gases, como por ejemplo: el brócoli, coliflor, repollo, lechuga, coles de Bruselas, algunas frutas como los melocotones, peras y manzanas, legumbres, productos lácteos como yogur, leche y helados, dulces y otros productos que contienen edulcorantes que terminan en “ol”, como: xilitol, sorbitol, eritritol, manitol, entre otros.

Los gases pueden controlarse con una buena alimentación.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar gases como efecto secundario a un desequilibrio de la microbiota intestinal o disbiosis.
- Menstruación: Las personas pueden experimentar más flatulencias en determinadas etapas del ciclo menstrual. Estudios sugieren que las mujeres con frecuencia informan un aumento de la hinchazón y las flatulencias antes y durante la menstruación.
Flatulencias causadas por condiciones de salud
Aunque todo el mundo expulsa “gases”, las personas con determinadas afecciones pueden tener más problemas con los gases intestinales que otras y acompañar estos gases con distensión y dolor abdominal. Algunas de estas condiciones incluyen:
- Intolerancia a la lactosa: las personas no tienen suficiente enzima que les ayude a digerir la leche y los productos lácteos. Esto significa que si consumen productos lácteos estos se fermentan en el intestino y se presentan síntomas digestivos como gases.
- Intolerancia a la fructosa: las personas con esta afección no pueden digerir bien la fructosa como de costumbre y experimentar síntomas digestivos después de consumir alimentos o bebidas que contengan fructosa.

Algunos alimentos pueden generar más gases de lo normal en personas sanas.
- Enfermedad celíaca: Las personas no pueden digerir el gluten. Si las personas con esta afección consumen gluten, pueden experimentar inflamación, distensión, dolor abdominal, así como otros síntomas digestivos como gases y síntomas extraintestinales.
- Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO): esta condición ocurre cuando hay un aumento y desequilibrio en la cantidad de bacterias o un cambio en el tipo de bacterias en el intestino delgado de una persona. Las bacterias pueden producir fermentación excesiva de gas.
¿Cómo prevenir los gases?
Aquí te comparto una serie de recomendaciones que te ayudarán a prevenir los gases en tu vida diaria:
- Evita hablar mientras comes. Mastica bien los alimentos.
- Evita tomar bebidas muy calientes, déjalas enfriar hasta que estén tibias.
- No comer cuando estés apurado o ajetreado.
- Evitar bebidas carbonatadas o refrescos.
- Evita alimentos que contienen sorbitol y fructosa.
- Deja de masticar chicle o chupar caramelos.
- Evita fumar o mascar tabaco.
En algunos casos, un médico puede recomendar que una persona tome medicamentos para ayudar a reducir los gases en el tracto digestivo o los síntomas que causa. El medicamento dependerá de los síntomas de la persona y de si tiene una afección subyacente.

Los gases son normales aunque ciertos factores de alarma que se deben considerar.
También puede se recomendar una dieta baja en FODMAP. Al seguir una dieta baja en FODMAP, una persona consumirá menos alimentos que sean fermentables o que contengan oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles.
¿Cuándo debes preocuparte?
Las personas deberían considerar hablar con un médico si:
- Expulsan gases con más frecuencia de lo habitual o sus síntomas cambian.
- La flatulencia interfiere con sus actividades diarias.
- Experimentan síntomas adicionales, como dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea o pérdida de peso involuntaria, además de flatulencia fétida o maloliente.
Un profesional de la salud puede ayudar a determinar la causa subyacente del exceso de gases y brindar el tratamiento adecuado.
¡Recuerda!
Tirarse pedos es natural y no hay que avergonzarse. Si te preocupa, consulta a tu médico para descartar cualquier problema subyacente, además tendrás una mejor calidad de vida y una longevidad saludable.
Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años. ¡Sé tú prioridad en este 2024!
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
1. Brian E Lacy. Management of Chronic Abdominal Distension and Bloating (2020).




