¿Sabías que la palabra “siesta”, nació en España y significa tomar un descanso en las tardes en las horas veraniegas más calurosas de ese país? La palabra siesta proviene de la base latina “sexta”, que significa sexta y se refiere a la sexta hora, o “sexta hora”, de la luz del día.
Existen estudios que recomiendan hacer siestas para recuperar energías, pero, un reciente estudio publicado en la revista Obesity en abril del 2023, donde se analizaron 3000 adultos de una población mediterránea, examinando la relación de la duración de la siesta con la obesidad y el síndrome metabólico.

Si deseas evitar enfermedades metabólicas y perder peso, debes evitar tomar siestas durante mucho tiempo.
Los datos de los hallazgos mostraron que aquellos que tomaban siestas de 30 minutos o más mostraron tener un índice de masa corporal más alto, presión arterial elevada, afecciones asociadas con enfermedades cardíacas, diabetes y la circunferencia de la cintura aumentada, lo que se relaciona con obesidad.
Las siestas largas no son muy saludables
Además, la investigación asoció las siestas largas con comer y acostarse más tarde en la noche, consumir más calorías durante el almuerzo y fumar cigarrillos. Todo esto comparado con aquellos que no tomaban siestas, o que dormían siestas cortas de menos de 30 minutos también conocidas como “siestas energéticas” lo cuales tuvieron menos probabilidades de tener obesidad y presión arterial sistólica elevada.
Este estudio también aclara que hábitos no saludables, como alimentación no balanceada y niveles de actividad física bajos e inexistentes, pueden contribuir al aumento de peso.
La obesidad es una condición causada por una combinación de factores, sociales, biológicos, genéticos y ambientales, que a menudo están más allá de la elección personal. Por lo que resalta que un estilo de vida no saludable es el principal factor de la obesidad y el síndrome metabólico y no las siestas per se, pero es solo un factor y se necesita más investigación para determinar si una siesta corta es más beneficiosa que una larga.

Si quieres evitar el envejecimiento prematuro, debes evitar la obesidad y la acumulación de grasa tóxica en el abdomen.
Conclusión
Mi recomendación siempre será llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, acompañada del ejercicio regular, técnicas de relajación y hacer siestas cortas. Esto disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, obesidad y el síndrome metabólico entre muchas otras y también te ayudaría a retardar el envejecimiento.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y apoyarte para lograr hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Barbara Vizmanos (2023). Lifestyle mediators of associations among siestas, obesity, and metabolic health. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37140401/




