¡Hola! Hoy quiero hablarte sobre un alimento simple y económico, pero que esconde un gran potencial para mejorar nuestra salud: ¡las lentejas! Sí, esas mismas que comemos en sopa, guiso o ensalada. Resulta que este pequeño tesoro vegetal está repleto de beneficios que pueden ayudarnos a:
- Combatir el colesterol “malo” (LDL) y el colesterol total.
- Controlar el azúcar en la sangre.
- Reducir la inflamación en el cuerpo.
- Mejorar la salud metabólica en general.
- Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Disminuir el riesgo muchos tipos de cáncer
- Lograr esa longevidad saludable que tanto anhelamos.
Son un alimento sencillo pero de gran valor para nuestra salud, ricas en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes que nos protegen de diversas enfermedades, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y nos ayudan a retardar el envejecimiento.
Y lo mejor de todo es que no solo son nutritivas, ¡también son deliciosas! Hay miles de recetas diferentes para prepararlas, así que nunca te aburrirás.
Siempre les he dicho que una de las claves de un estilo de vida saludable, es adoptar una alimentación sana y balanceada, pero variada y divertida, todos deberíamos comer más alimentos de origen vegetal. Los alimentos de origen vegetal tienen mucho más poder debido a sus perfiles de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo que nos ayuda a tener una microbiota con más variedad de bacterias beneficiosas para nuestra salud en general.
Un reciente estudio publicado en la revista Nutrients en el 2024 demostró que comer lentejas a diario durante 12 semanas en personas con riesgo de enfermedades metabólicas (cintura grande y niveles altos de triglicéridos) obtenían como resultado beneficios los beneficios antes mencionados.

Se sugiere consumir alrededor de 140 g (3/4 de taza o 1 taza) de lentejas cocidas por día.
Estudios previos también resaltan los beneficios de consumir lentejas y la importancia de incorporarlas en tu lista de compras para consumirlas de manera frecuente, ya que esta demostrado que:
- Ayuda a la digestión y te mantiene saciado: Una de las razones por las que muchos fracasan cuando quieren adoptar una alimentación saludable, es el hambre insaciable que surge cuando se toman decisiones nutricionales equivocadas. Está claro que debemos reducir la tasa calórica, pero la debemos sustituir por alimentos con alto valor nutritivo, vitaminas, minerales y fibra como las lentejas, frutas y vegetales. Recuerda que la fibra aumenta el volumen fecal, aumenta la sensación de saciedad lo que facilita alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. La fibra de las lentejas te ayuda a defecar mejor y mejorar el estreñimiento. También alimenta las bacterias intestinales buenas de tu microbiota, mejorando tu salud en general.
- Puede ayudarte a combatir el cáncer: hay un componente secreto de las lentejas se llama selenio. El selenio puede ayudar a disminuir el crecimiento de los tumores y mejorar el sistema inmunológico, y lo hace estimulando las células T, responsables de eliminar las enfermedades en nuestro cuerpo. El selenio ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, el cual esta aumentando su frecuencia. También reduce el riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, estómago y piel.
- Ayuda a aumentar tus niveles de hierro: El hierro es muy importante, especialmente para las mujeres. Los niveles bajos de hierro en mujeres pueden generar cansancio, estado letárgico, también causa mal humor y ansiedad, resulta difícil realizar las actividades del día a día que antes eran fáciles. Cuando tus niveles de hierro están bajos, el oxígeno no puede viajar a donde necesita tu cuerpo.Es importante para poder ayudar a una mejor absorción del hierro, incluir alimentos ricos en vitamina C.
- Proteger la salud de tu corazón: La salud de tu corazón es clave para una longevidad saludable. Disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como el colesterol alto y la presión arterial. Debido a que las lentejas contienen potasio y ácido fólico, nos brindan un apoyo adicional para cuidar la salud de nuestro corazón. Los estudios demuestran que el potasio, el magnesio y el calcio de las lentejas ayudan a reducir la presión arterial de forma natural.
¿Cuándo y cómo comer tus lentejas?
- Incluye lentejas en tu alimentación diaria para mejorar tu salud metabólica. (Puedes agregarlas en todas tus comidas, como sopas, ensaladas y guisos con proteínas)
- Se sugiere consumir alrededor de 140 g (3/4 de taza) de lentejas cocidas por día.
- Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener una guía personalizada de consumo de lentejas, recuerda que todos somos diferentes y lo que es bien tolerado por unos, quizás no te caiga bien a ti.
- Trata de combinar tus lentejas con vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen.

Trata de combinar tus lentejas con vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen.
Además son económicas y accesibles para todos y son una excelente opción para una dieta saludable y sostenible en el tiempo.
¡Incorpora las lentejas a tu dieta diaria y disfruta de sus múltiples beneficios!
¡Empieza hoy mismo a hacer cambios saludables y sustentables en el tiempo.!Quiero ser tu compañera de camino, ayudándote a ritualizar hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Cholesterol and Postprandial Glucose and Inflammatory Responses—A Randomized Clinical Trial. (2024) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10857178/
- Kumar Ganesan. Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. (2017) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5713359/




